Título: Caracterización dinámica de tráfico en redes de tránsito, en el contexto de redes de comunicaciones.|
Marco de Trabajo: MAESTRIA
Área de desarrollo: Gestión de redes
Autor: Federico Rodriguez Teja
Contacto: rodrigue@fing.edu.uy
Día: VIERNES
Hora: 09:30
Palabras Claves: Internet Traffic Characterization, Network Performance Meter
Resumen:
Los flujos que transitan por Internet deberían recibir diferente enrutamiento por parte de la red, dependiendo de la aplicación que los generó. No deberían tratarse en forma similar, por ejemplo, el flujo generado por una aplicación WEB o el generado por un servicio de IPTV (Internet Protocol Television), dado que los requerimientos, en referencia a jitter, retardo y pérdida, de cada uno son diferentes.
Previo a generar mecanismos de enrutamiento de los diferentes flujos se presenta el problema de resolver la identificación y categorización de los mismos. Para lograrlo sumado al requerimiento de realizarlo en tiempo real On Line, se plantea la aplicación de mecanismos eficientes y apropiados.
Actualmente existen mecanismos de caracterización del tráfico que se basan en diferentes heurísticas y los cuales tiene características que los hacen mejores o peores para los diferentes tipos de tráfico. Los logros obtenidos por los mismos son buenos.
Estos mecanismos requieren registrar cierta información del flujo a evaluar, exigido por las diferentes heurísticas, así como disponer de un espacio de tiempo de registro, también dependiente de la heurística para poder inferir resultados.
Los elementos fundamentales de la propuesta son en primer término analizar mecanismos para el regstro de la información requerida y el análisis del momento en que se cuenta con la información suficiente para la categorización de los distintos elementos. En segundo lugar, determinar como manipular los diferentes resultados obtenidos de la aplicación de las diferentes heurísticas, buscando obtener un resultado con el mayor nivel de certeza posible. Adicionalmente se buscará generar trazas de información que permitan mejorar las heurísiticas aplicadas.
La obtención de resultados satisfactorios, permitirá en primer lugar a los operadores de redes de tránsito, realizar enrutamiento del tráfico en función de los requerimientos del mismo. Adicionalmente permitirá acordar con sus clientes contratos de SLA (Service Level Agreement), donde se presenten exigencias para los diferentes tipos de flujos que transitan en la red. A nivel del usuario, permitirá percibir un mejor servicio, utilizando los mismos recursos.
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