Título: Tecnologías y educación: comentarios marginales

Marco de Trabajo: Otro

Área de desarrollo: Tecnología y Sociedad

Autor: Luis Sierra

Contacto: sierra@fing.edu.uy

Día: VIERNES

Hora: 10:15

Palabras Claves: Tecnología, informática, educación, sociedad

Resumen:
La tecnología y la educación han estado estrechamente vinculadas desde siempre. En esta charla propongo mostrar algunas de estas relaciones, así como diferentes intereses que se encuentran detrás de ellas.
No pretendo discutir qué es la tecnología y qué es la educación. En la charla mostraremos que la extensión de estos conceptos colabora en dificultar el análisis. No será objeto de esta presentación el esclarecer estas nociones. Tampoco lo será el presentar un análisis acabado de estas relaciones.
La charla esta orientada a motivar inquietudes acerca de este problema, en el que últimamente pareciera haber interés. También proponemos un esquema para pensar acerca de estas relaciones, y poder proponer acciones con algún sentido más allá del entusiasmo.
Propongo clasificar las relaciones en tres grandes categorías: el uso, la creación, y la mención. Ilustrando algunas de ellas espero ayudar a una mejor visualización de la complejidad del campo al que refiero. Veremos por tanto algunos ejemplos del uso de la tecnología por la educación, pero también del uso de la educación por la tecnología. Esta clasificación constituye un primer instrumento de análisis esencialmente descriptivo. Su principal valor reside en permitir la comprensión de las acciones realizadas o propuestas, y ubicar las ideas e intuiciones con que cada uno cuenta.
El segundo instrumento que se propone es la identificación de actores con sus fines y responsabilidades. Dado que toda acción educativa conlleva un resultado social, estos fines y responsabilidades están fuertemente sesgados por ciertos valores y creencias. Es importante entender la relación entre los actores cotidianos de la educación y la tecnología, con los responsables de las políticas que se implementan y proponen; y cómo validar si esas políticas se encuentran asociadas o no a los intereses que las impulsan.