Introducción

Este proyecto se enmarca dentro del proyecto de grado de la carrera de grado Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Contexto

En cualquier sistema de producción hay una necesidad creciente de obtener productos de mayor calidad a menor costo, aumentando así la competitividad. El desarrollo de sistemas automáticos que remplacen la mano de obra en tareas donde una persona tiene menor rendimiento que un dispositivo automático en términos de precisión, repetitividad o tiempo es una buena alternativa. Un ejemplo, en el sector agropecuario, es la recolección automática de frutos y la predicción automática de cosecha a través de robots con visión artificial.

La implementación de un sistema de recolección automática gira principalmente en torno a tres tópicos: (1) guiar al robot por el cultivo, (2) obtener la localización y caracterización del fruto en el árbol y (3) asir y arrancar el fruto.

Otro punto de gran importancia para el manejo de un cultivo es la estimación del rendimiento del cultivo.

En el marco de este proyecto se van a estudiar e implementar técnicas para la localización y caracterización del fruto en el árbol y una estimación del rendimiento del cultivo.

Las estimaciones de rendimiento ayudan a los productores a tomar mejores decisiones sobre el raleo, la cantidad de mano de obra necesaria para realizar la cosecha y la optimización de la capacidad de envasado y almacenamiento, lo que redunda en un aumento de la calidad y una disminución de costos operativos.

Actualmente las estimaciones se realizan mayoritariamente a partir de datos históricos, análisis de condiciones climáticas y conteo de manzanas realizado por trabajadores en lugares específicos de muestreo. Este proceso consume tiempo y mano de obra, y el tamaño limitado de la muestra suele no ser suficiente para reflejar el rendimiento de distribución a través del cultivo, especialmente en aquellos con alta variabilidad espacial. La estimación automática del rendimiento del cultivo sería una mejora significativa para la industria.

Objetivos

  • Estudiar e implementar técnicas que permitan abordar el punto de detección de manzanas y localización para la cosecha automática.
  • Realizar un programa que realice estimaciones útiles para el cultivo y la cosecha
  • Resultados esperados

  • Documento de estado del arte sobre los temas que conciernen al proyecto
  • Sistema que detecte manzanas en un árbol, las localice y las cuente.
  • Programa para visualizar los datos estadísticos de un cultivo