Biología y Butiá

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Reforzar o afianzar los contenidos trabajados en biología (temática: sistema nervioso, relación con el ambiente, órganos de los sentidos, órganos efectores)
  • Acercar a l@s alumn@s al mundo de la robótica
  • Conocer las actividades que realiza la Facultad de Ingeniería de nuestro país dentro del área de la robótica

PLANIFICACIÓN

Las actividades de extensión que realiza Facultad de Ingeniería dentro del marco del "Proyecto Butiá", tienen formato teórico-práctico (charla de modalidad participativa e instancia de utilización de los robots). Tuvimos una reunión con docentes de la Facultad para definir el enfoque de la parte teórica, para poder vincular robótica con biología. Se generó una instancia de intercambio, para finalmente establecer los contenidos de la charla.

Luego se planificó una actividad de aplicación-evaluación mediante la resolución de un ejercicio sencillo de unir con flechas, que se comparte con ustedes a continuación. Se pretendió con ésta evidenciar si fue comprendida la analogía planteada entre cuerpo humano y robot. Se pensó para ser realizada luego de culminada la parte teórica, pero por motivo de tiempos se decidió que fuera realizado en simultáneo.

La imagen de futurama que se utilizó se extrajo de http://www.logalia.net/FuturamaPiloto-Espacial-30001er-capitulo_212456.aspx

Dibujo.png

PUESTA EN PRÁCTICA Y EVALUACIÓN

102 6429.JPG
102 6469.JPG
102 6430.JPG
102 6432.JPG

La actividad fue realizada en el liceo N°60, ubicado en barrio Lavalleja, ciudad de Montevideo, Uruguay. Fue realizada para alumn@s de los 2dos años de ambos turnos (matutino y vespertino). Como ya fue dicho, se dividió la actividad en dos partes: una charla interactiva y una parte práctica en la cual aprendieron a utilizar los robots Butiá y resolvieron distintos desafíos con estos. Se constató mucho interés y motivación por parte de l@s adolescentes en ambas instancias.


A continuación se adjuntan los resultados de la actividad de cierre, la cual fue aplicada solamente en el turno vespertino: Dibujo2.png


Como puede apreciarse, es relativamente alto el número de pruebas insuficientes, pero no se valora como negativa la jornada puesto que de todas formas los objetivos planteados fueron cumplidos (parcialmente en el caso del objetivo vinculado directamente a la analogía robótica-biología).


Prof. Mariana Sosa Contacto: profbioms@gmail.com