Ejemplo recibir ordenes con aplausos

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar

En este tutorial desarrollaremos un programa que permite al robot Butiá escuchar tonos, en este caso aplausos, y actuar según el sonido. En pocas palabras, el robot recibirá una cantidad de aplausos determinada y actuara según la acción que corresponda con la cantidad de aplausos. Para empezar, haremos un planteo general del programa con los pasos a seguir:


Prog.png


Primero crearemos la variable Aplausos y la inicializaremos en 0. Esta variable guardará, en el correr del programa, la cantidad de aplausos que se reciben.

1.png

Una vez creada nuestra variable comenzaremos con el cuerpo del programa. Partiremos por la condicion de tiempo. El bloque “Time”(Tiempo) lo podemos encontrar en la “Paleta de bloques sensor”. Este bloque hace referencia al tiempo desde que inicia el programa. Daremos un tiempo de 3 segundos de espera para poder recibir la cantidad de aplausos que se apliquen.

2.png

Entonces, mientras el tiempo no supere los 3 segundos, pondremos a la escucha el robot para percibir los aplausos. Para ello utilizaremos el bloque “Tono” ubicado también en la “Paleta de bloques sensor”. Este bloque utiliza el microfono como medio para recibir un sonido del ambiente y despliega un numero correspondiente con el tono del sonido. Para nuestro programa debemos tener en cuenta que un aplauso emite un tono mayor a 1000. Cada vez que se recibe un aplauso, debemos aumentar nuestra variable “Aplausos” en uno, siempre y cuando el tiempo sea menor a 3 segundos.

3.png

(*)Cada vez que aumentamos nuestra variable al recibir un aplauso, debemos dar una espera de al menos 0,2 segundos. Esta espera evita que se repitan sonidos por eco y/o distorciones. Una vez que los 3 segundos hayan pasado, utilizaremos la variable “Aplausos” para actuar según la cantidad de aplausos. Crearemos una nueva accion “Actuar”, para una mejor organización.

4.png

Como podemos ver en la siguiente imagen, para cada valor posible de nuestra variable “Aplausos” se designa un movimiento en especial al robot Butiá.

5.png

Este programa podria ser modificado, cambiando en cada valor porsible de la variable los movimientos del robot. En caso de que se quieran agregar mas funciones para un numero mayor de aplausos, hay que tener en cuenta que el tiempo de espera deberá ser mayor, para que el robot tenga tiempo a leer todos los aplausos.

Descargar este ejemplo para TortugarteButiá

El comportamiento en acción: