Modularizando

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar

TortuBots permite separar nuestro programa en acciones, estas acciones podemos verlas como módulos o subtareas y son útiles para representar la solución al problema de una forma clara y fácil de modificar a futuro. Las acciones podemos encontrarlas en la paleta de bloques de variables:

PaletaVars.png

Se cuenta con dos bloques:

Modul1.png

El primero lo utilizamos para dar nombre a una acción y colocar el código que la misma debe ejecutar.
El segundo lo utilizamos cuando queremos invocar esa acción/subtarea previamente creada.
Al igual que con el manejo de variables, una vez que definimos una acción y le asignamos un nombre, se crean los bloques correspondientes en la paleta.

Modul2.png

Muchas veces ocurre que tenemos que retornar valores desde una acción o pasar valores a la acción, esto puede hacerse mediante el uso de la "pila", imaginemos a la pila como una estructura similar a una pila de platos, donde se coloca un plato sobre el otro, de esta manera podemos almacenar datos y luego retirarlos en orden inverso al que fueron almacenados, el último en ser almacenado es el primero en salir. Para manipular a la "pila" tenemos los siguientes bloques:

Modul3.png

  • empujar, el cual almacena el dato pasado al bloque en la pila.
  • sacar, el cual retira de la pila el elemento del tope.
  • vaciar pila, vacia la pila.
  • mostrar pila, muestra en pantalla los elementos almacenados en la pila.
  • pila vacía?, nos devuelve verdadero si la pila está vacía, falso sino.

A continuación vamos a ver como se represento mediante acciones el ejemplo Transformando_a_cms_el_valor_del_sensor_de_distancia.
Como se puede apreciar en la figura, la acción retorna mediante la pila el valor transformado de distancia mediante el bloque empujar y el programa principal lo obtiene mediante el bloque sacar.

Modul4.png