Plug and play

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar

Definición Plug & Play

Plug­&play (conocida también por su abreviatura PnP) es la tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado a un ordenador sin tener que configurar (mediante jumpers o software específico proporcionado por el fabricante) ni proporcionar parámetros a sus controladores (drivers). Para que sea posible, el sistema operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo.

La frase plug­-and­-play se traduce como enchufar y usar. No obstante, esta tecnología en la mayoría de los casos se describe mejor por la frase apagar, enchufar, encender y listo.


Definición Hot Plug

Conexión en caliente, traducido del inglés hot­-plug, es la capacidad que tienen algunos periféricos de poderse enchufar o desenchufar al ordenador, sin apagar el mismo, y funcionar correctamente.

Entre las conexiones con capacidad "hot­-plug" se encuentran las conexiones USB, Firewire, SATA y SAS. Las conexiones en serie, en paralelo y PS/2 (ratón y teclado), podrían no estar adaptadas para conexión y desconexión con el ordenador encendido, ya que se podrían quemar los puertos o el periférico.


PnP + Hot-Plug en USB4Butiá

La placa USB4Butiá esta diseñada para que fácilmente conectemos los sensores que deseamos utilizar y no debamos preocuparnos por configuraciones engorrosas y nos concentremos en programar nuestro robot. Cuenta con un sistema plug&play y hot-plug.

Como los sensores/actuadores son en su mayoría dispositivos pasivos no hay posibilidad que ellos puedan notificar su presencia ni su identidad al firmware. Para sobrellevar esto se utiliza un pin de identificación, y se define una tabla con valores de resistencia asociados a cada sensor del kit butiá. De esta manera, un valor de resistencia define unívocamente un sensor.

Trabajando con TurtleBots podemos ver que si tenemos un robot conectado, los bloques correspondientes a los sensores aparecen en color gris. Cuando conectamos un nuevo sensor vemos que en pocos segundos, el bloque correspondiente cambia de color a verde y se agrega el número de puerto al cual el sensor fué conectado. Esto es lo que el sistema PnP + Hot-Plug de la placa USB4Butiá nos permite, conectar y desconectar diferentes dispositivos en cualquiera de sus 6 puertos sin tener que apagar ni desconectar ninguna otra cosa, permitiendo tener cualquiera de estos dispositivos prontos para usar en instantes.

Pnp1.png
Paleta Butiá con el robot conectado.
Pnp2.png
Paleta Butiá con el robot conectado y dos sensores (Grises en puerto 2 y Distancia en puerto 1).