Sumo.uy 2011 Resumen desafío Butiá

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar

Activiades Butiá llevadas a cabo en el evento robótico sumo.uy edición 2011

Basic Desafío Butiá
Desafío Butiá básico
Desafío Butiá básico
Desafío Butiá básico
equipo 25 de agosto
taller con gabriel
taller
La zona butiá, con cronómetro hecho en tortugarte
Valentin dando una nota a "el canal de los niños"
Equipo de Colonia"

El pasado 16 y 17 de setiembre se realizó la octava edición del evento robótico sumo.uy [1] organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. En este evento hubieron dos desafíos para el robot Butiá [2], donde los liceos pudieron venir a participar con los butiás que dimos en el año 2010, y de esta manera mostrar el gran trabajo que estuvieron realizando.
Uno de estos desafíos fue el llamado "Butiá Básico" [3] el cual consistía en la implementación de un robot seguidor de líneas capaz de evadir obstáculos. La arena donde se realizó el desafío fue de 3.20 x 3 metros.
Arena butia.jpg Liceo1 colonia.JPG
La mayoría de los liceos participantes utilizaron el plugin butiá para TortugArte [4].Todos los equipos participaron con XO 1.0 o 1.5, mostrando como transformar una XO en un robot móbil.
También hubo un desafío avanzado que consistió en la clasificación de "productos". Este problema fue modelado con un dojho de sumo el cual representó el "área de clasificación" del cual el robot no debe caerse y pequeños cubos de colores para representar los productos. Los cubos verdes representan los productos buenos y los rojos los que tienen fallas, de esta forma el robot debe llevar fuera del área de clasificación los productos defectuosos y dejar dentro los que no presentan fallas.[5] Este desafío fue resuelto por los estudiantes utilizando el plugin followMe [6] mostrando que la computadora XO tiene sensores útiles para la robótica como ser la cámara web.

El tiempo fue contado mediante un cronómetro el cual fue también implementado con TortugArte [7] ;) Al día siguiente fueron dictados talleres para los niños que quisieron aprender a programar un robot utilizando TortugArte. Los niños vinieron con sus propias computadoras.
El proyecto butiá es opensource y puede ser descargado del repositorio git en sourceforge [8]. También nos puedes seguir por facebook en nuestro grupo [9] y mediante la lista de correo [10] estamos buscando desarrolladores de software y hardware que quieran participar de este proyecto.