Tortugarte variables

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar

Si hemos decidido programar el comportamiento del robot utilizando TortuBots, seguramente en algún momento nos surja la necesidad de almacenar en algún lado el valor leído de un sensor. Lo que utilizaremos para almacenar el valor del sensor se llama en programación "variable". En TortuBots las llamaremos "cajas", ya que justamente nos sirven para almacenar datos.
Podemos encontrar los bloques necesarios en la paleta:

PaletaVars.png

Básicamente contamos con 2 boques:

Vars1.png

El primero nos permite guardar en la caja llamada mi caja el contenido del segundo bloque, en este caso el valor 100.
El segundo nos permite consultar el contenido de la caja llamada mi caja.

Por defecto, cuando arrastramos el bloque guardar en caja denomina a la variable mi caja, sin embargo, podemos editar el nombre de la misma por uno que se adecue mejor al contenido que almacenará y hagan más fácil de comprender el código desarrollado. Esto generará automáticamente en la paleta una nueva caja con el nombre que elegimos. Por ejemplo, si deseamos almacenar el valor actual obtenido del sensor distancia del butiá, llamaremos a nuestra caja dist_actual. En la siguiente imagen se observa la creación de dos bloques en la paleta, uno para almacenar en la variable dist_actual, y uno para consultar sus valores.

Vars2.png

Para efectivamente almacenar el valor del sensor debemos conectar en el conector indicado para valor el bloque del sensor:

Vars3.png

Ahora ya tenemos guardado en "dist_actual" el valor leído. Seguramente queremos utilizar este valor más adelante en nuestro programa, para ello utilizamos la ficha autogenerada como podemos ver a continuación:

Vars4.png

Ejemplo: Robot seguidor

Recuerden que es una muy buena práctica de programación inicializar las variables! :)

Vars5.png