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Infografías para mesas de reflexión


Infografía Educación en STEM

La infografía de Educación en áreas STEM muestra el recorrido de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en las carreras científico-tecnológicas. Desde primaria las niñas se van alejando "inexplicablemente" de las áreas científicas, reforzado en secundaria por diversos elementos como estereotipos de género sobre que es adecuado para mujeres y varones, falta de estímulos para participar en áreas STEM, desconocimiento de estas áreas, falta de referentes y modelos de mujeres científicas. En carreras como Ingeniería en Computación o Eléctrica, la matrícula de mujeres se encuentra debajo del 20%.

¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? ¿Cómo podemos motivar a las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres a elegir carreras en STEM?


Infografía Sector productivo STEM

La infografía del Sector productivo muestra diversas barreras que existen en las trayectorias laborales de las mujeres en STEM. Elementos como menor presencia en sectores de alta demanda como las TICs, necesidad de mejores rendimientos que los varones para ascensos, entornos laborales masculinizados, y la incompatiblidad entre la vida productiva reproductiva afectan estas trayectorias. Las metáforas de piso pegajoso y techo de cristal ilustran el menor acceso de las mujeres a puestos de dirección.

La existencia de barreras de género en este sector limita las posibilidades de desarrollo y competitividad, reproduce condiciones inequitativas e impide que las mujeres aporten y desarrollen sus potenciales


Infografía Sistema Académico STEM

La infografía del Sistema académico STEM muestra datos de las trayectorias científicas y académicas de las mujeres en STEM. Los datos de docentes STEM y grados en UdelaR como de investigadoras y niveles en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o en áreas de Física, Matemática e Informática en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) muestran una sub-representación de las mujeres en general, en particular en los grados altos, y en las áreas de Ingeniería y Tecnología, en todos los grados y niveles. La metáfora de tuberías que gotean da cuenta de como se van perdiendo las mujeres en la carrera científica.

Las barreras que enfrentan las mujeres para avanzar en carreras científicas son diversas, entre ellas compatibilizar vida productiva y reproductiva con las exigencias del sistema científico.