Talleres con Liceos

Entre los meses de Setiembre y Octubre del 2018 realizamos 5 Talleres en liceos con el objetivo de conocer qué se imaginan las/os adolescentes sobre la ingeniería y las personas que trabajan en esta profesión, así como sensibilizar y deconstruir estereotipos de género que siguen presentes en relación a este tema.Fuimos a los Liceos: Nº1 José Enrique Rodó, Nº13 Ituzaingó y Nº23 Hugo A. Licandro Martínez; y en todos ellos participaron 112 estudiantes de tercer y cuarto año.

El texto y las short bio de las docentes investigadoras de Facultad de Ingeniería que participaron se puede acceder en el siguiente link.

Estos Talleres fueron motivados por las dificultades, que aún hoy, persisten para que las adolescentes elijan estudiar en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Algunos datos de Secundaria nos dan indicios para pensar que todavía hay mucho por hacer en relación a la deconstrucción de estereotipos de género en estas áreas de estudio y conocimiento. En 5to. año las mujeres que optan por el área científica son el 40,5% y en 6to. año las que optan por el área físico-matemática representan el 34%.


Poco conocemos en relación a por qué las adolescentes se van “perdiendo” de un año a otro. Muchas veces se atribuye este alejamiento en relación a algunas capacidades “naturales” que se consideran necesarias para orientarse a estas áreas de estudio: vocación, habilidades, perseverancia, ser brillante, entre otras. Esperar que estas capacidades se desarrollen de manera “natural” no hace más que reproducir desigualdades, entre ellas las de género, desde edades muy tempranas.

La educación no es neutral al género y a pesar del reconocimiento formal acerca del rol que tienen los espacios educativos para promover o transformar los estereotipos de género, particularmente en lo que tiene que ver con la ciencia y tecnología, falta todavía construir trayectorias educativas en donde las adolescentes accedan a información y tengan oportunidades claras que les permitan adentrarse en el aprendizaje de estas áreas de conocimiento.


En estos talleres nos acompañaron investigadoras que trabajan en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Con ellas realizamos una propuesta que nos permitió trabajar sobre los estereotipos de género construidos frente a esta carrera, intentar deconstruirlos y, principalmente, brindar información, base para impulsar elecciones libres sin estereotipos.


Una característica común a todos los grupos fue la asociación inmediata de la ingeniería con atributos como la inteligencia, seriedad, vestimenta formal, creatividad, responsabilidad e innovación. Y sobretodo como una profesión típicamente masculina y muy vinculada al trabajo en contextos de obra.

Todas estas ideas emergieron, pese a que, según señalaron, contaban con escasa información sobre esta profesión y su ámbito de desarrollo. Además, fueron muy pocos los casos en los que efectivamente conocían a una persona trabajando en esta área, y menos frecuente aún que fuera una mujer.


En este sentido, la participación de las investigadoras fue esencial ya que les compartieron sus experiencias de trabajo y estudio en distintas subdisciplinas dentro de la ingeniería y las/los adolescentes pudieron plantear sus dudas y fundamentalmente ver que los preconceptos que tenían en muchos casos distaban bastante de la realidad.

Mayor información para decidir qué carreras estudiar, conocimiento sobre un área de estudio y trabajo de la que tenían muchos preconceptos, pero poca información; experiencias de mujeres profesionales en estas áreas y las distintas posibilidades de aplicación y trabajo, fueron algunas de las menciones que hicieron las/los estudiantes acerca de lo que les aportaron los talleres.

Generar este tipo de instancias puede ser clave para motivar el interés de las/los adolescentes por las áreas STEM y particularmente, que ellas vean que también pueden ser partícipes y protagonistas en este campo, y que las posibilidades de desarrollo son múltiples y tan diversas como las personas.

A las investigadoras, adolescentes y liceos participantes: ¡MUCHAS GRACIAS!