[Butia-devel-list] Una idea como para adaptar al Butia, para motivar nuevos tipos de algoritmos de control del movimiento por parte de los alumnos

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Vie Feb 24 11:30:24 UYST 2012

Este "hack" de Hackaday es medio en broma, pero creo que la idea es
facilmente adaptable a bajo costo para el Butia, como para que los
alumnos puedan experimentar nuevos tipos de algoritmos de control del
movimiento y navegacion del robot.

A un robot movil, con Arduino abordo, le adaptaron un detector de
metales y lo largan a buscar:

http://hackaday.com/2012/02/23/autonomous-metal-detector-lets-you-sit-back-get-rich

la "version nacional educativa" creo que podria usar uno o mas simples
"reed switches" como sensores y "buscar" imanes que se distribuyan
aleatoriamente sobre el piso (ej. creo que los "imanes para heladera",
de las propagandas de comercios podrian servir, si el reed switch se
monta cercano al suelo y tienen la ventaja de no obstruir el paso del
robot y de conseguirse gratis en cualquier parte).

Para practicas de programacion, algoritmos de busqueda y recorrida del
espacio podria ser la continuacion del ya clasico "robot seguidor de
lineas" e incluso combinarse con este, para por ej. buscar en un area
acotada por una linea cerrada, o a lo largo de un camino marcado,
competir entre dos o mas robots en la misma area, evitando chocar,
etc.

Tambien se pueden hacer variantes, por ej. poner un iman mas potente
abordo y usarlo para buscar peque#os objetos metalicos (ej. tapas de
botellas) detectando que se pego alguno con un microswitch comun; o si
se incorpora algun tipo de actuador o un peque#o electroiman, ir a a
tareas mas complejas, de buscar, recoger y trasladar a un lugar
prefijado, etc.

Saludos,
     Daniel.