[Butia-devel-list] Una idea como para adaptar al Butia, para motivar nuevos tipos de algoritmos de control del movimiento por parte de los alumnos

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Vie Feb 24 12:53:46 UYST 2012

On 2/24/12, basel valentin <valentinbasel en gmail.com> wrote:

> tambien podes aprovechar los sensores de efecto hall que traen los motores
> de las lectoras de cd/dvd:
>
> http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor_de_efecto_Hall
>
> un poco mas complicado pero podes usar chapitas de metal en ves de imanes
> (y reutilizas componetes de las compacteras).

Gracias por el link; es cierto soluciones tecnicas hay muchas, lo
lindo de los reed-switches es que se interfasean en forma muy simple,
como un pulsador o microswitch normal.

De todas formas creo que lo mas relevante del caso es poder
presentarle a los alumnos nuevas opciones que les permitan
experimentar con la programacion del robot en un ambiente y tarea que
combine en forma vistosa el control de movimiento, los sensores y la
logica, para complementar los ejemplos clasicos del seguidor de
lineas, sumo, etc.

> el robotito del video tiene un motor pap para mover el cabezal de una compactera :-D.

Cierto, pero creo que mover el sensor ya es "overkill" para el
proposito educativo, me conformo con que los alumnos hagan el scanning
con el movimiento del propio robot y con el sensor fijo al chassis,
abarata y simplifica...

Saludos,
    Daniel.