[Butia-devel-list] Fwd: Puente H

Juan Pablo Sierra Ansuas juanps90 en hotmail.com
Jue Feb 21 08:29:28 UYST 2013


Daniel,

Yo creo que te entendí mal y vos me entendiste mal.

Sí, para DOS motores necesitas cuatro pines, en general para un motor necesitás dos pines, siempre el doble de pines que de motores. Creo que me entendiste que lograba controlar dos motores con menos de cuatro pines, y no es así.

Yo creo que te entendí mal al entender que usabas cuatro pines para un puente H de un motor... me imagine que controlabas por separado cada uno de los cuatro transistores del puente H.

Lo que yo hago es usar dos 2n2222a ADICIONALES al h bridge que cuando se habilitan hacen pasar corriente por las bases de dos de los transistores del puente H. Así con un único pin manejás dos transistores y a su vez limitás la cantidad de entradas a dos, sin tener que ocupar cuatro ni complicar la programación.

Te puedo pasar el dibujito si querés ( tengo que hacerlo ), y si podés pasarme el tuyo también estaría bueno ( ¿está en la página? ).

Por cierto, manejar un motor con un único pin debería ser posible, aunque habría ver cómo se implementa y cómo queda la programación. No digo que sea lindo, pero imaginate que de 2.5V a 0V se aumenta la velocidad para atrás y que de 2.5V a 5V se aumenta hacia adelante. 2.5V deja el motor frenado.

Saludos !

Date: Wed, 20 Feb 2013 18:14:17 -0200
From: cancela.daniel en gmail.com
To: juanps90 en hotmail.com
CC: butia-devel-l en fing.edu.uy
Subject: Re: [Butia-devel-list] Fwd: Puente H

Juan, tus motores tienen movimiento independiente ? 
Yo no pude resolver con menos pines el hacer los 4 movimientos, es decir que:

 un motor gire adelante y el otro atrás
el movimiento opuesto a este
los dos hacia adelante
los dos hacia atrás
Los dos transistores 2N3415 (baja potencia) son simplemente puertas NOT para bajar el número de pines.
Como lo haces vos ?
Podés pasarnos el circuito ?
 
Saludos
Daniel


El 20 de febrero de 2013 08:29, Juan Pablo Sierra Ansuas <juanps90 en hotmail.com> escribió:



No entiendo por qué tienen que usar tantos pines.

Yo tengo un modulo con un L293N que maneja dos motores en paralelo. Para cada uno de los motores se tiene dos entradas que, según estuve mirando, uno es la velocidad para un lado y el otro es la velocidad para el otro.


De cualquier forma, en un puente H común y corriente, con dos pines se controla todo, no sé por qué necesitan tantos pines en este caso. Los dos transistores que se deben activar al mismo tiempo se activan por un transistor mas chico ( tipicamente 2n2222 ) que al activarse hace circular corriente por ambas bases y activa una mitad del puente H. Con otro transistor similar se activa la otra mitad del puente H, y las entradas del circuito son dos, que son conectadas a cada una de las bases de los 2n2222.


Igual tengo una pregunta curiosa, cuántos volts tenés de pérdida de voltaje cuando tenés un motor prendido? Qué voltaje te da el multímetro cuando medís entre las terminales del motor?





Date: Tue, 19 Feb 2013 22:36:22 -0200
From: cancela.daniel en gmail.com
To: butia-devel-l en fing.edu.uy

Subject: [Butia-devel-list] Fwd: Puente H 





Definitivamente controlando mediante PWM el pin de Enable se controla la velocidad. 
En resumen:


se necesitan dos pines para control de sentido
un tercer pin para control de velocidad (Enable)
puede ser necesario separar los enables de cada motor si se desea controlar la velocidad de cada uno por separado. En este caso se necesitan en total 4 pines para un control total de cada motor.
Voy a ver si lo pruebo con la USB4Butiá.


ss
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Daniel Cancela <cancela.daniel en gmail.com>
Fecha: 19 de febrero de 2013 02:36

Asunto: Puente H
Para: "butia-devel-l en fing.edu.uy" <butia-devel-l en fing.edu.uy>




Les paso mi correo habitual de las 3:00 hs. 
Se trata de un circuito posible para el control con puente H (L293D) de dos motores de DC para el butiá. 
Lo hice en proteus pues el kiCad aún no lo termino de "dominar", bueno en realidad él aún me está dominando a mi.
Falta agregar unos capacitores de 0.1micro en los motores pero igual funciona bien asi.
El circuito es sencillo, lo tengo funcionando aca. Mañana paso videíto.


Se necesitan tres pines para el control; dos para determinar sentido de giro de cada motor:


Con los pines de control se determina dirección y el Enable, según mis pruebas, se necesita poner a 0 para poder hacer un cambio de dirección. Es decir, si lo forzamos a 1 (siempre Enable) por mas que cambien los pines de control los motores no cambian de dirección. Esto tengo que probarlo un poco mas. 



Paso esta tablita con una idea de como funcionan los pines de control.







Control 1


Control 2


Salida



0


0


Adelante



0


1


Izquierda



1


0


Derecha



1


1


Atras




Me falta ver como controlar la velocidad, pienso en dos opciones:


PWM para regular la tensión del pin 8 que es la que determina la tensión de los motores
PWM en el pin de Enable. Esta última no se si funcionará pero puede ser que si habilito y deshabilito por PWM pueda resultar en diferentes velocidades de motor. Hay que ver si funciona y si además no genera problemas de disipación en el integrado.

Sigo probando y les cuento.


Saludos
Daniel

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