[Butia-devel-list] Sensor digital de distancia

Mauricio González mgonzalez en fing.edu.uy
Lun Jun 17 15:34:48 UYT 2013

Mi nombre es Mauricio González, trabajo como ayudante en la Unidad de
Extensión y estoy colaborando en el diseño de un sensor de distancia por
ultrasonido para el Butiá.

El sensor en cuestión es un HC-SR04, y para controlarlo estoy usando un
PIC16F628A. El PIC genera los impulsos de trigger para el sensor, y con
uno de sus timers controla la duración del pulso de eco. La precisión
del sistema es bastante buena, tiene una resolución mayor al centímetro.

El paso que sigue en el diseño es desarrollar una interfaz entre el PIC
y el robot. Ésta deberá ser sincrónica y unidireccional (simplex) o
bidireccional por turnos (half duplex), ya que cada conector de sensores
solamente tiene un conductor disponible para datos.  Un buen desarrollo
en ésta interfaz permitiría que el Butiá trabajara con muchos sensores
digitales, ya que el PIC se encargaría de las tareas repetitivas
entregando la información al robot.

Me gustaría saber que ideas o protocolos ya existentes conocen para este
tipo de aplicaciones, muchas gracias, saludos