[Butia-devel-list] Acta 28-2-2013

Andres Aguirre aaguirre en fing.edu.uy
Vie Mar 1 10:27:56 UYST 2013

> Firmware y Hardware
>
> puente h, llegaron unos micros que se pueden utilizar

te referís a los pics o a los controladores de motores que traje?

> Se discuten alternativas:
> 1-implementar control de motores utilizando hack-points como primera
> alternativa - aylen empieza el desarrollo del firmware.
> Se va a diseñar un conector estandar para conectar los hack-points al
módulo
> motores. Se discuten alternativas de como usar los pines:

Entiendo que quieren diseñar un conector para que queden prolijos y
robustos? esa es la idea?
Me parece bien "reacomodar" los hackpoints solo porque ahora están medios
entreverados para usar (igual no hay mucha chance en 1 capa). Usar
hackpoints para los motores para el entregable 2.0 solo lo consideraría
para tener un plan "B" por si pasa algo que nos retrase del plan "A". Según
recuerdo estábamos de acuerdo que el plan "A" tiene que ser algo que
permita tener plug&play en los motores. Me parece que con esto estamos
dejando nuestro objetivo principal de *una placa sencilla y robusta para
utilizar con el fin de enseñar principalmente programación*.
En su momento hablamos de dos posibilidades para esto :

a  - usar 2 capas para llevar más pines de datos por conector butiá
b - usar un micro simple y económico

John logró convencerme de la opción b, traje alguno de los pics
que recomendó de dealextreme para el lab (ya llegaron). Creo que es una
opción sencilla y además permite fácilmente agregar otros sensores que hoy
no podemos. Traje también unos sonares como alternativa a sensor de
distancia. La verdad que 3 dolares con envío contra los 15 + shipping and
handling de los sharps es un golazo. No hay otra que usar un micro para
medir el tiempo de retorno del echo y calcular la distancia, que es algo
relativamente fácil de hacer.

Propongo organizarnos en 3 equipos para atacar esto:

a) diseño del pcb de módulo motores, copiar el de dealextreme y agregarle
el micro.
b) implementación de serial por software para comunicación con el módulo
c) programa embebido en el pic nuevo que reciba los comandos y haga pwm
sobre la pata del motor.

> a- Utilizar 2 pines por motor, utilizando transistores para puentear los
> estados del L293d
> b- utilizar 3 pines por motor, evitando más componentes eléctricos,
> sacrificando hack-point

es necesario?

> 2-implementar protocolo ax-12 con un pic independiente (John estaba
> trabajando con esto), luego de la versión 2.0.

+1, es un proyecto ambicioso para este alcance. También dudo que el camino
sea "copiar" el protocolo ax12, se puede pensar en una idea similar con
puertos butiás......