[Butia-devel-list] Futuro y alternativas de motores CC

Andres Aguirre aaguirre en fing.edu.uy
Mie Mar 20 22:30:54 UYT 2013

Para mi se pueda hacer en una capa sola.
Creo que lo que se discutió hoy trasciende un poco a lo que pones rafa.
Se habló de cual es el objetivo del proyecto y el aporte que presenta a la
comunidad de usuarios de kits robóticos y como seguir adelante con el
desarrollo de la USB4butia.
Creo que la secuencia lógica de razonamiento presentada por jorge fue esta:

El butiá es un robot móvil, por tanto la chata es parte del mismo. Como es
parte del mismo no tiene sentido de que los motores sean modulares y
deberían ser parte del robot siempre, llamemos a ese componente "chata
butiá" el cual no tiene sentido que sea plug&play. En ese contexto la forma
de conexión de la controladora que tenemos hoy sería mediante pines extra
porque los puertos son para que el usuario conecte el resto de
sensores/acutadores del kit y como la chata siempre esta no tiene sentido
conectarlo a un puerto. Como los pines extra son ahora hackpines dejariamos
de dar soporte a los hackpines. El hackpin NO es un aporte de la placa
USB4butiá a la comunidad de usuarios de kits y por tanto no tiene sentido
mantener.

Concuerdo con Jorge en varios de estos puntos, pero creo que de todas
maneras hemos visto muchos usuarios que están trabajando sobre hackpines y
a mi entender es interesante lo que está pasando. Yo considero que es
importante fomentar que los usuarios creen sus sensores y actuadores y los
hackpines ayudan a explorar y prototipar en miras de la construcción final
del dispositivo a conectar en un puerto de la placa. Por eso es que apoyo
más que exista un módulo motores modular que se pueda conectar o
desconectar. No es el módulo que tenemos ahora, espero que en un futuro
tengamos un módulo con un pequeño micro del otro lado al cual le hablemos
por serial y que ese sea el mecanismo de expansión para dispositivos
"complejos". Entiendo que el 90% del tiempo se va a usar el módulo motores
conectado pero no creo que sea un problema perder en ese caso un puerto
rj45.

Otra opción es hacer un branch y que exitan 2 proyectos separados, un
USB4butiá y un USB4hackers o lo que sea, pero no creo que valga la pena
mantener 2 proyectos separados.

por ahí va la cosa
saludos
andrés