[Butia-devel-list] Raspberry

Mar Oct 1 02:28:18 UYT 2013

Dejo el chat con Alan que es un call center a las 3 dela mañana!!!

Quedó listo el turtlebot en la raspberry!!!

Haremos pruebas de desempeño y las vamos compartiendo y documentando...

Mil garcias Alan y Andrés!

  Más ▼
 Alan:  hi
 Enviado a la(s) 00:46 del martes
 yo:  estoy intentando instalar los paquetes. es apt-get install
python-pygame ?
 Alan:  si
 yo:  se están instalando...
 Alan:  ok
 yo:  la sesion X de ssh se hace con putty?
 Alan:  si
aunque nunca usé putty con X
 Enviado a la(s) 00:51 del martes
 yo:  parece que se está instalando!!!!!!!!!!!!
 Alan:  tarda mucho?
qué internet tenés en la rasp?
 Enviado a la(s) 00:54 del martes
 yo:  estoy conectado por cable directo al router. Todavía sigue
instalándose...
 Enviado a la(s) 00:55 del martes
 Alan:  ok
no recuerdo si se necesita alguna otra dependencia..
creo que si.. había una de sugar..
 yo:  ya me reconoció al butiá!!!! No se si terminó o quedó colgada la
terminal... Lo último que escribió fue: initing palette butia-cast
 Alan:  bien  [image: :-)]
pero no te levantó la ventana?
 Enviado a la(s) 00:58 del martes
 yo:  si. me levantó la ventana y le fue agregando bloques y cuando fui al
del butiá lo reconoció y también los sensores!!!! No se si está haciendo
algo o me queda abierto el terminal porque se lanzó desde allí?
 Alan:  te queda abierto porque lo abriste desde ahí..
si querés levantarlo como un proceso independiente le metés el &
 Enviado a la(s) 01:01 del martes
 yo:  lo cerré y ahora no se donde me quedó instalado?
 Enviado a la(s) 01:03 del martes
 Alan:  no lo tenés instalado..
cada vez que quieras usarlo tenés que ir a la carpeta y ejecutar:
python turtle...
 yo:  Y si quisiera instalarlo que debo hacer?
 Alan:  mover la carpeta TurtleBots.activity a
/usr/share/sugar/activities
y luego copiar un archivo que te voy a pasar a:
/usr/bin
 yo:  ojo que no tengo sugar! es raspbian
 Alan:  no importa..
esa es la ruta que instalamos el .deb
haya o no haya sugar
mkdir /usr/share/sugar
mkdir /usr/share/sugar/activities
y luego copiás la carpeta
 Enviado a la(s) 01:07 del martes
 yo:  ya cree, ahora voy a copiar carpeta
 Alan:  ok
 Enviado a la(s) 01:09 del martes
 yo:  copiada!
que archivo copio?
 Alan:  te lo mandé por mail
copialo a /usr/bin
 Enviado a la(s) 01:12 del martes
 yo:  estoy en eso...
 Enviado a la(s) 01:15 del martes
 yo:  oh oh, la rasp me dice que no tiene espacio en el usr/bin!!!
 Alan:  eh?
 Enviado a la(s) 01:20 del martes
 Alan:  sos root?
si.. siempre sos root
 yo:  lo estoy haciendo por explorador de ficheros. Quizá pór terminal
pueda con sudo?
 Alan:  hacelo por terminal!
salvo que por explorador seas root
 yo:  como sería? sudo copy turtlebots /usr/bin
 Alan:  usr/bin necesitás permisos
sos root..
cp turtlebots /usr/bin
 yo:  parece que no se quejó???
 Alan:  entonces está!
en qué carpeta estás parado?
movete a alguna que no haya nada de turtlevots
*bots
y poné:
turtleblocks
 Enviado a la(s) 01:25 del martes
 yo:  command not found!
 Alan:  mostrame la salida
bueno..
no hay duda..
entrá a /usr/bin
y hacé un ls
perdón
ls -l
mejor:
ls -l turtle*
 yo:  rw-r--r- 1 root root 1203
 Alan:  ok
hacé:
chmod a+x turtlebots
 Enviado a la(s) 01:29 del martes
 yo:  hecho
 Alan:  andá a otra carpeta..
ejemplo:
cd ..
y probá ejecutar:
turtlebots
 Enviado a la(s) 01:31 del martes
 yo:  permision denied!! incluso con sudo
cd /usr
 Alan:  hacé de vuelta:
ls -l /usr/bin/turtle*
 yo:  -rwxr-xr-x 1 root
 Enviado a la(s) 01:33 del martes
 Alan:  teóricamente tenés bien los permisos
capaz el error está en otro lado..
y a lo que no puede acceder es al turtlebots
qué dice aparte de permiso denegado?
 Enviado a la(s) 01:35 del martes
 yo:  ..../Turtlebots.activity/turtleblocks.py! será a este último al que
hay que darle permisos?
 Enviado a la(s) 01:36 del martes
 yo:  era eso!!!!
ahora está agregando las paletas!!!!!
Cada vez que lo abro las instala de la carpeta o necesita conexión con
internet?
 Enviado a la(s) 01:40 del martes
 Alan:  no.. ya no precisás internet..
cerrá el turtlebots
y ejecutá:
te anduvo ejecutándolo desde dónde?
 Enviado a la(s) 01:42 del martes
 yo:  lo ejecuté desde el "raiz"? Hice cd y desde allí le di
 Alan:  entonces ya anda..
probá ejecutar:
 yo:  como hago para que me quede independiente de la ventana? donde meto
el &
 Alan:  turtlebots &
 Enviado a la(s) 01:43 del martes
 yo:  Impresionante!!! Ahora solo me queda hacer por algún método que me
quede como aplicación o algún bat que lo levante. Pero eso será en otra
etapa. Quiero probar la performance en la rasp!!! Mil gracias GENIO!!!!
 Alan:  un bat?
para que lo levante al inicio?
o qué?
 Enviado a la(s) 01:47 del martes
 yo:  En realidad lo que quiero es que me quede como aplicación
 Alan:  agregá un dextop
*desktop
 yo:  que es eso?
 Alan:  es un .link de linux
un acceso directo del menu
te paso el archivo
 Enviado a la(s) 01:51 del martes
 Alan:  ese lo copiás a:
/usr/share/applications
 Enviado a la(s) 01:53 del martes
 Alan:  y me había olvidado del ícono
te lo mandé en otro mail
 Enviado a la(s) 01:54 del martes
 yo:  hice las copias pero nada!!
 Enviado a la(s) 02:01 del martes
 Alan:  capaz que tenés que reiniciar para ver el icono..
debería estar en aplicaciones, educación
 Enviado a la(s) 02:02 del martes
 Alan:  acá encontré un truco
killall gnome-panel
gnome-panel &
 yo:  tarde... ya estoy reiniciando...
 Alan:  ok
 Enviado a la(s) 02:04 del martes
 yo:  no quedó??
 Enviado a la(s) 02:07 del martes
 Alan:  eh?
 Enviado a la(s) 02:08 del martes
 Alan:  te fijaste en aplicaciones / educación
?
 yo:  lo raro es que en esa carpeta todos tienen extensión svg y el que ma
pasaste vos bajó o lo muestra sin extensión?? voy a copiarlo devuelta
 Alan:  es un .svg
hacé un ls turtle*
 yo:  lo ve como uhg41b7sten3 ?
 Alan:  eh?
entrá a /usr/share/icons/hicolor/scalable/apps
ahí debería estar
turtlebots.svg
 yo:  ahí es que se ve asi.
 Alan:  hacé ls de vuelta
 yo:  ahora lo renombre a turtlebots.svg
ahora lo ve como turtlebots.svg. pruebo killall gnome-panel
gnome-panel & ?
 Alan:  ok
 Enviado a la(s) 02:13 del martes
 yo:  no process found?
 Alan:  eso es debian..
pero qué entorno trae?
probá
killall kicker
 yo:  no process found?
 Enviado a la(s) 02:17 del martes
 Alan:  probá reiniciar
 Enviado a la(s) 02:20 del martes
 yo:  No quedó.
 Alan:  pucha!
habría que ver permisos..
 yo:  La seguimos en otra. Estoy liquidado y la netbook quiere dormir
también. Lo que falta es nada... No te quemes.
 Alan:  ok
pero igual tenés la terminal para abrir turtlebots..
 yo:  Con esto ya puede hacer pruebas con el butiá que es lo que quiero y
luego le ponemos la frutilla!!!!!!!!!!!! Mil gracias loco, MIL gracias. Un
abrazo

El 1 de octubre de 2013 00:40, Alan Jhonn Aguiar Schwyn <alanjas en hotmail.com