[Butia-devel-list] Día tortugarte en Uruguay

Jorge xxopxe en gmail.com
Mie Sep 25 23:09:58 UYT 2013

On 25/09/13 20:55, Alan Jhonn Aguiar Schwyn wrote:
> por siempre
>     adelante
>     if algo:
>         detener
>
> Creo que el resultado debería ser claramente visible. Que cuando la
> condición se hace verdadera
> el programa manda dos acciones opuestas casi simultáneamente: adelante
> y detener.

Lo que pasa es que en la cabeza del que piensa el programa son
simultáneas. Todo lo que está dentro del "por siempre" conceptualmente
es instanáneo. Al razonar el programa, lo que varia en el tiempo es el
valor de las entradas a medida el robot "vive". Entonces se tiende a
pensar que hay una especie de flujo de datos que atraviesa el programa,
y se termina pensando que las instrucciones no son ejecutadas una a una,
sino que tienen sentido todas a la vez: si lees el programa que pusiste
como una oración, interpretada así parece correcta.
La dificultad de implementar comportamientos en un programa imperativo
es que el tiempo se convierte en bidimensional: una dimensión de tiempo
real (donde pensas el comportamiento), y para cada instante de este se
recorre una segunda dimension (las instrucciones).

Jorge