[Butia-devel-list] Día tortugarte en Uruguay

Alan Jhonn Aguiar Schwyn alanjas en hotmail.com
Mie Sep 25 20:55:09 UYT 2013

Algo entendí..
> en todos esos bugs de "el butia me anda con hipo", que le sucedes incluso a programadores avezados.
Eso es algo que nunca supe porque pasa. Quizás es cuando explicamos el cómo programar, nosestamos olvidando de algo.Lo primero que les decimos: hagan un cuadrado.. la gente empieza a hacer algo "totalmente imperativo":
adelanteesperar xgiraresperar yetc..
Luego pasamos a algo "reactivo" (lee un sensor y actúa)  y la gente tiende a poner de vueltalos esperar y eso..Igualmente, hay programas que "desde lejos se te embroca" que hay algo mal..El ejemplo que alguien mandó el otro día:
por siempre    adelante    if algo:        detener
Creo que el resultado debería ser claramente visible. Que cuando la condición se hace verdaderael programa manda dos acciones opuestas casi simultáneamente: adelante y detener.

Date: Wed, 25 Sep 2013 20:38:51 -0300
From: xxopxe en gmail.com
To: alanjas en hotmail.com; aaguirre en fing.edu.uy
CC: butia-devel-l en fing.edu.uy
Subject: Re: [Butia-devel-list] Día tortugarte en Uruguay

    Es un término robado a la electrónica.
      Básicamente refiere cuando dos cosas interactuan peor de lo que
      podrían y se pierde algo en la traducción (el ejemplo clásico en
      software es entre diseño orientado a objetos y bases de datos
      relacionales).

      En butiá se hacen principalmente programas reactivos: algoritmo
      triviales, poco estado interno, controlado por las entradas de los
      sensores. La arquitectura del programa esta condicionada por las
      entradas y las salidas.

      En tortuga lo principal es el control del flujo del programa. Las
      entradas y salidas estan por ahi, como es usual en un lenguaje
      imperativo. En otras palabras, se adapta mejor al paradigma
      jerárquico que al reactivo.

      Los comportamientos son implicitamente concurrentes.

      Tortuga no es concurrente.

      Que hay algo que no encaja se ve en que hay que poner un "por
      siempre" afuera de todo absolutamente siempre, y en todos esos
      bugs de "el butia me anda con hipo", que le sucedes incluso a
      programadores avezados.

      Jorge

      On 25/09/13 19:30, Alan Jhonn Aguiar Schwyn wrote:

      la impedancia de qué?
        expliquen para los ignorantes, por favor!

            From: aaguirre en fing.edu.uy

            Date: Wed, 25 Sep 2013 19:26:14 -0300

            To: xxopxe en gmail.com

            CC: butia-devel-l en fing.edu.uy

            si, es una muy buena idea!
              estaría muy bueno contar con tu presencia jorge

              2013/9/25 Jorge <xxopxe en gmail.com>

                    Capaz que se le puede mencionar las
                      peculiaridades que tiene programar robots y el
                      "impedance mismatch" que hay con el tortuga... No
                      como para que cambie el tortuga, que no tendria
                      sentido, pero para ver si se le ocurre alguna
                      nuevo concepto. Y quien te dice, capaz se lo
                      encachila :)

                      J.

                          On 25/09/13 17:06, Andres Aguirre wrote:

                          Comparto invitación que me
                            llego (ver adjunto).

                              El día antes de ese evento, el 15
                                vamos a aprovechar la estadía de Walter

[...]