[Butia-devel-list] Acta de la última reunión del 2013 y alguna otra cosita

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Mie Ene 1 15:52:24 UYST 2014

2013/12/31 Andres Aguirre <aaguirre en fing.edu.uy>

> c - Utilizar una trasmisión por tonos GSM. La idea es que haya un sim
> telefónico en cada robot, y desde otro equipo en la nube a través de un
> gateway se traduzca los mensajes que van al robot en tonos del estándar de
> teléfonía al llegar al robot se traduzca en bits nuevamente. La idea es
> utilizar celulares simples viejos para poder conectar el butiá a la red
> celular. La USB4butiá se conectaría al jack de audio del celular

La idea es muy razonable, con los tonos DTMF se pueden lograr muchas
funciones de control remoto en forma sencilla y economica, aparte de tener
la ventaja de poder ser transmitidos por cualquier sistema de audio
(canales de radio, celulares, etc)

(Son los tonos standard del teclado telefonico, del 0 al 9 mas 6
adicionales A a F que se usan para control entre equipos de las
telefonicas).

Son muy sencillos de decodificar, con integrados muy economicos y
confiables que lo hacen y devuelven un numero de 4 bits con el digito hexa
recibido y un pin de "data valid" (ej. MC145436,  MT8870).

Creo que se podria controlar el butia desde un celular o tablet en forma
muy sencilla mediante el audio, con los tonos DTMF hasta sin pasar por la
red celular, si por ej. se utiliza un auricular con conexion por Bluetooth
de bajo costo.  Al menos en distancias cortas, con solo vincular ese
auricular al celular o tablet donde corre el programa de control,
alcanzaria.

Por si sirve como referencia, el "Skyperobot" usa justamente DTMF para el
control remoto de un robot movil, via Skype:

https://github.com/neonascent/SkypeRobot

Este es el circuito detector de tonos DTMF que usa, implementado como
shield para Arduino:

https://github.com/neonascent/SkypeRobot/blob/master/Images/schematic.jpg

En Hackaday.com  aparecen algunos proyectos similares para control de
robots, ej:

http://hackaday.com/?s=bluetooth+dtmf

La modificacion de auriculares Bluetooth para tomar el audio no presenta
problema:

http://hackaday.com/2012/08/28/turn-your-old-bluetooth-headphones-into-a-diy-car-audio-receiver/

Saludos,  Feliz 2014 para todos !

     Daniel.