[Butia-devel-list] Propuesta de proyecto LPS

darthkpo guillermo.rodriguez.utu en gmail.com
Vie Abr 3 13:55:06 UYT 2015

Hola, les quiero comentar de un proyecto que estoy pensando llevar a
cabo en los próximos días.

Contexto:
La UTU en la que estudio tiene como proyecto de centro lo que se lee en
el PDF que adjunte, pero bueno haciéndolo corto  quieren medir las
condiciones ambientales y compararlas con los estándares
internacionales, para hacer esto van a usar unos sensores compatibles
con la magallanes.

Idea numero 1:
Usar el butia para hacer las mediciones. La plataforma butia me parece
una buena solución para automatizar el proceso.

(Ya hable con varios profesores y les gusto la idea)

Lo que me lleva a mi idea numero 2 y tal vez la mas complicada y
opcional de mi propuesta...

Idea numero 2:
LPS- Local Positioning System
Hacer un sistema para que el robot pueda saber en donde esta con
respecto a una escala previamente establecida, como bueno primero veamos
la explicación matemática (ver el archivo adjuntado "LPS - Explicación
matemática").
Si es básicamente GPS.

Si quieren ver una demostración pueden ir a mi GitHub
<https://www.github.com/Darthkpo/lps-public> donde pueden conseguir el
archivo "simulador.py" el cual pueden ejecutar con Python3.3, además ahí
es donde voy a subir todo el código que haga para este proyecto, había
empezado un simulador escrito en C pero bueno las librerías gráficas de
C... dejan mucho que desear.

Todo fue probado en una maquina con Ubuntu 14.04.2 y en la magallanes
corriendo Ubuntu 14.04 asi que no garantizo que funcione en Windows
(Debería funcionar).

Infraestructura:

Preferentemente el robot butia usaría un Raspberry Pi B+ como
controlador, ya que con este se pueden mandar señales de radio
<https://geekytheory.com/tutorial-raspberry-pi-5-crea-un-transmisor-de-radio-fm/>,
lo que nos lleva a que tipo de se ñal usaremos para comunicarnos entre
las computadoras, por supuesto las 5 computadoras estarían conectadas en
una red WiFi para poder comunicarse, luego como señal a medir se usaría
radio a +150MHz.
También se tendría que establecer un sistema de referencia(en el caso
del simulador usa píxeles como unidad de medida en la vida real supongo
que usaríamos metros ya que no creo que se pueda lograr mas presicion)
Luego en la programación se usarían dos arrays dobles para mapear la UTU
y para que el robot sepa donde hay paredes etc.

Esta idea esta buena porque básicamente se puede controlar al robot
remotamente.
Ejemplo:

     >lps --goto -X 24 -Y 12

Con ese simple comando el robot calcularía el camino mas cerca y
trataría de llegar. Podría detectar problemas, y si ve que se movió
incorrectamente (debido a interferencia externa por ejemplo) podría
corregir el rumbo automáticamente.

Finalmente:

Esto es mas un proyecto interesante que útil pero bueno en las
vacaciones me aburrí y se me ocurrió esto.