[Butia-list] Motores de impresoras

Jorge xxopxe en gmail.com
Mar Sep 20 13:40:31 UYT 2011

On mar, 2011-09-20 at 11:09 -0300, Enrique Madruga wrote:
> Hola Gente:
>
> Estuve pensando en lo conversado con Andrés sobre el uso de motores
> paso a paso de las impresoras en la Butiá.
> En mi experiencia de "chatarreo" he visto que lo que traen la
> impresoras es muuuuy variado:
> A tener en cuenta:
> - Las hay motores paso a paso Unipolares y Bipolares y hasta he visto
> en algunas nuevas motores de DC con encoder lineales en el cabezal
> - Hay de variados voltajes 12, 24, 36 y hasta 48V, de 5V las menos.
> - Se va a tener siempre que manejar con un Driver L298B

Estoy de acuerdo que los stepper no son tan buena idea... Hay demasiada
variedad, y controlarlos es un asunto fino.

> Habría que tener en cuenta los servos de RC (ver costos) con una
> pequeña cirugía electro-mecánica.
> Requieren menos voltaje, alrededor de 6V hasta 9V, y no requieren
> electrónica de control porque ya la traen (PWM).

Ahi pegamos la vuelta... Para mover un butia hace falta un servo medio
robusto, y no salen tanto mas baratos que un AX-12 (por ejemplo,
http://www.robotshop.com/world/hitec-hs645mg-servo-motor.html).

Saludos,

Jorge

PS: adjunto un doc que hice cuando se empezó a diseñar butia, comparando
las alternativas que teniamos para motores.