[Butia-list] Controlador de motores

Enrique Madruga madrugae en gmail.com
Dom Sep 25 20:09:07 UYT 2011

Hola Gente.

Les cuento que estuve haciendo unas pruebas con respecto a los motores
paso a paso.

Armé una plaquetas de prototipos con un Pic 16F628A , un Driver L293D
y unos pocos componentes más.
Con esta plaqueta se puede controlar: o un motor de paso unipolar, o
un motor de paso bipolar o dos motores de continua, con el sólo cambio
de un par de dip switch o jumper y una regleta única de 5 terminales
en donde se conectarían los motores.

Esto está basado principalmente en el soft del Pic.
Lo primero que hace el programa principal es ver como está seteado  el
dip y según eso va al módulo de control correspondiente a cada tipo de
motor.

Hasta ahora le he estado hablando de cerca, con botones, faltaría
ahora ver la comunicación serie,para mi lo más complejo, pero hay
algunas librerías en PBP por ahí.

También estuve viendo que a los motores de paso se le puede variar
facilmente la velocidad de giro, pero me encontré con la contra de que
hay que ponerle una reducción, porque se le pueden detener con poca
fuerza. A tener en cuenta de que estoy usando motores de 24V pero los
alimento con 12V (que es la actual batería del butiá)

Seguiré probando, después les cuento
Un Abrazo
Enrique