[Butia-list] Proyecto "Programando robots jugando con el entorno"

Gonzalo Tejera gtejera en fing.edu.uy
Vie Jul 19 11:25:41 -03 2019


Estimados, espero estén bien.

Desde el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y
Aprendizaje (CICEA, UdelaR) los invitamos a participar en la próxima
actividad de capacitación en la plataforma robótica generada en el marco
del proyecto "Programando robots jugando con el entorno" (al final resumen).

Con el fin de facilitar la concurrencia, replicaremos la misma reunión en
dos horarios, el día martes 23 de Julio

   1. Horario 1: 15.00 hs
   2. Horario 2: 18.00 hs


La reunión se realizará en el *salón 310* de la Facultad de Ingeniería,
Universidad de la República (Julio Herrera y Reissig, 565)
<https://www.google.com/maps/place/Facultad+de+Ingenier%C3%ADa+%7C+UDELAR/@-34.9181706,-56.1665725,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0xf302eed9b9f6410a?sa=X&ved=2ahUKEwin3PbYqbrjAhUtGbkGHRouCS8Q_BIwCnoECAkQCA>


*Les agradecemos confirmar asistencia e indicar su horario de preferencia
completando el siguiente formulario (click aquí para acceder
<https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScC4T6VDMa5NU7awjR_tFUw4ZgXWmvNZ-pDG0VjyU2bODefOQ/viewform>)*

Si tienen alguna duda o consulta no duden en escribir.

Saludos, Gonzalo

Resumen del proyecto
Vivimos en una época caracterizada por la pervasiva presencia e influencia
del uso y almacenamiento de información en formato digital en prácticamente
todos los aspectos de nuestras vidas. Esta nueva realidad trae de la mano
la necesidad de desarrollar nuevas competencias básicas en los niños y
jóvenes vinculadas a lo que se ha denominado pensamiento computacional.
Esta necesidad ha sido visualizada y enfrentada seriamente en nuestro país
con iniciativas tales como el plan Ceibal, que hasta ahora han tenido un
impacto
fundamental en la accesibilidad de las tecnologías digitales y la
conectividad, y el INET, que aborda los aspectos pedagógicos y didácticos
así como el involucramiento y protagonismo de los docentes. Los aspectos
pedagógicos y didácticos son complejos y requieren innovación, trabajo e
investigación. En
particular llevar estos aprendizajes a edades tempranas, identificando los
aspectos cognitivos y motivacionales sobre los cuales estas capacidades
puedan construirse es un enorme desafío. Nuestra propuesta se basa en
desarrollar una plataforma robótica donde la programación se realice a
partir de
manipulaciones del entorno desplazando el énfasis desde la codificación de
la máquina en sí hacia programar el comportamiento del robot a partir de la
organización física de los objetos con los que interactúa. El fundamento es
que los niños pequeños aprenden mejor jugando con objetos físicos, haciendo
y probando cosas. Por lo tanto para aprender programación necesitan
materiales manipulables diseñados en el espíritu del aprendizaje
tradicional de la primera infancia (objetos físicos en lugar de objetos en
pantalla).
Enfatizando el aprendizaje lúdico naturalmente cultivan su curiosidad por
el mundo tecnológico, desarrollando conceptos tales como secuenciación,
causa-efecto, programación, sensores y motores. Los aspectos tecnológicos
van a ser desarrollados en forma conjunta con experiencias de aula
trabajando con
los docentes y evaluando la eficacia pedagógica de la propuesta.
------------ próxima parte ------------
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