[Butia-list] Un proyecto electronico sencillo, de dispensador de alcohol para lavado de manos, sin contacto fisico para activarlo, para combate al Coronavirus

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Lun Abr 6 09:37:40 -03 2020

On Fri, Mar 27, 2020 at 12:40 PM Luky Yt <xxlucasgamerxdxx en gmail.com> wrote:

> Me presento, me llamo Lucas Martinez tengo 14 años,soy un estudiante que
> participa de un taller de robótica de el liceo N°2 de Fray Bentos y estoy
> interesado en ayudar en esta lucha del coronavirus ...

Lucas, viendo tu noble inquietud y pensando en aportes razonables que
pueden encararse sin mayor peligro por parte de estudiantes liceales, de
UTU, UTEC y demas interesados en la electronica/mecatronica/robotica que
participan de esta lista, incluyo el link a un articulo sobre un proyecto
electronico sencillo, de dispensador de alcohol para lavado de manos, sin
contacto fisico para activarlo, para combate al Coronavirus:

El articulo:
https://hackaday.com/2020/04/05/an-arduino-free-automatic-alcohol-administrator/

el proyecto:
https://www.instructables.com/id/DIY-Automatic-Alcohol-Dispenser-No-Arduino-Needed/

Creo que puede ser de interes para uso en comercios, oficinas, centros
educativos y demas lugares de alto transito de publico, a fin de evitar que
haya que oprimir un boton, boquilla dispensadora o similar para que surta
la dosis de alcohol (ya que esa podria ser una via de contaminacion entre
usuarios).

Creo que este proyecto sirve como para tomar como idea o como base, ya que
se puede implementar de muchas formas distintas, ej. yo me inclinaria por
usar un soplador o bomba de aire por fuera, que inyecte aire en el
recipiente para expeler el alcohol (para no poner una bomba sumergible [con
alimentacion electrica] dentro del recipiente), o por un dispositivo
mecanico que presione la boquilla dispensadora de un botellon normal de
alcohol en gel, pero eso es solo mi opinion personal; los profesores que
los asesoren en el lugar podran indicarles que es lo mejor en cada caso,
segun la situacion y los elementos de los que dispongan.

Se podria implementar tambien con facilidad con los elementos de hardware y
software del Butia (ej. sensor de distancia, motores de CC, etc), "se sale
sobrando" para este uso, pero es un proyecto practico mas como para
practicar, aprender y mostrar al publico lo que se puede lograr con una
plataforma programable flexible y modular como esa.

Saludos,
     Daniel.