[Butia-list] Re: Juguetes economicos, facilmente adaptables para control mediante Butia

Guillermo Reisch greisch en fing.edu.uy
Mar Dic 26 09:46:47 -03 2023

No se si "ahora" hay alguien vendiendo butia's ; en su momento UYRobot vendía
y realizaba cursos sobre butia (pero desconozco si siga siendo el caso).

Si le gusta el bricolaje se puede hacer uno siguiendo las instrucciones de la
wiki de butia.
https://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/mediawiki/

Va a ser una experiencia más enriquecedora (pero traumática...)
Siempre puede pedir ayuda en el grupo.

Igual si lo va a construir necesita los componentes cerebro (un pic18f4550
[doit yourself...] o un arduino), sensores (sensor distancia, grises, etc) y
algún actuador (motores continua (con un transistor para control) ; motor paso
a paso [necesita driver] ; o un motor todo en uno como un AX-12)

Si va a "do it yourself" lo mejor seria separarlo en múltiples "subproyectos"
de forma de que los escalones de dificultad no sean muy pronunciados ; osea
1) Decidir una placa (arduino, STM32, raspberry zero) ; conectarla a la pc y
jugar un poco con como se usa dicha placa.
2) Prender un LED (externo) [conexion, alimentación, etc]
3) sensar un LDR [conexion, alimentación, etc]
4) con 2 y 3 hacer un sensor de grises
5) .... se entiende la idea ....

Talleres para niños hay en el sumo.uy (todos los años) ; cursos se dicta en
Facultad de ingeniería "Taller De Robótica Educativa Con El Robot Butiá" pero
es a nivel universitario.
https://eva.fing.edu.uy/mod/resource/view.php?id=79550

Saluds
Guillermo Reisch