[Butia-list] Ideas para fomentar el uso educativo de los robots y posibles kits que se desarrollen: ej creacion de huesos artificiales, Univ. de Cambridge, premio de Google en 2012
Daniel Larrosa
dflc en cs.com.uy
Mie Oct 9 22:41:17 -03 2024
Totalmente de acuerdo con tu planteo, Santiago.
Creo que se nota la necesidad de que los escolares, liceales e incluso
grupos/clubes de robotica/electronica/ciencia, de barrio, etc, puedan
acceder a elementos sencillos, de bajo costo, modulares, que les permitan
ampliarlos, combinarlos e ir creciendo y haciendo cada vez mas elaborados
los proyectos, con aplicacion a otras materias y a sus propios intereses de
la vida diaria.
Les permitiria trabajar en equipo, combinarlo con otros saberes de otras
areas que ya manejen, incluir a sus amigos, familia, tecnicos y artesanos
de su zona (ej. facilitar que un simple carpintero de barrio pueda
ayudarlos con la estructura del robot o dispositivo que esten armando),
cada uno haciendo la parte del trabajo que mas le agrade (ej. hasta pintar
y decorar la "carroceria" de carton del robot es bueno para el proyecto y
son cosas que todos los ni#os pueden hacer).
Quizas hay que pensar en algunos modulos basicos, sencillos, con
microcontrolador o con circuitos discretos (ej. timer, detector de luz,
oscilador de audio de frecuencia variable, detector de "umbrales" de
voltaje o resistencia, flip-flops, etc) donde hasta pre-escolares puedan
"programarlos" con solo girar un par de potenciometros y/o setear algunos
pocos interruptores.
Por ej. cuanto se puede hacer, en una clase de fisica, electronica o
matematicas, con este sencillo "tren electrico", si lo combinamos con
algunos sensores para detectar el paso por distintos puntos de la via y asi
medir tiempos, velocidad, aceleracion, voltajes, intensidad, registrarlos,
combinarlos con automatismos, etc ?
O activar juguetes, animales, monstruos o personajes, "animatronicos", al
pasar el tren a su lado ?
https://youtu.be/J9b0J29OzAU
Las posibilidades son infinitas y los costos son minimos, es mas que nada
un tema de informacion, inspiracion y motivacion.
Saludos,
Daniel.
---
On Wed, Sep 4, 2024, 12:54 PM Santiago Vigo <svigo en adinet.com.uy> wrote:
> Hola, a mi me quedaron algunas cosas para decir complementario de lo que
> dije ayer.
>
> 1) Lo que digo con que el niño quiere jugar puede traducirse en algunas
> características
> a) tiene que ser simple de usar y modificar, algo que empiece a
> funcionar facilmente y realizar algunos cambios de comportamiento que sea
> simple de hacer,capaz ni siquiera con cambios de programación, podría ser
> tapando un sensor o algo asi, (tipo robotito que se programa con el
> entorno).
> b) Por otro lado, tiene que ser estéticamente atractivo. A los niños
> (y a los grandes) tiene que resultarle simpático, unos ojos, o cara,
> incluso tal vez brazos, alguna expresión facial básica (boca feliz, boca
> triste, sejas arriba para asombro y listo)
> 2) Por otro lado hablar de los proyectos, ayer mencioné al final el on
> stage, cada uno tendrá su opinion sobre la categoría, pero a mi me parece
> que es una oportunidad para encontrarse con disciplinas que no son nada que
> ver, y colaborar con ella no como centro sino para ayudar a que se produzca
> la obra, algo parecido a lo que se mencionó el otro dia como la robotica no
> como disciplina en sí, sino como ayuda para aprender otras cosas
> (matemática, biologia, fisica). Además es la oportunidad para hacer cosas
> distintas, lo mencioné con el tema comunicación, porque es muy habitual que
> la entrada de un robot (o persona) sea una acción de otro robot (o persona)
> y ahí aparece algo que no es tan simple de hacer con lego u otros y donde
> butia podria tener un nicho que es la comunicación entre robots.
>
> bueno, lo dejo por aca.
> Saludos a todos
>
> El mar, 3 sept 2024 a las 15:21, Daniel Larrosa (<dflc en cs.com.uy>)
> escribió:
>
>>
>> La idea es segun lo hablado, fomentar que en todas las materias
>> escolares, liceales e incluso universitarias se puedan usar los robots
>> como herramientas, con kits de desarrollo local, de bajo costo y que
>> permitan crecer de a poco, con modulos que se vayan incorporando a medida
>> que se necesiten.
>>
>> Recorriendo el site de la Science Fair de Google, encontre justamente
>> este ejemplo del tipo de proyectos al que me referia: un robot
>> "casero" hecho con el kit educativo Lego Mindstorm, que utilizan
>> para produccion de huesos artificiales, en Lab. de la Univ. de Cambridge.
>>
>> Es una muestra del tipo de colaboracion que se puede lograr entre
>> distintas facultades (ej. Fing, Medicina, Quimica), para concretar
>> aplicaciones practicas de los kits Butia y sus diversos accesorios, con
>> interfases o adaptaciones especiales si hicieran falta:
>>
>> https://newatlas.com/lego-mindstorms-bone-making-robots/21844/?amp=true
>>
>> Las areas de aplicacion son inagotables, recuerden por ej la obra de
>> teatro en la que "actuaban" un par de robots Butia.
>>
>> Saludos,
>> Daniel.
>>
>> _______________________________________________
>> Butia-list site list
>> Butia-list en fing.edu.uy
>> https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-list
>
> _______________________________________________
> Butia-list site list
> Butia-list en fing.edu.uy
> https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-list
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://www.fing.edu.uy/pipermail/butia-list/attachments/20241009/2099eb94/attachment.htm>
Más información sobre la lista de distribución Butia-list