[Butia-list] Ideas para fomentar el uso educativo de los robots y posibles kits que se desarrollen: ej creacion de huesos artificiales, Univ. de Cambridge, premio de Google en 2012
Daniel Larrosa
dflc en cs.com.uy
Lun Oct 14 22:02:28 -03 2024
Vinculado a lo que comentabamos en este hilo, adjunto la foto de un robot
similar a Butia (2 ruedas motrices y una "rueda libre" atras), con chassis
de carton corrugado grueso, solo para ilustrar el concepto y reforzar la
idea.
Estaba en Ingenieria Demuestra, en el stand de Ceibal.
Recuerdo que hubo tambien ejemplos muy bien logrados, en el Proyecto Butia
mismo y en algunas de las competencias, con chassis de carton, de MDF y con
materiales reciclados (ej. partes de PC).
Saludos,
Daniel.
---
On Wed, Oct 9, 2024, 10:41 PM Daniel Larrosa <dflc en cs.com.uy> wrote:
>
> Totalmente de acuerdo con tu planteo, Santiago.
>
> Creo que se nota la necesidad de que los escolares, liceales e incluso
> grupos/clubes de robotica/electronica/ciencia, de barrio, etc, puedan
> acceder a elementos sencillos, de bajo costo, modulares, que les permitan
> ampliarlos, combinarlos e ir creciendo y haciendo cada vez mas elaborados
> los proyectos, con aplicacion a otras materias y a sus propios intereses de
> la vida diaria.
>
> Les permitiria trabajar en equipo, combinarlo con otros saberes de otras
> areas que ya manejen, incluir a sus amigos, familia, tecnicos y artesanos
> de su zona (ej. facilitar que un simple carpintero de barrio pueda
> ayudarlos con la estructura del robot o dispositivo que esten armando),
> cada uno haciendo la parte del trabajo que mas le agrade (ej. hasta pintar
> y decorar la "carroceria" de carton del robot es bueno para el proyecto y
> son cosas que todos los ni#os pueden hacer).
>
> Quizas hay que pensar en algunos modulos basicos, sencillos, con
> microcontrolador o con circuitos discretos (ej. timer, detector de luz,
> oscilador de audio de frecuencia variable, detector de "umbrales" de
> voltaje o resistencia, flip-flops, etc) donde hasta pre-escolares puedan
> "programarlos" con solo girar un par de potenciometros y/o setear algunos
> pocos interruptores.
>
>
> Por ej. cuanto se puede hacer, en una clase de fisica, electronica o
> matematicas, con este sencillo "tren electrico", si lo combinamos con
> algunos sensores para detectar el paso por distintos puntos de la via y asi
> medir tiempos, velocidad, aceleracion, voltajes, intensidad, registrarlos,
> combinarlos con automatismos, etc ?
>
> O activar juguetes, animales, monstruos o personajes, "animatronicos", al
> pasar el tren a su lado ?
>
> https://youtu.be/J9b0J29OzAU
>
> Las posibilidades son infinitas y los costos son minimos, es mas que nada
> un tema de informacion, inspiracion y motivacion.
>
> Saludos,
> Daniel.
>
> ---
>
> On Wed, Sep 4, 2024, 12:54 PM Santiago Vigo <svigo en adinet.com.uy> wrote:
>
>> Hola, a mi me quedaron algunas cosas para decir complementario de lo que
>> dije ayer.
>>
>> 1) Lo que digo con que el niño quiere jugar puede traducirse en algunas
>> características
>> a) tiene que ser simple de usar y modificar, algo que empiece a
>> funcionar facilmente y realizar algunos cambios de comportamiento que sea
>> simple de hacer,capaz ni siquiera con cambios de programación, podría ser
>> tapando un sensor o algo asi, (tipo robotito que se programa con el
>> entorno).
>> b) Por otro lado, tiene que ser estéticamente atractivo. A los
>> niños (y a los grandes) tiene que resultarle simpático, unos ojos, o cara,
>> incluso tal vez brazos, alguna expresión facial básica (boca feliz, boca
>> triste, sejas arriba para asombro y listo)
>> 2) Por otro lado hablar de los proyectos, ayer mencioné al final el on
>> stage, cada uno tendrá su opinion sobre la categoría, pero a mi me parece
>> que es una oportunidad para encontrarse con disciplinas que no son nada que
>> ver, y colaborar con ella no como centro sino para ayudar a que se produzca
>> la obra, algo parecido a lo que se mencionó el otro dia como la robotica no
>> como disciplina en sí, sino como ayuda para aprender otras cosas
>> (matemática, biologia, fisica). Además es la oportunidad para hacer cosas
>> distintas, lo mencioné con el tema comunicación, porque es muy habitual que
>> la entrada de un robot (o persona) sea una acción de otro robot (o persona)
>> y ahí aparece algo que no es tan simple de hacer con lego u otros y donde
>> butia podria tener un nicho que es la comunicación entre robots.
>>
>> bueno, lo dejo por aca.
>> Saludos a todos
>>
>> El mar, 3 sept 2024 a las 15:21, Daniel Larrosa (<dflc en cs.com.uy>)
>> escribió:
>>
>>>
>>> La idea es segun lo hablado, fomentar que en todas las materias
>>> escolares, liceales e incluso universitarias se puedan usar los robots
>>> como herramientas, con kits de desarrollo local, de bajo costo y que
>>> permitan crecer de a poco, con modulos que se vayan incorporando a medida
>>> que se necesiten.
>>>
>>> Recorriendo el site de la Science Fair de Google, encontre justamente
>>> este ejemplo del tipo de proyectos al que me referia: un robot
>>> "casero" hecho con el kit educativo Lego Mindstorm, que utilizan
>>> para produccion de huesos artificiales, en Lab. de la Univ. de Cambridge.
>>>
>>> Es una muestra del tipo de colaboracion que se puede lograr entre
>>> distintas facultades (ej. Fing, Medicina, Quimica), para concretar
>>> aplicaciones practicas de los kits Butia y sus diversos accesorios, con
>>> interfases o adaptaciones especiales si hicieran falta:
>>>
>>> https://newatlas.com/lego-mindstorms-bone-making-robots/21844/?amp=true
>>>
>>> Las areas de aplicacion son inagotables, recuerden por ej la obra de
>>> teatro en la que "actuaban" un par de robots Butia.
>>>
>>> Saludos,
>>> Daniel.
>>>
>>> _______________________________________________
>>> Butia-list site list
>>> Butia-list en fing.edu.uy
>>> https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-list
>>
>> _______________________________________________
>> Butia-list site list
>> Butia-list en fing.edu.uy
>> https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-list
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://www.fing.edu.uy/pipermail/butia-list/attachments/20241014/d634e2f7/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje adjunto que no está en formato texto plano...
Nombre : 1728953591918_1728911719377.jpg
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 749424 bytes
Descripción: no disponible
Url : <https://www.fing.edu.uy/pipermail/butia-list/attachments/20241014/d634e2f7/attachment.jpg>
Más información sobre la lista de distribución Butia-list