[Posgrados-invop] Fwd: Seminario: transporte público y movilidad
Antonio Mauttone
mauttone at fing.edu.uy
Tue Nov 19 15:22:22 -03 2019
Estimados, reenvío información sobre este seminario que puede ser de
interés.
Será mañana a las 17:00 en el salón B22 del aulario.
Saludos
-------- Mensaje original --------
Asunto: Seminario: transporte público y movilidad
Fecha: Fri, 15 Nov 2019 17:47:28 -0300
De: Renzo Massobrio <renzom at fing.edu.uy>
Para: undisclosed-recipients: ;
Seminario: transporte público y movilidad
El miércoles 20 de noviembre de 17.00 a 19.00 hs se realizará en
Facultad de Ingeniería una serie de presentaciones sobre investigaciones
en la temática de transporte público y movilidad. El evento contará con
la presencia de investigadores nacionales y extranjeros que expondrán
sus principales líneas de trabajo.
/Inscripción/
La invitación es abierta a todo público y la asistencia es gratuita,
previa inscripción en:
https://www.fing.edu.uy/~renzom/seminario-tp-movilidad/
/¿Cuándo?/
20 de noviembre de 2019 de 17.00 a 19.00 hs
/¿Dónde?/
Salón B22 (aulario), Udelar
Julio Herrera y Reissig, 565, Montevideo, Uruguay.
/Agenda
//17.00-17.15:/Apertura
/17.15-17.30:/*"Presentación de proyectos en curso sobre transporte
público y movilidad en FING"*-/Renzo Massobrio, Universidad de la República
//17.30-17.45:/*"Diseño de redes de ciclovías considerando
discontinuidades y diferentes alternativas tecnológicas"*-/Antonio
Mauttone, Universidad de la República
//17.45-18.00:/**"Problema de Localización de Zonas de Carga y Descarga
en la Vía Pública"**- /Pedro Piñeyro, Universidad de la República
//18.00-18.15:/*//"Análisis cuantitativo de la relación entre
accesibilidad por transporte público e indicadores
socio-económicos"*-/Francisco Pons, M.Sc. student at University of Leeds
//18.15-18.30:/*"Como descarbonizar el sistema de transporte en
Montevideo de una forma socialmente justa"*-/Duncan Bell, /M.Sc. student
at University of Leeds/
//18.30-19.00:/ *"Uso de datos pasivos para mejorar los sistemas de
transporte público: algunos ejemplos en Lyon (France)"*-/Oscar Egu,
LAET/Keolis Group
//19.00:/ Café
/Consultas/
Renzo Massobrio | renzom at fing.edu.uy
www.fing.edu.uy/~renzom/seminario-tp-movilidad
------------------------------------------------------------------------
/Detalle de las charlas/
*"Presentación de proyectos en curso sobre transporte público y
movilidad en FING"*-/Renzo Massobrio, Universidad de la República/
/Resumen:/ Se presentarán algunas de las principales líneas de trabajo
actual en la temática de transporte público y movilidad en FING,
incluyendo una breve reseña de los proyectos actualmente en curso
llevados a cabo por nuestro grupo de trabajo.
/Bio:/ Renzo Massobrio es docente (Gr. 2) del Departamento de Transporte
de Facultad de Ingeniería (Udelar). Ingenierio en Computación (2015) y
Magíster en Informática (2018) por la Universidad de la República y
desde 2016 Doctorando en Informática por la Universidad de Cádiz,
España. Sus principales líneas de trabajo incluyen la inteligencia
computacional, computación de alto desempeño y análisis de datos, en
particular para abordar problemas de movilidad urbana y sistemas de
transporte públicos.
*"Diseño de redes de ciclovías considerando discontinuidades y
diferentes alternativas tecnológicas"*-/Antonio Mauttone, Universidad de
la República/
/Resumen:/Se estudia el problema del diseño de redes de ciclovías con un
enfoque de optimización combinatoria. El principal insumo para el modelo
es la red de calles disponibles para construir infraestructura de
ciclovías. Cada arco de esta red tiene asociado un costo (monetario) de
construcción y un costo generalizado (distancia o tiempo) que perciben
los usuarios al transitar el arco utilizando bicicleta. Se consideran
diferentes tecnologías para construir la infraestructura (por ejemplo,
tipos de pavimento), de modo que a mayor costo de construcción, menor
costo de usuario. El modelo requiere además una matriz origen-destino
que especifique desde donde y hacia donde se demandan (o se desean
inducir) viajes en bicicleta dentro de la ciudad. Por último, requiere
la especificación de un presupuesto máximo de construcción. El modelo de
optimización decide en qué arcos construir ciclovía y con qué
tecnología, minimizando el costo de viaje total de los usuarios y
respetando el presupuesto disponible. Además, considera que la red
resultante sea lo menos discontinua posible desde el punto de vista de
los usuarios, es decir, que los usuarios realicen la mayoría de los
trayectos de sus viajes dentro de la ciclovía y sin cambiar de
tecnología. Actualmente se está desarrollando la implementación
computacional, en base a técnicas de programación lineal entera mixta.
El modelo se está probando con redes ficticias (de laboratorio) y en un
futuro se probará con casos reales.
/Bio:/Antonio Mauttone es Profesor Agregado del Instituto de Computación
de la Facultad de Ingeniería, Udelar. Es Ingeniero en Computación por
Udelar y es Magíster y Doctor en Informática por PEDECIBA - Udelar. Su
área de especialidad es la Investigación Operativa con aplicaciones al
transporte, la logística y la producción. Sus principales contribuciones
son metodologías de optimización y simulación para el análisis y el
diseño de redes de transporte urbano, con énfasis en los modos sustentables.
*"Problema de Localización de Zonas de Carga y Descarga en la Vía
Pública"*-/Pedro Piñeyro, Universidad de la República/
/Resumen:/Las zonas de carga y descarga (ZCD) son plazas de
estacionamiento en la vía pública que, en un determinado horario, se
destinan exclusivamente para la realización de operaciones de carga y
descarga de los comercios. Su objetivo es proveer de espacio para
operativas logísticas en zonas generalmente centrales de la ciudad
donde, de otra forma, sería muy complejo garantizar lugar de
estacionamiento a los vehículos de carga. A través de un proyecto de
grado de Ingeniería en Computación se investigó el problema de
determinar la ubicación óptima de ZCDs para una zona representativa de
la ciudad de Montevideo, mediante el desarrollo y evaluación de
procedimientos de optimización exactos y heurísticos. El proyecto
involucró además el desarrollo de una solución informática para el
procesamiento eficiente de los datos de entrada (demanda, capacidad,
ubicación geográfica, etc.) de los comercios y los sitios potenciales
para establecer las ZCDs, así como para la representación gráfica de la
solución obtenida a través de los procedimientos de resolución sugeridos.
/Bio:/Pedro Piñeyro es Profesor Adjunto del Instituto de Computación de
la Facultad de Ingeniería, Udelar. Es Ingeniero en Computación por
Udelar y es Magíster y Doctor en Informática por PEDECIBA - Udelar. Su
área de especialidad es la Investigación Operativa con aplicaciones al
control de inventario, la planificación de la producción y la logística.
Sus principales contribuciones son metodologías de optimización para el
análisis del problema de planificación de la producción en logística
inversa.
*"Análisis cuantitativo de la relación entre accesibilidad por
transporte público e indicadores socio-económicos"*-/Francisco
Pons, M.Sc.University of Leeds/
/Resumen:/Con el objetivo de cuantificar la implicancia socio-económica
del transporte público, utilizando datos abiertos de Inglaterra se
elaboran modelos econométricos. Los resultados permiten acercarse a
entender la correlación y causalidad entre diferencias en la
accesibilidad por transporte público con el empleo y otros indicadores
sociales.
/Bio:/Francisco Pons es Ingenierio Civil por la Universidad de la
República (2016) y MSc (Eng) Transport Planning and Engineering por
University of Leeds (2019).
*"Como descarbonizar el sistema de transporte en Montevideo de una forma
socialmente justa"*-/Duncan Bell, M.Sc.University of Leeds/
/Resumen:/Con el objetivo de descarbonizar el transporte en Montevideo
de una manera socialmente justa, se elabora una definición de
socialmente justo en el contexto del sistema de transporte. Luego se
desarrolla un marco y modelo para evaluar las propuestas existentes para
descarbonizar el transporte en la ciudad, y finalmente se realizan
sugerencias para mejorar.
/Bio:/Duncan Bell es Ingeniero Civil por la Universidad de Montevideo
(2014) y MSc (Eng) Transport Planning and Engineering por University of
Leeds (2019).
*"Uso de datos pasivos para mejorar los sistemas de transporte público:
algunos ejemplos en Lyon (France)"*-/Oscar Egu, LAET/Keolis Group/
/Resumen:/Every day, public transport operators collect automatically
large amounts of data passively (big data). Among these data, some track
vehicle in time and space (AVL: automatic vehicle location), others
record services consumption (AFC: automatic fare collection) and others
allow flows to be quantified (APC: automatic passenger counting). With
those data sources, it is possible to carry out a certain number of
analyses that could help to improve public transit planning but also
enhance our understanding of travel behaviour. The objective of this
presentation is to illustrate this potential using data from the Lyon
(France) public transit network. To this aim, the presentation will be
divided into three-part. We will start with a general overview of the
available data and motivate the thesis research. Then, some
investigation on travel behaviour variability will be presented.
Finally, a methodology to predict route level ridership one year in
advance will be detailed and some initial results will be given.
/Bio:/Oscar Egu was graduated from INSA in civil engineering in 2014 and
also holds a master in transportation economics from Lyon University.
From 2015-2017, he worked as a project engineer for Eurotunnel (railway
tunnel between France and UK). In december 2017 he started his phd on
the use of passive data to improve public transit planning. His phd is
done part time between the Transport, Urban Planning and Economics
Laboratory of Lyon (LAET) and the Lyon main public transit Operator
(Keolis Lyon).
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <https://www.fing.edu.uy/pipermail/posgrados-invop/attachments/20191119/28340919/attachment-0001.html>
More information about the Posgrados-invop
mailing list