Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer en dedicarse al estudio de la matemática; además de haber estudiado filosofía y astronomía. Nació en el año 370 DC (después de cristo), en la ciudad de Alejandría, Egipto. Allí fue asesianda en el año 415, a la edad de 45 años (las fechas son estimadas).

Mapa con ubicación de Alejandría, Egipto
Ubicación de Alejandría, Egipto. Openstreetmap.org

El padre de Hipatia fue Teón de Alejandría, un hombre con formación en matemática y astronomía, que entre otras cosas fue director del “Museo” de Alejandría. Este no era un museo de obras de arte, sino una Escuela de estudios superiores; similar a lo que hoy sería una Universidad. Hipatia frecuentaba este “Museo”, y es muy probable que haya sido estimulada por su padre de forma temprana hacia el estudio de la ciencia.

Hipatia conocía y dominaba las obras más avanzadas de la matemática de su época; habiendo editado versiones comentadas de trabajos como la “Arithmetica”, de Diofanto, y el tratado sobre secciones cónicas de Apolonio. Es posible que además haya editado una versión comentada del “Almagesto” de Ptolomeo, donde se desarrolla una teoría astronómica geocéntrica. Esta profesión de “comentarista” de textos científicos era muy frecuente entre los científicos de la época, y también era ejercida por su padre. Sin embargo, a Hipatia no se le conocen aportes propios relevantes en el campo de la matemática. Debido a esto, quizá no corresponda llamarla la primera mujer matemática, sino la primera mujer con formación en matemática; lo cual no deja de ser relevante para la historia. Algunos historiadores creen que parte de la obra “Arithmetica” de Diofanto de la que disponemos hoy, proviene de una edición comentada, elaborada por Hipatia.

Retrato de una posible Hipatia
Retrato de una posible Hipatia. Wikimedia Commons.

En lo que tiene que ver con la filosofía, Hipatia fue referente de la corriente “neoplatónica”, llegando a liderar la Escuela neoplatónica de Alejandría. Esta corriente profesaba ciertas creencias religiosas no cristianas, por lo que era considerada “pagana” por el cristianismo. A grandes rasgos, “pagana” era toda corriente religiosa que estuviera por fuera del cristianismo, que en ese entonces ya era la religión oficial del imperio romano.

También destacó como profesora de filosofía, matemática y astronomía; siendo reconocida por esto no sólo en Alejandría, sino en las demás regiones cercanas de Europa, África y Asia.

En la época de Hipatia existía una disputa por el poder en la ciudad de Alejandría, entre el Obispo cristiano Cirilo, y el que en ese entonces era el representante oficial del emperador romano en la ciudad, de nombre Orestes. Hipatia era cercana a este último, y se cree que le habría recomendado manterse distante del obispo Cirilo.

Hipatia fue asesinada y descuartizada por una horda de cristianos, liderada por “Pedro, el lector”. Si bien no ha sido confirmado, se cree que el obispo cristiano Cirilo fue quien mando matar a Hipatia; o en el mejor de los casos, no hizo nada para evitarlo. Las posibles razones: su condición de lider pagana, y su apoyo a Orestes, el representante de Roma en Alejandría.

Nota: estudios recientes sugieren que la primera mujer en dedicarse a la matemática no fue Hipatia, sino “Pandrosion”. Esta habría vivido durante el siglo cuatro DC en Alejandría, por lo que es posible que haya mantenido algún contacto con Hipatia. De todas formas, poco se sabe de Pandrosion, al punto que no es claro si era una mujer.

Referencias

1. Richeson, A. W. (1940). Hypatia of Alexandria. National Mathematics Magazine, 15(2), 74-82.

2. Deakin, M. A. (1994). Hypatia and her mathematics. The American Mathematical Monthly, 101(3), 234-243.

3. Hypatia. Wikipedia en inglés. Mayo 2022. https://en.wikipedia.org/wiki/Hypatia

4. Pandrosion. Wikipedia en inglés. Mayo 2022. https://en.wikipedia.org/wiki/Pandrosion