Proyectos apoyados por la Fundación Julio Ricaldoni

Título Resumen

sirHat

sirHat es una empresa de Realidad Aumentada (R.A.) creada recientemente con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en el marco del programa de Emprendedores Innovadores con el patrocinio de la Fundación Julio Ricaldoni.

sirHat brinda a sus clientes un servicio integral basándose en la R.A., buscando que éstos dispongan de una mejora del alcance de sus productos o servicios. Esto lo hace a través del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (en particular, smartphones y tablets) hechas a la medida de los clientes, que permitan a los usuarios la visualización en tiempo real y a cierta escala de los productos ofrecidos.

Asimismo, se desarrollan aplicaciones específicas para stands en eventos (como pueden ser ferias tecnológicas, de diseño, de construcción, etc.) donde se ponga de manifiesto la interacción entre el público presente y los productos o servicios ofrecidos por los clientes.

sirHat, por tanto, apunta a establecerse como líder en el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada, campo fértil aún poco explorado y que promete consolidarse como una herramienta tecnológica de punta en el corto plazo.

La Fundación Ricaldoni apoyó a sirHat en su creación, puesta en marcha y despegue como una nueva empresa como Institución Patrocinadora (IP) en el marco del Programa Emprendedores Innovadores de la ANII.

El objetivo del programa es promover la creación y desarrollo de nuevas empresas que se planteen la comercialización de productos o servicios innovadores con respecto al mercado al cual pretenden ingresar.

La FJR como IP, ha trabajado junto con el equipo emprendedor en la fase previa a la presentación del proyecto en lo que respecta a la formulación del proyecto, mediante un asesoramiento en cuanto a la definición del alcance, el modelo de negocios preliminar y el plan de trabajo.

Hoy ya en la fase de ejecución, acompaña al proyecto mediante reuniones de seguimiento y asesoramiento en lo que respecta a la ejecución del negocio y del emprendimiento en general con miras a la búsqueda de oportunidades de mejora, así como también en la detección y corrección de situaciones de desvío del normal desarrollo del plan de trabajo

Por otra parte, apoya al equipo en todo lo relativo a la realización de los eventos y demostraciones, actividades de difusión, así como también en la elaboración y presentación de informes.

TREA

TREA es un emprendimiento empresarial uruguayo de base tecnológica, con menos de un año de vida que está siendo incubado por la Fundación Julio Ricaldoni enfocada al desarrollo de productos tecnológicos aplicados a la realidad nacional y proyección global. A diferencia de un software factory tradicional surge con la idea de solucionar problemas complejos mediante la investigación y aplicación de diversas tecnologías de punta.

Un ejemplo de su propósito, es el Proyecto TipiCa que se encuentra en desarrollo, en el marco de su incubación en la FJR, con apoyo de ésta y del Instituto Nacional de Carnes (INAC) que lo considera un proyecto estratégico. El mismo consiste en la construcción de un clasificador de medias reses para la industria frigorífica, capaz de realizar su reconstrucción mediante un modelo 3D que permita la toma de medidas y su clasificación por medio de la utilización de inteligencia artificial.

El proyecto, que es continuación y resultado del proyecto de fin de carrera homónimo, premiado en IdM 2012, se desarrolló realizando un trabajo de ingeniería para estudiar el proceso y su funcionamiento, aplicando luego una solución exitosa basada en Computer Vision 3D, cámaras RGBD, componentes de Machine Learning y sistemas embebidos.

El proyecto se encuentra actualmente en etapa de construcción e implementación de un piloto de nivel industrial.

TREA además ha incursionado en la investigación y desarrollo de tecnologías web. A modo de ejemplo está desarrollando para Plan Ceibal un sistema web que permite realizar diversas consultas sobre la información de la institución de forma amigable y accesible, aplicando conceptos de Geolocalización y Datamining, y usando tecnologías como Python y Django.

Desafíos del Agua

Se trata de una muestra diseñada y construida por el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Contiene 15 experiencias interactivas sobre formación de olas, saltos y torbellinos en el agua, entre otros. Además se tratan temas vinculados a pronósticos de alerta temprana de inundaciones, energía undimotriz, tratamiento de efluentes industriales, diseño de puertos y demás proyectos vinculados al agua.

La muestra es realizada en el marco de las actividades de extensión y popularización de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de la ANII y la Fundación Ricaldoni.

Se encuentra ubicada en el pasillo del Decanato (en el edificio central de la Facultad). Se realizarán visitas guiadas las que se comunicarán mediante el sistema de altavoces de Ingeniería deMuestra.