BIENVENIDOS AL PROYECTO BUTIÁ



SOLICITÁ AQUÍ UNA ACTIVIDAD BUTIÁ PARA TU LICEO, ESCUELA O UTU!


El Espacio de Formación Integral Butiá (EFI Butiá) desarrolla desde 2009 diversas acciones vinculadas a la robótica, enmarcadas en las tres funciones fundamentales de la Universidad: enseñanza, investigación y extensión.
La propuesta de robótica educativa se desarrolla en base a una plataforma robótica de software y hardware libre como es el kit Butiá, lo que permite generar una comunidad de investigadores, docentes, estudiantes, egresados y hobbistas, que crean sinergias en proyectos para su desarrollo, extensión y mejora continua, volcando esas mejoras a la comunidad. Esta retroalimentación constante permite un crecimiento de la propia comunidad e ir generando experiencias de cada vez mayor riqueza. Entre sus tareas de enseñanza, el EFI Butiá implementa cursos de grado (robótica educativa y robótica embebida), posgrado y educación permanente (cursos de formación para docentes y educadores de enseñanza primaria, secundaria y no formal). En relación a la extensión se realizan actividades en el medio (talleres de sensibilización en robótica para niños y adolescentes y participación en seminarios y eventos). Finalmente, a nivel de investigación se desarrollan líneas de trabajo aplicada en los sistemas periféricos (sensores y actuadores), control del robot y ambientes y paradigmas de programación que puedan poner al alcance de niños y adolescentes los conceptos iniciales de programación.



 Seguinos en g+
 Seguinos en facebook
 Seguinos en youtube


OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN:

     Lista de correo
           Subscribite y enterate de todas las novedades e intercambia información
     Lista de correo de desarrollo
          Se parte del desarrollo de la plataforma butiá
     Wiki butiá!
           Podrás encontrar tutoriales y documentación del proyecto
     Fotos en flickr!

NOVEDADES



18/05/2016

Se celebró el Día de las Niñas en las TIC



En Casa INJU se dio inicio a una nueva jornada de las "Niñas en las TIC", con la participación de de autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU); el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING- UdelaR); y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).





Enlace a noticia en la página del MIEM


02/05/2016

El, ella y los butiá

Te mostramos ĺa obra artística que tuvo lugar en el Teatro Solís, en la que actúan por primera vez dos robots Butiá. Felicitaciones al grupo de Cienarte, excelente trabajo!







30/11/2015

Artículo para revista RED: Cómo el hardware y software abiertos pueden empoderar a las comunidades de aprendizaje

La Revista de Educación a Distancia (RED) nació en 2001 vinculada a los estudios propios de la Universidad de Murcia organizados, desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, para apoyar y difundir los materiales que se producían entonces en el seno de los citados cursos. Actualmente RED se define como una publicación digital de naturaleza científica, en el sentido de que contribuye a la difusión de investigaciones, experiencias y reflexiones cualificadas sobre los tópicos que le son propios, y se declara como participe y defensora de los principios del acceso abierto (open access) como sistema de ideas y procedimientos para la difusión del conocimiento. Compartimos un artículo escrito en conjunto por docentes de la Facultad de Ingeniería (UdelaR), de secundaria (ANEP-CES), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Estados Unidos) e integrantes de SugarLabs, titulado "Sensores Tortuga 2.0: Cómo el hardware y software abiertos pueden empoderar a las comunidades de aprendizaje", donde se describe un enfoque abierto del uso de la computación, que sostiene que el hardware y software libres empoderan y enriquecen el aprendizaje de los estudiantes y sus comunidades.







Enlace al artículo


Enlace a revista red


21/10/2015

Videos y noticias sobre la Plataforma Educativa 3.0

Te mostramos videos y repercusiones del lanzamiento de la nueva plataforma Butiá: El robot Butiá Detí

Entrevista de TNU el día del lanzamiento:




Entrevista en el programa Punto Tecno:




Enlaces a vera+:


Entrevista a Pablo Margenat y Andrés Aguirre


Presentación de Andrés Aguirre, Pablo Margenat y Jorge Visca




3/09/2015

Lanzamiento de Butiá Detí (robot Butiá 3.0)



Este martes primero de septiembre realizamos el lanzamiento de la nueva plataforma robótica 3.0: el robot Butiá Detí. Realizamos una charla sobre la nueva plataforma, un workshop sobre el proyecto, e inauguramos una fotogalería, ubicada en la senda Landoni (Entre la Facultad de Ingeniería y el edificio polifuncional José Luis Massera). Estamos muy contentos, y agradecemos a todas las personas que nos acompañaron ese día y durante el desarrollo del mismo.



Noticias sobre el lanzamiento:


Portal TNU


Página de Facultad de Ingeniería


5/08/2015

Butiá en jornada de profesores de informática del Consejo de Educación Secundaria



Bruno Michetti y Andrés Aguirre dieron una charla sobre el proyecto Butiá en la segunda jornada de profesores de informática realizada por el CFE. Hablaron sobre la relación de Butiá con la educación y el enfoque del software y hardware libre. Te mostramos una foto de la charla:




Link al tweeter de CFE


5/08/2015

Artículo en el blog Líneas Discontinuas

Te mostramos el artículo que realizaron en la página de Línea Discontinuas sobre nuestro proyecto:




Click aquí para ir al blog


14/05/2015

Proyecto Butiá en Expo Milán: La vida crece en Uruguay



El proyecto Butiá participó en la Expo Milán 2015, y aquí te dejamos el video que se expuso por parte de Uruguay. Se llama La vida crece en Uruguay. Miralo!



14/05/2015

El proyecto Butiá visitó Florida



El proyecto Butiá participó en FLISOL 2015 en Florida, junto a otros proyectos libres. Te dejamos un resumen de las charlas que hubo. Muy buenas!



14/05/2015

Artículo en diario La República sobre la visitia de nuestro amigo Staffan



La visita desde Suecia de nuestro amigo Staffan Hessell tuvo repercusiones, aquí te mostramos el artículo que realizó el diario La República al respecto. Gracias nuevamente Staffan!




Click aquí para ver el artículo


23/04/2015

Visitamos Santa Fe, Argentina



Andrés Aguirre y Bruno Michetti visitaron el país vecino, representando al proyecto y a la UdelaR en la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades. Dicho evento tiene como objetivo que universidades, y empresas de la región puedan ver y a su vez mostrar los desarrollos tecnológicos, diseñados para mejorar la calidad de vida de los habitantes y la comunicación de los diversos países. Nosotros pusimos stand e hicimos una charla sobre nuestro trabajo. Fue una experiencia enriquecedora y generamos muchos vínculos con personas de varios países latinoamericanos interesadas en lo que hacemos.
(Página del evento)

Te Mostramos algunas fotos:







16/04/2015

El proyecto Butiá en Honduras



En la semana del 6 al 12 de abril, Andrés Aguirre viajó a Honduras para presentar el proyecto Butiá en la XV Jornada Internacional de actualización Tecnológica para Ingeniería. Además se trabajó en un acuerdo de cooperación entre la Udelar y la UTH para implantar un nodo de robótica educativa en centro América.




Compartimos la noticia de Honduras sobre nuestra visita: Click aquí


10/04/2015

Artículo de nuestro amigo desde Suecia: Staffan Hessel



Nos visitó Staffan Hessel, un pedagogo sueco amigo del proyecto que nos sigue desde hace tiempo. Nos acompañó a dar un taller de sensibilización el 20 de marzo a la escuela nro 255. Sacó fotos y videos y quedo contentísimo. Compartimos el artículo realizado por él sobre Butiá. Gracias Staffan!!




Click aquí ir a la página del artículo en sueco
Click aquí ir a la página del artículo en inglés


10/04/2015

Entrevista con diario La República



"El Proyecto Butiá se ha ganado un lugar en gran parte de los centros educativos del país, partiendo desde una premisa simple pero sobre todo innovadora: construir robots de bajo presupuesto, aprovechando las computadoras facilitadas por el Plan Ceibal como parte del prototipo, para así promover el estudio de la robótica entre los jóvenes..."




Click aquí para ver la nota completa


10/04/2015

Entrevista con Pro Universitarios



"Proyecto Butiá surgió en 2009 con la idea de convertir a las XO en robots, pensando en la robótica como una herramienta educativa. A través de distintos encuentros, Butiá ha llegado a 3.500 niños y jóvenes de todo el país que investigan, crean y programan robots. A diferencia de otros kits de robótica, Butiá busca que el estudiante se ponga del lado de desarrollador, y no sea simplemente un usuario. La concepción de educación constructivista detrás del proyecto surge como una respuesta a las necesidades de estudiantes jóvenes de aprender haciendo y apropiarse de su conocimiento. Hablamos con el equipo de Proyecto Butiá sobre su experiencia con docentes y alumnos de todo el país..."

Mirate la entrevista completa!




Click aquí para acceder a la página


17/03/2015

Proyecto Butiá en Radio el Espectador

Andrés Aguirre y Agustín Guerra hablan sobre el proyecto Butiá en "una pausa para el café".



Click aquí para acceder a la página


11/02/2015

Butiá representará a Uruguay en la expo MILAN 2015!!!



Uruguay participará, junto a otros 144 países, en la Expo Milán 2015 donde se expondrán distintas soluciones a la problemática “Alimentar al planeta, Energía para la Vida”. Entre los proyectos a presentar, se encuentra Butiá! mirate el video!



Nota en Montevideo Portal sobre Butiá en expo Milán

23/12/2014

Butiá participa en el Google Code In 2014:

Guillermo Trinidad y Rafael Cordano son dos adolescentes que participan en el concurso de Google realizando tareas para Sugar y el Proyecto Butiá



23/12/2014

Nota relacionada al proyecto en el Diario La República:
MEC y Facultad de Ingeniería impulsan educación robótica


"...La iniciativa tiene el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades y facilitar exploración y experimentación en la materia en localidades del interior del país...

...el decano Cancela sostuvo que su centro de estudios lleva adelante el Proyecto Butiá desde 2010, que busca abarcar la investigación, enseñanza y extensión donde el objeto de estudio es el robot pero también busca transformar el robot como herramienta de diálogo con la sociedad..."



Ver noticia




10/12/2014

Micro Tecnológico de Antel sobre nuestro proyecto:

"...consiste en el desarrollo de una plataforma robótica de simple construcción, fácil de programar y abierta, capaz de ser transportada fácilmente, con fines educativos..."



10/12/2014

Robótica educativa libre:

Andrés y John hablan sobre el proyecto Butiá en la Tercera Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto del Uruguay



10/12/2014

Nota de agencia EFE sobre alumnos del liceo de Tala trabajando con el robot Butiá:

Los alumnos del liceo público de la localidad uruguaya de Tala, emplazada en el interior rural, participan en un taller de robótica educativa en el que construyen sus propios autómatas con útiles facilitados por el proyecto Butiá, un programa que busca universalizar conocimientos tecnológicos



09/12/2014

Proyecto Butiá en "La habitación china":



"Butiá es un proyecto que involucra todas las funciones universitarias, desde la parte de enseñanza, a la parte de investigación y extensión universitaria (...) busca usar la herramienta robot como excusa, para generar interés y motivación en los estudiantes; y vincularla como una herramienta más en la educación..."

Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



09/12/2014

Piloto i+d+i:



Piloto del programa I+D+i sobre tecnología y ciencia. Incorporando varios cambios y con un enfoque que se acerca más a la ficción, el proyecto ahora denominado “Homo Ludens”, tiene rodaje previsto para mayo de 2015.

"La robótica se encuentra presente en muchos aspectos de nuestro día a día, pero lejos de parecerse al imaginario con que se la muestra en los libros o en las películas de ciencia ficción, los robots de nuestra vida cotidiana adoptan las más diversas formas y funciones (...). Aquí en la facultad de ingeniería se realizan realizan diversas actividades relacionadas a la robótica, entre ellas, proyecto Butiá y sumo robótico..."



30/06/2014

El Proyecto Butiá:

"El proyecto Butiá es mucho más que un robot, en este corto se busca mostrar las diferentes áreas que el proyecto está trabajando actualmente. Tanto en lo referente al desarrollo e innovación como a capacitación en robótica educativa"



06/08/2013

Artículo Antel Integra:



"Turtle Art es una plataforma de software gráfica. Es suficientemente sencilla como para incentivar a los niños a aprender programación, pero a la vez tan poderosa, como para permitir desarrollar aplicaciones de interés a personas de todas las edades. Estas cualidades hacen que sea la plataforma utilizada en el proyecto Butiá, una iniciativa de la Facultad de Ingeniería con el apoyo de Antel para fomentar el uso y aprendizaje de la robótica."

Leer articulo completo


11/10/2013



Trabajo del equipo Olibot en Treinta y Tres:

El equipo OliBot de la Escuela N°65 de la ciudad de Treinta y Tres desarrolla junto a su maestra Angela Seijas un Proyecto de robótica educativa con el robot Butiá.




06/08/2013

Estuvimos en el evento ANTEL Avanza

El 5 y 6 de agosto Antel llevó a cabo la segunda Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto del Uruguay




06/08/2013

Llamado a proyectos ! !


Hemos abierto un llamado a proyectos/contest para quienes tengan un proyecto de robótica, domótica, mecátronica entre otros o quieran usar la placa de entrada/salida USB4Butia[1] con fines educativos.
Solo tienen que proponer el proyecto, si es seleccionado les proporcionamos la placa USB4Butiá y los accesorios para llevarla acabo.

Fechas importantes:

Se reciben los proyectos mediante este formulario:

Leer más


Talleres de introducción a la robótica educativa

Nos complace informarles que este año ANEP-PEDECIBA va a estar apoyando nuevamente la capacitación en “Robótica Educativa con el Robot Butiá” en el marco del proyecto PROCIENCIA. Al igual que el año pasado se realizarán 3 días de taller donde se espera contribuir en la formación de los profesores y maestros en el uso de la herramienta robot como elemento pedagógico para su uso en el aula. Este año gracias al auspicio de ANTel vamos a poder duplicar el cupo, el cual se corresponde con la cantidad de robots que se van a armar en el taller.
Entre otros los temas que se tratarán son:
  • Aspectos generales de la robótica
  • Familiarización
  • Trabajo con el robot y su introducción al aula.
Al finalizar el proyecto, se distribuirán robots en calidad de préstamo a los participantes del taller para aplicar lo aprendido con sus alumnos.


Más info..

INSCRIPCIONES


SUMO.UY 2013 ! !


Categoría Escolar:

En la pizzería Pizza&Chips están muy preocupados por el incremento de pedidos en el último mes. Para optimizar los tiempos de entrega de los mismos han decidido tener un robot que sea capaz de cumplir con la tarea. Este desafío consiste en desarrollar un robot autónomo móvil capaz de entregar un pedido en el menor tiempo posible. Esta categoría UNICAMENTE para estudiantes escolares. Para participar de esta categoría la estrategia deberá cumplir con el reglamento de la categoría Escolar.

PDF

Categoría Básica:

Este desafío consiste en desarrollar un robot autónomo móvil capaz de entregar la totalidad de pedidos en el menor tiempo posible. En tal sentido, el robot debe ser capaz de moverse por el escenario identificando las casas donde debe entregar los pedidos. Para recorrer la ruta de entregas podrá valerse de una línea negra que representará la calle de la ciudad. Las casas donde debe entregar el pedido estarán ubicadas a un lado de la calle. Para participar de esta categoría la estrategia deberá cumplir con el reglamento de la categoría Básica.

PDF


Categoría Avanzada:

PRÓXIMAMENTE..


Ver más..



02/11/2012

Monster Butiá subió al podio en Brasil !

En el marco del Concurso Latinoamericano de Robótica participaron 3 equipos de estudiantes y egresados de Facultad de Ingenieria, Universidad de la república. Se realizó en Fortaleza- Brasil del 16 al 21 de octubre de 2012 y contó con la participación de varios países como Brasil, Venezuela, Colombia, México, Chile entre otros.

El equipo que comanda el Monster Butia compitió en el 11 Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en la categoría OPEN, la cual año a año propone un desafío de la vida real para que los participantes compitan en el desarrollo de un robot que logre solucionar el problema.

Este año el desafío consistía en desarrollar un robot limpiador de playas, solucionando el problema de la acumulación de residuos que afecta a las de las playas latinoamericanas. Se trata de un robot autónomo que tenga los requerimientos necesarios para desplazarse en la arena, esquivar obstáculos, recoger residuos y depositarlos en los botes de basura. Con este tipo de proyectos se apunta también a la reflexión y concientización de la sociedad sobre la problemática ambiental que sufrimos actualmente.



    


15/10/2012

Nota sobre placa USB4Butia:



"USB4butia - A Truly Free (as in Freedom) Input/Output Board"



03/10/2012 - 06/10/2012

SUMO.UY 2012 ! !


Categoría Butiá Básico:

La categoría Butiá básica está inspirada en una de las tareas simples que debe realizar un robot móvil. Dicha tarea implica seguir un recorrido predeterminado que estará señalizado mediante una línea negra pintada sobre un suelo blanco. El objetivo es recorrer la pista siguiendo la línea negra y las paredes que dichas contienen en el menor tiempo posible utilizando un robot Butiá. Este desafío está compuesto por tres etapas, cada una de mayor dificultad que la precedente. Las tres etapas son:


Categoría Butiá Avanzado:

El objetivo consiste en desarrollar un robot butiá para realizar la demolición de una serie de edificios identificados por su color. Los colores identifican si los edificios están habilitados o inhabilitados. El robot debe demoler los edificios inhabilitados, sin tocar los habilitados. Descripción El escenario estará compuesto de un dohyo que representa la ciudad, 6 edificios de diferentes alturas compuestos por cubos de madera recubiertos de goma eva. Los cubos son de 5cm de lado cada uno. Esta categoría está pensada para estudiantes liceales que poseen un robot Butiá. Para participar de esta categoría la estrategia deberá cumplir con el reglamento de la categoría Butiá Avanzado.



Ver más..



01/08/2012

Se firma convenio con ANTel para el desarrollo del prototipo 2.0



18/07/2012 - 21/07/2012

Robótica educativa con el robot Butiá Proyecto Estímulo a la Cultura Científica y Tecnológica, Prociencia.

El 19, 20 y 21 de julio en Duranzo, en el marco de un proyecto entre PEDECIBA y ANEP, ser realizaron talleres de capacitación en programación y robótica para docentes y maestros, de diferentes localidades del país, sobre la plataforma Butiá. Al finalizar la actividad cada participante recibiró un robot Butiá para poder trasladar lo aprendido a su trabajo de aula.

Link a fotos



13/09/2012
Liceo del Carmen, Durazno.

La gente del Liceo de Villa del Carmen,Durazno, viene realizando una estupenda labor. Luego de haber asistido a un taller brindado por nuestro equipo, se han dedicado a armar su propio robot butiá partiendo mayormente de piezas recicladas y además han documentado todo en forma de video tutoriales y en su blog . Abajo los videos realizados por ellos.

Videos sobre el taller que recibieron




Tutorial para crear la placa base para la USB4butiá



Tutorial para soldar los componentes en la placa USB4butiá


Componentes necesarios y su ubicación en la placa USB4butiá



28/08/2012

En los días 19, 20 y 21 de julio del año 2012 se realizó un taller de armado con profesores y maestros. Logrando así repartir 18 robots más a diversos puntos del país. Contabilizando hasta la fecha, cerca de 50 robots entregados. Además se aprovechó la oportunidad para realizar un tutorial de armado para la versión 1.8 del mismo.



27/08/2012

DESAFÍOS BUTIÁ EN SUMO.2012

Ya están disponibles los desafíos para el Sumo de este año. El mismo se realizará del 3 al 6 de octubre, en la Facultad de Ingenieria de la UdelaR.

Mas información en https://www.fing.edu.uy/inco/eventos/sumo.uy/

En los links, las letras de los desafíos Butiá, básico y avanzado.

Desafio Butiá básico.
Desafio Butiá avanzado.
*Próximamente videos ilustrativos sobre cada categoría.


26/02/2012

Ver Ubicación de robots Butiá en un mapa más grande

PUNTOS DEL PAÍS DONDE SE ENCUENTRA UN ROBOT BUTIÁ


15/2/2012
ELECTIVA: BUTIÁ ROBÓTICA EDUCATIVA (2012) - INSCRIPCIONES

Ya se pueden hacer las inscripciones al curso Butiá 2012. Por consultas pueden enviar un mail a butia@fing.edu.uy con el asunto Inscripción.

Para inscribirse es obligatorio completar la inscripción web en
   Página de inscripción

La primer clase será este lunes 27 de febrero a las 17 horas en el salón 015. La asignatura tiene cupo.
Se puede consultar más información en página del curso en:
   Página del curso

13/02/2012


OLPC News publicó en su WEB una nota sobre el trabajo que realizamos junto a Tony Forster, Guzmán Trinidad y Walter Bender sobre el uso de Turtle Blocks con sensores.
El cual resume la experiencia que hemos tenido en el último año y medio con el Proyecto Butiá en escuelas y liceos
15/09/2011
El pasado 16 y 17 de setiembre se realizó la octava edición del evento robótico sumo.uy organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. En este evento hubieron dos desafíos para el robot Butiá, donde los liceos pudieron venir a participar con los butiás que dimos en el año 2010, y de ésta manera mostrar el gran trabajo que estuvieron realizando. En el siguiente link puede encontrarse más información.


09/09/2011
En la wiki publicamos una lista de preguntas frecuentes con sus respuestas para usar ante problemas o dudas, si tienen preguntas para agregar no duden en escribirnos.

25/08/2011
Están disponibles los desafíos básicos y avanzados para participar con el robot butiá en el concurso de robótica organizado por la Facultad de Ingeniería sumo.uy 2011

19/05/2011
Estimados quedó disponible en la sección Visitas y Charlas un calendario con toda la actividades en las cuales se presentará el equipo Butiá.

5/05/2011
Butiá invitado en el eduJAM! 2011. Muchas gracias a nuestros compañeros de eduJAM que nos invitaron a participar en este gran evento. Les dejamos alguna foto sobre el evento. Para ver más fotos pueden entrar en https://www. flickr .com/photos/butiarobot


21/03/2011

En la sección curso se encuentra a la lista de los estudiantes que quedaron en el cupo.

28/02/2011

MODULO DE TALLER PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA INGENIERIA EN COMPUTACION, INGENIERIA ELECTRICA y MECÁNICA. Comienza un módulo de taller en el cual los estudiantes podrán conocer las bases de la robótica, programar aplicaciones y comportamiento para el robot en las XO, y fomentar su trabajo en diferentes liceos del país.

Se aceptaran inscripciones hasta el DOMINGO 20 DE MARZO de 2011. Las inscripciones deben realizarse mandando un e-mail a la dirección butia@fing.edu.uy con el asunto "INSCRIPCION" que contenga:

- Nombre y apellido del estudiante
- Cédula del estudiante
- Carrera de la cual proviene

newsgroup : fing.cursos.mtbutia
22/11/2010

El equipo Butiá visitá los liceos del interior Parte del equipo responsable del proyecto Butiá de la facultad de ingeniería en conjunto con estudiantes de la asignatura "Módulo de Taller Butiá" se hicieron presente en casi todos los liceos públicos del interior del país que recibieron un robot. Además se realizó un taller donde todos los estudiantes presentes debieron resolver desafíos mediante la programación del comportamiento del robot. En todos los casos los estudiantes se mostraron muy entusiasmados en la actividad realizada.

En dicha actividad los estudiantes y profesores de cada liceo nos contaron como venía siendo su trabajo con el robot, problemas a los cuales se habían enfrentado y como los resolvieron. Podemos agregar que en muchos casos nos contaron como habían integrado al robot en las diferentes actividades se habían realizado en el liceo en los últimos meses (p.e. Fiestas de fin de cursos, talleres, etc.).


23/09/2010

28 liceos públicos del país recibieron su robot butiá.
En el primer dáa del evento SUMO.UY del corriente año 28 liceos píblicos de todo el país se hicieron presentes en el "Estadio de Sumo Robótico" en la Facultad de Ingeniería para recibir su robot butiá. Durante toda a jornada los estudiantes participaron de seminarios sobre robótica, el proyecto butiá y conceptos básicos de programación. Luego realizaron un taller donde aplicaron los conocimientos recién adquiridos sobre el robot. Durante toda la jornada cada liceo tuvo asignado un estudiante de módulo taller "butiá" cómo referente. Cada estudiante fue el responsable de hacer el traspaso de conocimientos a los jóvenes y profesores de los liceos que nos visitaron.

En la siguiente imagen podemos ver estudiantes y profesores trabajando en equipo con los estudiantes de la facultad de ingeniería y aprendiendo sobre el funcionamiento del robot butiá.


A partir de ahora la idea es que cada liceo arme un grupo de estudiantes interesados los temas de programación y robótica para trabajar con el butiá a nivel local. En el correr de estas semanas esperamos comenzar a realizar visitas a dichos centros estudiantiles para que nos muestren en que han trabajado así cómo hacer algunos talleres con los estudiantes que no pudieron concurrir al evento SUMO.UY 2010.


02/08/2010

Ahora podés controlar el robot Butiá desde Tortugarte!! Tortugarte. Es una excelente aplicación (incluida en el sistema operativo Sugar) para quienes dan sus primeros pasos en lo que refiere a programación. Provee un entorno de desarrollo intuitivo y colorido que motiva al joven aprendiz. El programa consiste en armar un puzzle utilizando las piezas de los diferentes "kit" que ofrece. Al "kit" de piezas standard se agregaron las correspondientes al robot butiá con sus respectivos sensores y actuadores. Ahora podemos programar de forma muy sencilla un comportamiento para el robot y ponerlo en acción usando Tortugarte!!

En esta primera imagen podemos ver el entorno de trabajo que posee la aplicación Tortugarte, y se puede apreciar que el último símbolo del menú de piezas es el logo Butiá. Una vez que hacemos click en dicho logo, obtenemos un conjunto de elementos que nos permite trabajar con la mayoría de las utilidades del robot.



En la imagen siguiente podemos ver la forma en que fueron colocadas las piezas para obtener cierto comportamiento. En este caso el programa lo que hace es avanzar mientras el sensor "botón" no está presionado. En caso de estar presionado, retrocede, gira en el lugar y luego vuelve a avanzar. Esta es una manera de evitar obstáculos.



Finalmente les dejamos el video del robot en acción corriendo el algoritmo presentado anteriormente.





24/06/2010

El robot Butiá se hace famoso a nivel internacional. Ayer mientras estábamos trabajando en una nueva versión del robot nos llegó una visita sorpresa...nada más y nada menos que Walter Bender, fundador de SugarLabs y ex-director del prestigioso
MediaLab del MIT ( Massachusetts).Institute of Technology SugarLabs desarrolla software educacional y entre su software más destacado aparece el sistema operativo de la XO, el "Sugar". Tras su visita le contamos un poco de que se trataba el proyecto y finalmente hicimos unas demos, en la cuales él participó de forma activa.

Más información sobre Walter Bender en https://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Bender




22/06/2010
Se habilitó la página del Módulo de Taller Butiá/XO. Puede acceder haciendo click en "curso" en el menú.

26/05/2010

MODULO DE TALLER PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA INGENIERIA EN COMPUTACION E INGENIERIA ELECTRICA.
A raíz de el desarrollo que está teniendo el robot butiá se abriá un módulo de taller en el cual los estudiantes podrán conocer las bases de la robótica, programar aplicaciones y comportamiento para el robot en las XO, y fomentar su trabajo en diferentes liceos del país.

Se aceptaran inscripciones hasta el viernes 4 de junio del 2010. Las inscripciones deben realizarse mandando un e-mail a la dirección butia@fing.edu.uy con el asunto "INSCRIPCION" que contenga:

- Nombre y apellido del estudiante
- Cédula del estudiante
- Carrera de la cual proviene

Adjuntamos el programa del curso: Programa Módulo Taller

newsgroup : fing.cursos.mtbutia
29/04/2010

Finalmente, luego de unos días de trabajo y un poco de investigación logramos controlar el butiabot con un celular utilizando su acelerómetro. Hicimos las pruebas con dos tipos de celulares distintos, uno es el G1 Google Phone y el otro es el Open Moko. Ambos celulares tienen el sistema operativo creado por Google llamado "Android".

A continuación exponemos algunos videos de lo que pudimos hacer con el robot butiá...

    


A modo de ejemplo, mostramos el código cliente que corre en el celular G1 Google Phone. El código utilizado para el Open Moko es muy similar, lo que cambia son las funciones utilizadas para obtener la rotación de los ejes (x e y) del acelerómetro. El código esta todo en lenguaje Python. Este es el lenguaje que viene instalado en las xo con un entorno de desarrollo y muchos ejemplos.

# BUTIA REMOTO
import butiaAPI   #api que encapsula la comunicacion por socket con el servidor del robot
import android   #api que nos permite la consulta al acelerometro
import time   #se importa solo para utilizar una fucion de delay

droid = android.Android()   #creo un objeto del tipo android

butiabot = butiaAPI.robot()   #me conecto al servidor
modulos = butiabot.listarModulos()   #listo los modulos
print modulos   #imprimo la lista de modulos que hay en la placa arduino
butiabot.abrirMotores()   #inicializo el modulo de los motores
s = droid.startSensing()   #comienzo a sensar con el acelerometro
time.sleep(1)   #hago un segundo de pausa para darle tiempo al sensor de almacenar valores

while True:
  s = droid.readSensors()   #leo los valores del acelerometro
  if s == None:   #control de errores
    print "s == None"
  elif s.error != None:
    print "error"
  else:
    #Este es el caso de que no hubo error
    print "roll y1=" + str(s.result['roll'])
    print "pitch x1=" + str(s.result['pitch'])

    y1 = s.result['roll'] #Obtengo la rotacion en el eje y
    x1 = s.result['pitch'] #Obtengo la rotacion en el eje x

    if (x1 > 45):   #Normalizacion de los valores para ajustarlo al celular
      x1 = 45
    elif (x1 < -45):
      x1 = -45
    if (y1 > 45):
      y1 = 45
    elif (y1 < -45):
      y1 = -45

    xplusy = x1 + y1
    yminusx = y1 - x1

    #Rueda izq la de id mayor
    sentidoIzq = 0   #Forward
    if (xplusy < 0):
      xplusy = abs(xplusy)
      sentidoIzq = 1 #Rueda der la de id menor
      sentidoDer = 0 #Forward
    if (yminusx < 0):
      yminusx = abs(yminusx)
      sentidoDer = 1
      xplusy = xplusy*22 #Escalo el valor obtenido para llegar al maximo que puede dar el motor
      yminusx = yminusx*22

    #Normalizo
    if xplusy > 990:
      xplusy = 990
    if yminusx > 990:
      yminusx = 990

   # Envio velocidades y sentidos al robot. Los primeros valores son para el motor con identificador menor.
    butiabot.setVelocidadMotores(str(sentidoDer), str(yminusx), str(sentidoIzq), str(xplusy))

droid.stopSensing() #detengo el uso del sensor
print "fin"

Y finalmente, les dejamos otro video del robot pero esta vez comandado por un celular Open Moko.


26/04/2010
Una vez más vamos a presentar una nueva aplicación del butiabot. Esta vez el objetivo fue controlar al robot de forma remota utilizando un celular. Esta tarea fue bastante facil gracias a la arquitectura del sistema y que la comunicación entre el servidor y el cliente es mediante socket. Un socket (enchufe), es un método para la comunicación entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red.

En este caso nuestro programa servidor se está ejecutando en la "ceibalita" mientras que el programa cliente se ejecuta en el celular. El servidor que corre en la XO como ya mencionamos en otras entregas está hecho en lua en su gran mayoría. Por otro lado el programa cliente que corre en el celular esta hecho en python.

Los pasos para para realizar esta tarea con éxito fueron los siguientes:

1- Conectar la XO a un router.
2- Ejecutar el programa servidor en la XO.
3- Conectar el celular al mismo router.
4- Configurar el archivo butiaAPI.py con el puerto y el socket deseado en el que "escucha" la XO.
5- Ejecutar el programa butiaRemoto.py

A continuación tenemos un video que nos muestra los resultados de la aplicación:

Los planes a corto plazo implican modificar el programa cliente para que tome los datos del acelerómetro del teléfono y manejar el robot moviendo el celular, de manera que no sea necesario utilizar el teclado del mismo.
15/04/2010

Después de la última reunión del equipo Butiá, gracias a un gran aporte de Jorge y Andrés, pudimos correr lua y por ende el servidor (quién se comunica con la placa arduino) y varias aplicaciones cliente, todo en la XO sin necesidad de permisos de root. Esto fue un excelente logro ya que implica que en cualquier "Ceibalita" podremos correr el programa del butiábot. Lo mejor de todo es que lo podemos correr directamente desde un pendrive, no necesita instalación!!

A partir de poder correr el servidor butiá en la XO, creamos las primeras aplicaciones para el robot. Estás primeras aplicaciones fueron realizadas utilizando el robot butiá y un sólo sensor de escala de grises. La primer aplicación que se ve en el video es un seguidor de lineas negras mientras que el segundo video nos muestra un luchador de sumo sin mucha inteligencia.

Como estas primeras aplicaciones puede haber muchísimas, el único límite es nuestra creatividad.

    

12/04/2010

Butiábot ya está en movimiento!! Luego de haber hecho algunas modificaciones sobre el firmware de la placa arduino y después de haber instalado el software de alto nivel que fuimos desarrollando a lo largo del proyecto (reutilizando parte del lubot), llegamos a los resultados que podemos ver en los videos a continuación:

    


23/03/2010

El butiábot ya tiene amortiguador delantero!! Info aquí.

22/03/2010

Hemos incorporado nueva información sobre la placa que vamos a utilizar para controlar el robot (arduino) y sobre el tipo de alimentación que proponemos utilizar. En la parte de prototipos se encuentra toda esta información.

19/03/2010

Queremos darle las gracias a Pablo Gindel (alias "Palmer") por el muy buen artículo que escribió en su blog sobre el butiá:
   https://www.pablogindel.com/2010/03/proyecto-butia/
y también a Jorge Visca

    GRACIAS A AMBOS!!
16/03/2010

Agregamos en la sección descargas la presentación del proyecto para que la puedan ver. La presentación además de hablar del "butiá" muestra algunos proyectos en los que ha trabajado y se está trabajando en el Grupo MINA (Network Management - Artificial Intelligence) actualmente.
10/03/2010
Nueva actualización en la sección descargas . Ahora podrás encontrar una completa referencia técnica sobre los motores Dynamixel AX-12.
5/03/2010
En la sección prototipos agregamos videos del robot butia dando sus primeros pasos!!
11/02/2010
Hola!estamos trabajando en la actualización del sitio web. Ya nos podás contactar por mail o mediante el grupo de noticias. En la seccion prototipos vas a encontrar como avanza el proyecto en lo que respecta al proceso de creación del robot.








MINA
 /  FING  /  UDELAR