El Butiá Detí (3.0) se presentó en sociedad: Fotos

El pasado martes 1 de setiembre se realizó en la Facultad de Ingeniería el Lanzamiento de la Plataforma Robótica Butiá Detí (3.0) en conjunto con el Workshop sobre Robótica Educativa.

De la actividad participaron como oradores el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; el presidente de Antel, Horacio Tolosa; la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon; el Director del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Franco Robledo y el coordinador del Proyecto Butiá, Andrés Aguirre.

Proyecto Butiá
Desde 2009 a partir del surgimiento del Butiá 1.0 hasta hoy, el trabajo llevado adelante por el equipo Butiá ha logrado consolidarse como un Espacio de Formación Integral – el EFI Butiá-, ámbito universitario que integra la formación profesional de ingenieros con perfil en robótica y la investigación en esta área. En particular, se ha puesto énfasis en la investigación enfocada a desarrollos y productos con aplicación a la robótica educativa, como forma de aportar a las diversas demandas del medio en lo que respecta a la mejora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, buscando fortalecerlos a través de la apropiación del robot butiá como herramienta didáctica y tecnológica al alcance de todos.
En este contexto, se ha realizado el diseño, implementación y articulación de cursos universitarios de grado y posgrado, así como otros cursos y talleres en el marco de educación permanente. También ha incluido el diseño de productos y procesos productivos para ser utilizados por profesionales de la educación (ej. kit robótico Butiá, sensores y periféricos, USB4Butiá) y el desarrollo de software educativo en programación (TurtleBots, Yatay) con el mismo fin.

Tiempo de Workshop
Luego de corte y la demostración del robot en funcionamiento, los participantes tuvieron la actividad de workshop, donde se discutieron y se puso sobre la mesa el tema de la robotica aplicada a la educación. El resultado de este trabajo será la elaboración de un documento de síntesis que sirva de agenda para planificar el abordaje de los puntos más relevantes.

Galería a Cielo abierto
En conjunto con el Lanzamiento, la Facultad inauguró una nueva Galería a Cielo Abierto que cuenta la evolución del Proyecto y sus diferentes actividades e hitos a lo largo del tiempo.

Esta instalación fue financiada por la ANII en apoyo a proyectos de popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación.

VER IMÁGENES DE LA GALERÍA A CIELO ABIERTO

VER GALERÍA DE FOTOS DEL LANZAMIENTO