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Convocatorias

  • Laboratorio Juvenil de Innovación Climática - CTCN en América Latina

    El Centro y Red de Tecnología del Clima de las Naciones Unidas (CTCN), en asociación con SAFEEM y Seedstars, están convocando a jóvenes innovadores de América Latina que estén creando soluciones de tecnología climática para que se unan al Laboratorio Juvenil de de Innovación Climática, CTCN un hackathon de tres días donde los mejores proyectos continuarán recibiendo un Programa Académico de Innovación Climática de una duración de 6 a 8 semanas para ayudar a construir sus empresas.

    El Laboratorio Juvenil de Innovación Climática será un evento en línea de una duración de tres días que reunirá a los jóvenes participantes seleccionados, así como a expertos en tecnología climática dentro de los sectores y campos tecnológicos seleccionados en América Latina, en donde se explorarán herramientas innovadoras de pensamiento de diseño, fortaleciendo sus músculos como emprendedores y así crear soluciones para mejorar la acción climática.

    El programa acepta individuos (que se agruparán en equipos más adelante) o grupos con un mínimo de tres miembros. Cada participante debe cumplir los siguientes criterios para poder participar en el programa:

    • Los participantes deben tener entre 20 y 30 años; 
    • Haber cursado o completado estudios superiores, universidad o completado el bachillerato;
    • Deben ser aspirantes a emprendedores o estudiantes interesados en poner en marcha una idea sobre el cambio climático y desarrollar su capacidad empresarial; y
    • Debe ser un apasionado de la resolución de las necesidades y los retos de la tecnología climática.

    Al final del Laboratorio Juvenil de Innovación Climática, los participantes seleccionados recibirán apoyo de seguimiento para implementar y escalar las soluciones seleccionadas a través de un Programa Académico de Innovación Climática de una duración 6 a 8 semanas realizado por Seedstars.
     

    Plazo: 28-07-2021 -

  • CSE: Apoyo a la realización de eventos en el país

    El objetivo de este llamado es promover y apoyar la realización de reuniones relativas a la educación universitaria en el país que puedan significar un aporte para el desarrollo de la enseñanza y para la construcción del campo pedagógico de nivel terciario.

    Para solicitar el apoyo financiero de este programa se requerirá que el Servicio universitario respectivo asuma la responsabilidad principal en la organización del evento.

    Mediante este llamado podrá financiarse: invitación a profesores extranjeros (pasajes y viáticos), secretaría (si es contratada); alquiler del local donde se desarrolle la actividad; imprenta: folletos, afiches; material fotográfico, audio y video para el registro del evento; publicación de resúmenes; gastos de envío por correo.

    Plazo: 27-07-2021 -

  • CSE: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente

    Este llamado tiene como objetivo apoyar financieramente la capacitación pedagógica de los docentes universitarios mediante:

    • Presentación de resultados de investigación pedagógica en reuniones científicas.
    • Participación en cursos, seminarios, workshops u otros eventos, en el país o en el exterior, que se vinculen con la educación superior, con la enseñanza de la disciplina que imparte el docente o con su didáctica.
    • Realización de pasantías de estudio o investigación educativa en el exterior relacionadas con la enseñanza de la unidad curricular en la que participa el postulante a través de la docencia directa

    Entre las condiciones de los postulantes se encuentran: ocupar un cargo docente en carácter efectivo o interino en un Servicio de la Universidad de la República con una dedicación horaria semanal no menor a 20 horas; en aquellos casos en los cuales exista selección previa para la actividad que se desea realizar deberá acreditar que cumple con la aceptación (por ejemplo de la ponencia o inscripción al curso o invitación a la pasantía).

    Plazo: 27-07-2021 -

  • CSE: Apoyo a la formación en posgrados en el exterior

    Este llamado tiene como objetivo otorgar apoyo económico a docentes universitarios para realizar estudios de posgrado relativos a la enseñanza superior universitaria.

    Entre las condiciones de los postulantes se encuentran: Ocupar un cargo docente en carácter efectivo o interino en un Servicio de la Universidad de la República con una dedicación horaria semanal no menor a 20 horas; en aquellos casos en los cuales exista selección previa para la actividad que se desea realizar deberá acreditar que cumple con la aceptación.

    Plazo: 27-07-2021 -

  • CSE: Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)

    El llamado se concibe como una instancia de generación de conocimiento que se espera contribuya a la formulación de propuestas de mejora de la enseñanza en un sentido amplio. De este modo, los docentes universitarios podrán presentar propuestas junto con actores de otras ramas del sistema educativo.

    Objetivos

    • Promover la investigación en el campo de la enseñanza universitaria de grado en la Udelar.
    • Avanzar en el conocimiento institucional de los procesos, dinámicas e impactos de la enseñanza de grado.
    • Orientar y fortalecer los procesos de renovación de la enseñanza que se llevan a cabo desde diversos ámbitos institucionales a fin de mejorar su implementación.

    Temáticas de interés
    Se priorizarán proyectos que aborden una o varias de las siguientes temáticas:

    1. Sobre aspectos institucionales: Articulación de la enseñanza media y superior. Procesos de transformación y evaluación curricular.
    2. Sobre aspectos de enseñanza: Diversificación de la enseñanza en sus diferentes dimensiones. Desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones. Innovaciones educativas. Vinculación de los estudios universitarios con el mundo del trabajo. Formación docente y evaluación integral de la docencia y de los procesos de enseñanza.
    3. Sobre aspectos de aprendizaje: Procesos de aprendizaje universitario. Evaluación de los aprendizajes. Análisis de trayectorias académicas estudiantiles.

    Bases

    Formulario electrónico 

    Plazo: 27-07-2021 -

  • CSE: Innovaciones educativas en las distintas modalidades de la enseñanza de la Udelar

    Con este llamado la CSE responde a la necesidad de continuar el esfuerzo de búsqueda y diseño de soluciones educativas creativas que den respuesta a los complejos problemas de la enseñanza y el aprendizaje en la formación universitaria de grado, con un enfoque aplicado a los espacios de enseñanza directa, en modalidades diversas: aulas, talleres, espacios comunitarios, EVA, etc.

    El apoyo financiero de la CSE se realizará durante dos años como un estímulo a la puesta en práctica de las políticas educativas definidas para el quinquenio.

    Los objetivos para los proyectos son:

    1. Experimentar en el contexto específico de un curso nuevas estrategias de enseñanza que apunten a resolver problemas o abordar situaciones educativas que rompan con las prácticas tradicionales, promoviendo procesos reflexivos y activos de construcción de conocimientos, antes que de exclusiva transmisión de información.
    2. Movilizar variadas formas de relación educativa docente-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante comunidad, con encuentros presenciales y virtuales utilizando las diversas tecnologías existentes.
    3. Profundizar en el desarrollo de experiencias de hetero y autoevaluación de los aprendizajes con fines formativos, así como la puesta en práctica de una variedad de estrategias de evaluación de los aprendizajes, de los procesos de enseñanza y de los impactos institucionales de la formación brindada.

    Bases 
    Formulario electrónico

    Plazo: 27-07-2021 -

  • CSE: Innovaciones educativas en las distintas modalidades de la enseñanza de la Udelar

    Según la normativa vigente, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) cumple una labor relevante de asesoramiento al Consejo Directivo Central (CDC) en materia de políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y promueve iniciativas tendientes a fomentar la innovación educativa. Acorde a los fines, la CSE impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables y no concursables.

    Para el año 2022 la CSE ha definido un conjunto de líneas prioritarias a ser llamadas a concurso de equipos docentes o propuestas de carácter institucional. 

    A continuación se encuentran detallados los objetivos del llamado “Innovaciones educativas en las distintas modalidades de la enseñanza de la Udelar”

    Con este llamado la CSE responde a la necesidad de continuar el esfuerzo de búsqueda y diseño de soluciones educativas creativas que den respuesta a los complejos problemas de la enseñanza y el aprendizaje en la formación universitaria de grado, con un enfoque aplicado a los espacios de enseñanza directa, en modalidades diversas: aulas, talleres, espacios comunitarios, EVA, etc.

    El apoyo financiero de la CSE se realizará durante dos años como un estímulo a la puesta en práctica de las políticas educativas definidas para el quinquenio.

    Los objetivos para los proyectos son:

    a) Experimentar en el contexto específico de un curso nuevas estrategias de enseñanza que apunten a resolver problemas o abordar situaciones educativas que rompan con las prácticas tradicionales, promoviendo procesos reflexivos y activos de construcción de conocimientos, antes que de exclusiva transmisión de información.

    b) Movilizar variadas formas de relación educativa docente-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante comunidad, con encuentros presenciales y virtuales utilizando las diversas tecnologías existentes.

    c) Profundizar en el desarrollo de experiencias de hetero y autoevaluación de los aprendizajes con fines formativos, así como la puesta en práctica de una variedad de estrategias de evaluación de los aprendizajes, de los procesos de enseñanza y de los impactos institucionales de la formación brindada.
     

    Postulaciones: https://formularios.cse.udelar.edu.uy/

    Plazo: 06-07-2021 -

  • CSE: Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)

    Según la normativa vigente, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) cumple una labor relevante de asesoramiento al Consejo Directivo Central (CDC) en materia de políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y promueve iniciativas tendientes a fomentar la innovación educativa. Acorde a los fines, la CSE impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables y no concursables.

    Para el año 2022 la CSE ha definido un conjunto de líneas prioritarias a ser llamadas a concurso de equipos docentes o propuestas de carácter institucional. 

    A continuación se encuentran detallados los objetivos del llamado “Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)”

    El llamado se concibe como una instancia de generación de conocimiento que se espera contribuya a la formulación de propuestas de mejora de la enseñanza en un sentido amplio. De este modo, los docentes universitarios podrán presentar propuestas junto con actores de otras ramas del sistema educativo.

     Objetivos:

    • Promover la investigación en el campo de la enseñanza universitaria de grado en la Udelar.
    • Avanzar en el conocimiento institucional de los procesos, dinámicas e impactos de la enseñanza de grado.
    • Orientar y fortalecer los procesos de renovación de la enseñanza que se llevan a cabo desde diversos ámbitos institucionales a fin de mejorar su implementación.

    Temáticas de interés

    Se priorizarán proyectos que aborden una o varias de las siguientes temáticas:

    A. Sobre aspectos institucionales: Articulación de la enseñanza media y superior. Procesos de transformación y evaluación curricular.

    B. Sobre aspectos de enseñanza: Diversificación de la enseñanza en sus diferentes dimensiones. Desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones. Innovaciones educativas. Vinculación de los estudios universitarios con el mundo del trabajo. Formación docente y evaluación integral de la docencia y de los procesos de enseñanza.

    C. Sobre aspectos de aprendizaje: Procesos de aprendizaje universitario. Evaluación de los aprendizajes. Análisis de trayectorias académicas estudiantiles.

    Postulaciones: https://formularios.cse.udelar.edu.uy/ 

     

    Plazo: 06-07-2021 -

  • Recursos humanos: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente a proyectos concursables (CSE)

    Según la normativa vigente, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) cumple una labor relevante de asesoramiento al Consejo Directivo Central (CDC) en materia de políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y promueve iniciativas tendientes a fomentar la innovación educativa. Acorde a los fines, la CSE impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables y no concursables.

    Para el año 2022 la CSE ha definido un conjunto de líneas prioritarias a ser llamadas a concurso de equipos docentes o propuestas de carácter institucional. 

    A continuación se encuentran detallados los objetivos del llamado “Recursos humanos: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente”

    Este llamado tiene como objetivo apoyar financieramente la capacitación pedagógica de los docentes universitarios mediante la:

    • Presentación de resultados de investigación pedagógica en reuniones científicas.
    • Participación en cursos, seminarios, workshops u otros eventos, en el país o en el exterior, que se vinculen con la educación superior, con la enseñanza de la disciplina que imparte el docente o con su didáctica.
    • Realización de pasantías de estudio o investigación educativa en el exterior relacionadas con la enseñanza de la unidad curricular en la que participa el postulante a través de la docencia directa

    Entre las condiciones de los postulantes se encuentran: ocupar un cargo docente en carácter efectivo o interino en un Servicio de la Universidad de la República con una dedicación horaria semanal no menor a 20 horas; en aquellos casos en los cuales exista selección previa para la actividad que se desea realizar deberá acreditar que cumple con la aceptación (por ejemplo de la ponencia o inscripción al curso o invitación a la pasantía).

    Esta convocatoria financia actividades entre el 1° de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022.

    Postulaciones: https://formularios.cse.udelar.edu.uy/ 

     

    Plazo: 06-07-2021 -

  • Recepción de artículos para la Revista ESS del IESACL – UNESCO

    La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)  abre su convocatoria para el  Volumen 34 que incluirá un Dossier temático titulado: “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Hasta el 31 de octubre de 2021 se recibirán artículos que presenten resultados de investigación vinculados al nivel superior tanto para la sección general como para su próximo dossier temático, a publicarse en el primer semestre de 2022.

    De acuerdo con la Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Córdoba, 2018), que reafirma el reconocimiento de la educación superior como bien público y social, como derecho humano universal, y como deber de los Estados, consideramos de sumo interés la inclusión de artículos que aborden distintas aristas desde donde enfocar, de manera amplia y contextualizada, la siempre vigente temática de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe y en sus países.

    Así, en el Dossier “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” –que será editado por las doctoras Elisa Lucarelli (Argentina) y María Isabel Da Cunha (Brasil)- para el próximo número de la Revista, se espera incluir artículos que aborden la problemática de la innovación del currículum, la calidad de la enseñanza y la evaluación en el marco de políticas y experiencias institucionales relativas a la incorporación de nuevas poblaciones estudiantiles y las consecuentes respuestas a los históricamente excluidos de la educación superior, la profesionalización docente, así como la articulación del nivel superior con otros niveles del sistema educativo, de manera de favorecer la mejora de la calidad de la oferta. De igual manera, se hacen presentes para la investigación, el debate y el análisis crítico en este número, propuestas vinculadas a la calidad y su relación con el impacto de las tecnologías digitales en nuevas modalidades de enseñanza, con las asesorías pedagógicas universitarias, con la formación de investigadores y con la curricularización de la extensión.

    La fecha de cierre de envíos de artículos para este número (sección general y dossier) es el próximo 31 de octubre de 2021.

    Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación externa anónima (doble ciego) por pares.

    Consultas: ess-iesalc@unesco.org

    +Info: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/convocatoria-para-la-revista-ess-del-iesacl-unesco-y-su-dossier-tematicosobre-calidad-en-educacion-superior/ 

    Plazo: 24-06-2021 -

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