Pasar al contenido principal

Histórico Convocatorias

  • CSEAM: Convocatoria a Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2023-2025

    La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), de la Universidad de la República, convoca a la presentación de Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales a desarrollarse en el período 2023-2025. La fecha de cierre de la convocatoria es el miércoles 3 de agosto de 2022.

    La modalidad de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales se orienta a fortalecer y consolidar el desarrollo y la formación en extensión a través de acciones en terreno, fomentando el trabajo interdisciplinario y la articulación de funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión). Se propone también, a contribuir al respeto y plena vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria de los mismos.

    Condiciones para la postulación
    Las propuestas deberán ser presentadas por equipos universitarios que podrán estar compuestos por docentes, estudiantes y/o egresados/as de la Universidad de la República.

    Asimismo, los equipos podrán integrarse por participantes no universitarios/as, siempre que no superen la mitad de la integración del equipo.

    Cada propuesta deberá contar con un mínimo de un/a docente responsable y un máximo de dos, que deberán ser Grado 2 o superior en carácter interino o efectivo.

    Duración
    Las propuestas deberán prever un cronograma de ejecución de tres ejercicios presupuestales 2023, 2024 y 2025. La ejecución dará inicio con el comienzo del ejercicio presupuestal de 2023 y no se extenderá más allá de diciembre de 2025. Se desarrollará de acuerdo al cronograma de financiamiento que se detalla en el siguiente apartado.

    Financiamiento
    Se financiarán proyectos asignándose un máximo de $1.500.000 por proyecto de acuerdo a la siguiente distribución por ejercicio presupuestal:

    • 2023 monto máximo de $ 500.000
    • 2024 monto máximo de $ 500.000
    • 2025 monto máximo de $ 500.000

    Se financiarán sueldos (hasta 70% del monto total solicitado), gastos e inversiones.

    Bases y más información

     

    Plazo: 01-07-2022 -

  • BigBang: Hackatón de Drones

    BigBang: Hackatón de Drones es una competencia gratuita para estudiantes y equipos de estudiantes que consiste en presentar un proyecto o modelo tecnológico, con un mínimo de viabilidad en la temática de drones. Se realizará en la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano en el Liceo n°1, los días 1 y 2 de octubre de 2022. Los participantes irán a la competencia con todos los gastos pagos: alimentacion, alojamiento y transporte.

    ¿Qué es la hackathon?
    Es una competencia gratuita para estudiantes o equipos de estudiantes que consiste en presentar un proyecto o modelo tecnológico, con un mínimo de viabilidad con base sobre:

    • Elaboración de drones
    • Programación de drones

    Video del concurso

    ¿Dónde se desarrollará?
    En la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano en el Liceo n°1, los días 1 y 2 de octubre de 2022.
    Los participantes irán a la competencia con todos los gastos pagos: alimentacion, alojamiento y transporte.

    ¿Quiénes pueden participar?
    Jóvenes entre 14 y 29 años de edad, estudiantes de cualquier parte del territorio nacional.

    Premios
    Los ganadores del Primer, Segundo y Tercer puesto, serán acreedores de un porcentaje sobre el total de USD 3.000, 50% para el primer puesto, 30% para el segundo puesto y 20% para el tercer puesto.

    Inscripciones y más información

    Instituciones convocantes: UTE, INJU, UTEC, MIEM, Ceibal y IMS.

    Plazo: 30-05-2022 -

  • Datos Climáticos Abiertos

    El Concurso Datos climáticos Abiertos es una iniciativa enmarcada en la segunda fase del piloto para la aplicación de la guía de apertura de datos climáticos impulsada por la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC) y realizado en conjunto con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Esta actividad fomenta el uso de datos abiertos respecto de las temáticas de cambio climático para contribuir a la construcción de una cultura de transparencia, orientada hacia y con la participación de la sociedad.

    ¿Quiénes pueden participar?
    El concurso está dirigido a ciudadanos en general, estudiantes, desarrolladores, emprendedores, organizaciones privadas, comunicadores, activistas,
    investigadores, periodistas, organizaciones de la sociedad civil (en adelante, los concursantes) de nacionalidad uruguaya (natural o legal), o extranjero residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que dure el concurso. 

    Inscripción

    • Deberá realizarse a través del enlace publicado en sitio web del Concurso.
    • Plazo: del 27 de julio al 27 de agosto de 2022

    Bases, inscripciones y más información

    nm

    Charlas inspiradoras

    • Costas y cambio climático a cargo de Mónica Gomez (DINACC) - Lunes 1 de Agosto de 10 a 11hs. Ver registro aquí
    • Datos públicos y abiertos - Martes 2 de agosto de 10 a 11 hs. Gustavo Suárez. AGESIC - Ver registro aquí.
    • Salud y Cambio Climático - Jueves 4 de Agosto de 10 a 11 hs. Carmen Ciganda. MSP. Registro aquí

    • Datos de inventario nacional de gases de efecto invernadero - Lunes 8 de agosto de 10 a 11 hs. Daniel Quiñones. DINACC - MA. Registro

    • Datos de seguimiento de la Contribución Determinada a nivel Nacional - 9 de agosto de 10 a 11 hs. Virginia Sena. DINACC - MA.- Registro 

    • Género y CC - Jueves 11 de Agosto de 10:30 a 11:30 hs. Laura Marrero. DINACC MA- Registro

    Plazo: 25-07-2022 -

  • ANII: Fondo de investigación e innovación en cambio climático

    ANII junto a BID Lab, apoya soluciones que incorporen tecnologías 4.0 (cloud computing, inteligencia artificial, internet de las cosas, data analytics, robótica, big data, entre otras) y que estén orientadas hacia la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, contribuyendo a reducir los gases de efecto invernadero (GEI).

    Se esperan soluciones que presenten medidas para reducir los efectos climáticos externos, se enfoquen en agua y saneamiento, en la reducción de la vulnerabilidad, uso del suelo, manufactura, gestión de residuos, entre otras temáticas.

    Duración y financiación de los proyectos
    Los proyectos podrán acceder a un apoyo no reembolsable de un máximo de UYU 3.200.000, con una duración de hasta 12 meses. Se podrán postular empresas privadas del país, de todos los tamaños, y en el caso de proyectos presentados en asociación con una institución de investigación o desarrollo nacional, podrán recibir un financiamiento no reembolsable de hasta UYU 3.800.000.

    Plazo: 14-07-2022 -

  • Posdoctorados en Uruguay

    Buscamos fortalecer las capacidades en recursos humanos calificados con los que cuenta el país en distintas áreas estratégicas, otorgando becas de posdoctorado a científicos uruguayos o extranjeros que quieran realizar un posdoctorado en una institución vinculada a actividades de investigación en Uruguay. 

    Podrán presentarse propuestas que brinden aportes, mejoras o aprovechamiento de las siguientes áreas:

    • Software, servicios informáticos y producción audiovisual 
    • Salud humana y animal (incluye farmacéutica) 
    • Producción agropecuaria y agroindustrial
    • Medio ambiente y servicios ambientales
    • Energía
    • Educación y desarrollo social 
    • Logística y transporte 
    • Turismo
    • Tecnologías de la información y la comunicación
    • Biotecnología y nanotecnología

    Pueden presentarse científicos extranjeros o uruguayos que hayan estado radicados al menos tres años en el exterior. A la hora de postular, los investigadores podrán estar residiendo en el exterior, o en caso de estar residiendo en Uruguay, no deberá ser por un periodo mayor a 12 meses luego de haber retornado al país.

    Duración y financiación de los proyectos
    El financiamiento cubre hasta el 80% del costo mensual de la beca durante dos años, con un aporte de hasta UYU 58.300 mensuales. La institución postulante deberá cubrir el costo restante. 

    Plazo: 01-07-2022 -

  • UTE - ANII: Desafíos desafíos de innovación

    En el marco de la conmemoración del 110° aniversario de UTE,  ANIII busca apoyar soluciones innovadoras destinadas a atender problemáticas específicas de las diversas áreas de trabajo del Ente.

    Los Desafíos son problemas relevantes que afectan la competitividad, eficiencia, calidad en los productos y servicios, etc. de empresas o instituciones, y sus soluciones deben ser proyectos innovadores o bien proyectos de investigación y desarrollo, presentados por personas, empresas, Centros Tecnológicos, Universidades y diversas instituciones generadoras de conocimientos, en forma individual o asociadas.

    En la primera instancia, se buscan Perfiles de Solución para los siguientes desafíos:

    • DESAFÍO 1: Desarrollo de inóculos autóctonos para degradación de aceite dieléctrico (Postular aquí)
    • DESAFÍO 2: Estudio de hormigones con fibras para fundaciones de reactores (Postular aquí)
    • DESAFÍO 3: Optimización de modelos para la evaluación del comportamiento de la producción de aerogeneradores (Postular aquí)
    • DESAFÍO 4: Estudio de impacto de parámetros operativos sobre la producción y la integridad estructural de aerogeneradores (Postular aquí)
    • DESAFÍO 5: Ahuyentar peces en la Central Punta del Tigre (Postular aquí)
    • DESAFÍO 6: Aspectos de Operación Técnico - Económica de Sistemas de Distribución (figura, roles y herramientas de un “DSO”) (Postular aquí)

    Duración y financiación de los proyectos
    Las soluciones seleccionadas podrán ser financiadas en forma total o parcial, con un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

    Plazo: 14-07-2022 -

  • Convocatoria a proyectos I+D en inteligencia artificial

    La ANII junto al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC- Canadá) abrió una convocatoria para apoyar proyectos de investigación y desarrollo en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA), entre grupos uruguayos y grupos de países de renta media/baja.

    A través de la convocatoria, se busca contribuir a desarrollar la integración de la IA con todas las áreas de investigación, así como también incrementar las capacidades en la región en el uso de IA para la resolución de problemas críticos.

    Las propuestas deberán incorporar:

    • Capacitación y colaboración en el ámbito de IA 
    • Actividades de investigación que contengan potencial de transferencia e innovación tecnológica
    • Sinergias con otros programas regionales y multilaterales en IA
    • Promoción y valorización de actividades conjuntas de investigación

    Adicionalmente, se valorará que las organizaciones involucradas en el proyecto hagan énfasis en la transversalización de la perspectiva de género, inclusión, y se alienta la participación de jóvenes investigadores. 

    Duración y financiación de los proyectos
    Se financiará el costo total del proyecto por un monto máximo de UYU 1.430.000 con una duración de 12 meses. Los grupos participantes deben realizar su investigación en el marco de instituciones nacionales, públicas o privadas sin fines de lucro, entre cuyas actividades se encuentre la investigación.

    Más información y postulaciones

    Plazo: 14-07-2022 -

  • Programa Explorer del Banco Santander

    La Fundación Julio Ricaldoni (FJR) te invita a inscribirte al programa Explorer del Banco Santander. El objetivo de la propuesta es fomentar el emprendimiento joven y apoyar la conversión de ideas en una solución viable y sostenible. 

    Explorer tiene una duración de 12 semanas y está dirigido a jóvenes de 18 a 31 años. La metodología de trabajo plantea un enfoque práctico y permite a los participantes conectar con una comunidad internacional, recibir formación online con el método “aprender haciendo”, mentoría por parte de expertos, validar la idea de negocio y desarrollar las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable, además de contribuir con los ODS.

    La participación puede ser individual o en grupos de hasta cinco personas.

    La presente es la XV edición de Explorer y es la primera vez que se desarrolla en Uruguay. De América Latina también participan Argentina, Chile, México y Brasil. En tanto que en Europa el programa se implementa en España, Portugal y Reino Unido.

    Datos de la postulación

    • Plazo para inscripción:  Hasta 11 de agosto de 2022.
    • Encuentros virtuales: Entre 26 de setiembre y 18 de diciembre de 2022.
    • Postulaciones aquí.
    • Observación: al postularte seleccioná Universidad de la República (Udelar) donde dice “Elige el centro o universidad adscrita a través del que quieres participar en el programa”.

    Objetivos del programa
    Al finalizar las 12 semanas de trabajo, llevando a cabo todas las actividades planteadas en Explorer, habrás validado si tu idea puede convertirse en un negocio viable.

    También podrás desarrollar un pensamiento creativo orientado a la búsqueda de soluciones; explorar tus límites y tus capacidades; aprender a comprender y a empatizar con las necesidades de tus potenciales clientes; identificar técnicas y herramientas para comunicarte; incorporar habilidades transversales que te acompañarán siempre y te ayudarán a prosperar en cualquier ámbito profesional; entre otros aprendizajes.

    Asimismo, el programa permitirá conectarte con otros jóvenes con quienes compartirás el interés de emprender. Al finalizar los tres meses de trabajo se elegirá un emprendedor que participará de una instancia internacional y viajará representando a nuestro país.

    Contenido del programa

    • En la semana previa al comienzo tendrás a tu disposición material multimedia para que sepas cómo funcionan los distintos entornos de trabajo, cómo se desarrollan las sesiones grupales o las de Q&A (pregunta-respuesta), de qué recursos y herramientas dispones.
    • Get ready. Durante la primera sección del programa aprenderás a organizarte en equipo y/o comunidad, y te prepararás para explorar el potencial de tu idea a través de un marco de trabajo en el que el conocimiento compartido y el aprendizaje entre pares jugarán un papel protagonista.
    • Research. En esta sección, a través de distintos procesos, identificarás tu cliente potencial y construirás tu propuesta de valor, poniendo en el centro a las personas a las que quieres ayudar con tu solución.
    • Fix & Build. En esta etapa tendrás una guía para construir un producto mínimo y para prototipar tu solución, al mismo tiempo que trabajarás con el fin de acercar tu propuesta a su audiencia a través de las últimas técnicas de marketing y comunicación.
    • Conocerás todo sobre modelos de negocio y posibilidades de financiación, además de aprender a desarrollar las proyecciones financieras de tu proyecto.
    • Sabrás cómo contar tu solución a clientes, potenciales socios, posibles inversores y, sobre todo, a las personas que van a decidir si tú (y tu equipo, si lo tienes) formarás parte de la experiencia de formación e inmersión en un hub de emprendimiento europeo para continuar con la experiencia Explorer de manera intensiva.

    Proceso de admisión

    • Completa el formulario de aplicación con tu información y la de tu proyecto en la página de Santander X. Si aplicas en equipo, cada miembro deberá completar su solicitud y solo el líder del proyecto deberá identificarse como tal. Esto es muy importante para gestionar adecuadamente la selección de tu proyecto.
    • Donde dice “Elige el centro o universidad adscrita a través del que quieres participar en el programa” selecciona Universidad de la República (Udelar). De esa manera estarás postulando a través de la FJR.
    • Una vez finalizado el proceso de selección los resultados serán comunicados por mail.
    • Importante: tu plaza y la de tu equipo quedará definitivamente confirmada cuando la persona que lidera el proyecto aparezca como admitida en su perfil de Santander X.
    • Si quedaste seleccionado recibirías todas las instrucciones para comenzar el programa y también tendrás acceso al espacio de trabajo online en el que estarán el resto de los participantes. Recuerda que si alguno de los miembros del equipo no está registrado, no tendrá acceso a la plataforma de formación.
    Plazo: 14-07-2022 -

  • Google’s Award for Inclusion Program

    El Premio al Programa de Investigación de Inclusión reconoce y apoya la investigación académica en computación y tecnología que aborda las necesidades de grupos históricamente marginados a nivel mundial.

    Lanzado en 2020, el programa Award for Inclusion Research (AIR) es un esfuerzo continuo para apoyar la investigación innovadora y los profesores que trabajan para crear un impacto social positivo.

    Plazo: 01-07-2022 -

  • CSE: Llamado abierto a proyectos concursables 2023

    La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado en la Udelar. Están abiertos los fondos concursables: Iniciativas de desarrollo pedagógico docente, Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias, Evaluación educativa para la mejora de la enseñanza de grado y Apoyo a publicaciones de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado.

    Procedimiento interno de Fing
    En todos los casos se debe solicitar el aval de la Facultad completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales

    • Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: lunes 1° de agosto a las 23:59 hs. 
    • Consultas:csic@fing.edu.uy

    Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

    Objetivos: Fortalecer la formación didáctico-pedagógica del personal docente de la Universidad de la República como forma de contribuir a su profesionalización académica. Introducir en los fundamentos pedagógicos didácticos de la práctica de enseñanza a quienes se inician en la carrera, colaborando en los procesos de construcción del rol docente universitario. Promover en los docentes universitarios la capacidad re lexiva y de innovación sobre sus prácticas de enseñanza.

    • Fecha de postulación: a confirmar

    Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

    Objetivos: Desarrollar acciones de apoyo académico en los cursos de primer año de la carrera que presentan mayores dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, bajos niveles de aprobación, incidencia en la desvinculación o el rezago, altos niveles de masividad, entre otros elementos a tener en cuenta. Se espera que las propuestas proyecten estrategias que atiendan los procesos de enseñanza y de aprendizaje específicos de las disciplinas, que incrementen las oportunidades de enseñanza o tutoría personalizada, que apunten a fortalecer el tránsito entre los ciclos de educación media y universitaria, así como experimentar formas alternativas de apoyo académico estudiantil mediante modalidades presenciales o semipresenciales favorecer la evaluación de los aprendizajes, etc.

    • Fecha de cierre de los formularios electrónicos: domingo 14 de agosto a las 23:59hs.

    Evaluación educativa para la mejora de la enseñanza de grado

    Objetivo general: Estimular el desarrollo de procesos de evaluación rigurosa de los variados componentes educativos que configuran la función de enseñanza de grado.

    • Fecha de cierre de los formularios electrónicos: domingo 14 de agosto a las 23:59hs.

    Apoyo a publicaciones de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

    Objetivos: Promover la publicación de Manuales universitarios en soporte digital, creados específicamente para una o más unidades curriculares de Planes de Estudios de la Udelar o partes sustanciales de ella/s. Mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes mediante propuestas  didácticas adecuadas a contextos concretos de enseñanza. Propiciar las prácticas relexivas docentes tanto en los aspectos didácticos como en la presentación del estado del arte de la disciplina para estudiantes universitarios, y colaborar, eventualmente, en la consolidación de tradiciones disciplinares.

    • Fecha de cierre de los formularios electrónicos: domingo 14 de agosto a las 23:59hs.

    Más información

    •  
    Plazo: 29-06-2022 -

Panel para vista de histórico de convocatorias.

Instituto o Unidad