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Histórico Convocatorias

  • Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2022-2023

    La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República convoca a la presentación de proyectos estudiantiles de extensión universitaria a desarrollarse en 2022-2023.

    La convocatoria tiene por objetivo fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, desde diversas disciplinas y regiones del país, enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria.

    Las propuestas podrán presentarse mediante dos modalidades:

    • Modalidad 1: Está orientada al acompañamiento de equipos estudiantiles en la elaboración del proyecto final, a través de un curso en Formulación de Proyectos de Extensión a cargo del Área de Promoción de la Extensión y Actividades en el Medio (APEAM-SCEAM) que se desarrollará durante el primer semestre del 2022.
    • Modalidad 2: Supone la postulación directa a la convocatoria mediante un proyecto de extensión.

    Condiciones para la postulación
    Podrán presentarse a esta convocatoria equipos de estudiantes activos/as de carreras de grado de la Universidad de la República.

    Los equipos podrán estar compuestos además por estudiantes pertenecientes a otras instituciones universitarias y/o terciarias del sistema público, siempre que incluyan al menos tres estudiantes activos/as de la Universidad de la República.

    Duración
    La ejecución y financiamiento de los proyectos será entre 8 y 10 meses, con ejecución durante el año 2023.
    Financiamiento

    La modalidad Proyectos Estudiantiles asignará un máximo de $U 40.000 por proyecto en el rubro gastos (por ejemplo, transporte, alimentación, materiales o bienes fungibles). No se financiarán sueldos ni inversiones.

    Plazos y procedimiento para la postulación
    La presentación a esta convocatoria se hará completando el formulario que estará disponible próximamente. 

    Se deberá adjuntar al formulario electrónico la siguiente documentación en formato .pdf :

    • Proyecto (Plantilla disponible en el formulario)
    • Currículum abreviado de todo el equipo estudiantil.
    • Constancia de estudiante activo/a de todos/as los/as integrantes del equipo, mediante alguna de las siguientes formas:
      • Escolaridad de todos/as los/as estudiantes de Udelar emitida en el año en curso (son válidas las escolaridades digitales del SGAE)
      • Para estudiantes en elaboración de proyecto final de grado o con rendiciones parciales que figuren en su escolaridad, se aceptará una nota firmada por el docente correspondiente que certifique dicha situación.
    • Nota de compromiso del/la docente orientador/a (Plantilla disponible en el formulario) y su currículum abreviado.
    • Aval firmado de al menos una de las instituciones u organizaciones no universitarias involucradas en el proyecto (Plantilla disponible en el formulario).

    Bases completas 
    Por más información

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    Contacto: proyectos@cseam.udelar.edu.uy

    Plazo: 25-01-2022 -

  • Convocatoria Programa de Participación UNESCO 2022/2023

    Se encuentra abierta la Convocatoria al fondo del Programa de Participación de UNESCO para el bienio 2022-2023 que proporciona un medio de apoyar las actividades nacionales, subregionales o regionales de los Estados miembro y que se ajustan a las prioridades programáticas de la Organización en el Programa de la UNESCO para 2022-2023. Las dos prioridades globales definidas para el bienio son: África y la igualdad de género.

    Se trata de proyectos que deben ser ejecutados a más tardar el 31 de diciembre de 2023 y que pueden abarcar cualquier área del conocimiento. Se valorará especialmente aquellos proyectos que incorporen y promuevan la igualdad de género.

    Las personas interesadas deben ser miembros activos de la comunidad académica de la Universidad de la República (docentes, estudiantes, investigadores). Deberán presentar su candidatura completa en versión electrónica al Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) hasta el día viernes 11 de febrero (inclusive) a los correos: karina.thove@internacionales.udelar.edu.uy y 
    leticia.laforgue@internacionales.udelar.edu.uy 

    Más información  

    Plazo: 24-01-2022 -

  • e-Hackathon en agua y saneamiento 2022

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    Cewas, Young Water Solutions y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitan a jóvenes innovadores latinoamericanos/as a participar del e-Hackathon 2022 para generar emprendimientos que contribuyan a la solución de problemas de agua y saneamiento en asentamientos informales de América Latina y el Caribe.

    Este e-Hackathon tendrá 3 días de duración, en el que los equipos generarán emprendimientos con alto impacto social y compartirán ideas y experiencias. Se realizará desde el viernes 4 de marzo hasta el domingo 6 de marzo de 2022, de forma virtual desde la página del evento

    Los grupos ganadores recibirán como premio su participación en la edición 2022 del Programa de incubación Young Water Fellowship Latinoamérica, que incluye una capacitación semi-online financiada sobre negocios, agua y saneamiento, hasta 5.000 euros de capital semilla para el proyecto y tutorías con expertos durante el año 2022.

    Plazo: 24-01-2022 -

  • Proyectos de Desarrollo de la Extensión Universitaria 2022 -2023

    La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República convoca a la presentación de Proyectos de Desarrollo de la Extensión Universitaria a desarrollarse en 2023. Esta modalidad se orienta al desarrollo de la extensión universitaria de equipos de la Universidad de la República, con trayectoria y producción académica previa en torno a un problema de intervención.

    Condiciones para la postulación
    Las propuestas deberán ser presentadas por equipos universitarios que podrán estar compuestos por docentes, estudiantes y/o egresados/as de la Universidad de la República. Asimismo, los equipos podrán integrarse por participantes no universitarios/as, siempre que no superen la mitad de la integración del equipo.

    Cada propuesta deberá contar con un mínimo de un/a docente responsable y un máximo de dos, que deberán ser Grado 2 o superior en carácter interino o efectivo. Cada responsable y/o cada equipo de trabajo podrá presentar una única propuesta.

    Duración
    La duración del proyecto comprenderá el ejercicio presupuestal de 2023. La ejecución dará inicio con el ejercicio presupuestal 2023 y tendrá como plazo máximo el mes de diciembre de ese año.

    Financiamiento
    Se asignará un máximo de $U 500.000 para cada proyecto aprobado y financiado.
    Se financiarán sueldos (hasta 70% del monto total solicitado), gastos e inversiones.

    Plazos y procedimiento para la postulación
    La presentación a esta convocatoria se hará completando el formulario que estará disponible próximamente: 
    Se deberá adjuntar al formulario electrónico la siguiente documentación en formato pdf 1 :

    • Proyecto completo de acuerdo a la pauta disponible en el formulario electrónico.
    • Aval firmado por al menos una de las instituciones u organizaciones no universitarias involucradas en el proyecto.
    • Currículum completo de cada responsable del proyecto y currículum abreviado del resto de integrantes del equipo.
    • Nota de compromiso firmada por cada responsable del proyecto (plantilla disponible en el formulario electrónico).

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    Bases completas 
    Más información 
    Contacto:
     proyectos@cseam.udelar.edu.uy

    Plazo: 04-01-2022 -

  • Programa 720 Contrapartida de Convenios. Primer Semestre 2022

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    Se encuentra abierto el llamado para el Programa 720 Contrapartida de Convenios para actividades a realizarse en el primer semestre 2022, que comprende el período entre el 1° de enero y 30 de junio de 2022. Este programa ayuda a cofinanciar los intercambios de docentes que se ejecutan en el marco de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas, que disponen de financiamiento por la contraparte.

    Las solicitudes y postulaciones se recibirán al correo electrónico tolivera@fing.edu.uy con el asunto “720 + Nombre” hasta el martes 1 de marzo de 2022 a las 15 hs (improrrogable). (*)

    Documentos a presentar (en PDF):
    1) Formulario completo (adjunto al pie de la nota)
    2) CV abreviado;
    3) Descripción sucinta de la actividad que se propone cumplir y su relación con las tareas docentes y de investigación que desempeña;
    4) Plan de actividades;
    5) Carta de compromiso de contraparte:

    • Docente local que se postula debe presentar carta de la institución de destino, que indique que “la actividad se realiza en el marco de la cooperación entre ambas instituciones” y que especifique además de manera inequívoca que “se hace cargo de la contrapartida” (otorga fondos para estadía);
    • Docente que postule colega del exterior, debe presentar carta de la institución del invitado que indique que “la actividad se realiza en el marco de la cooperación entre ambas instituciones” y que especifique de manera inequívoca que “se hace cargo de la contrapartida” (pasajes).

    6) Docente local que postula debe presentar 3 cotizaciones de pasajes en pesos uruguayos, clase turista.
    7) Docente del exterior debe tener un apoderado local (generalmente es quien lo postula).

    El Programa solventa los siguientes montos

    • Docentes que viajan de UdelaR: Se financia el 100 % del pasaje de menor valor de plaza presentado a través de tres cotizaciones (clase turista)
    • Docentes visitantes: USD 100,- diarios (cien dólares americanos) para el alojamiento y la alimentación hasta 30 días inclusive.

    Por consultas, dirigirse a tolivera@fing.edu.uy
    Por más información: Convocatoria del SRI

    (*) Constituye el plazo en que hay que presentar las postulaciones ante este Servicio. El plazo que difunde el Servicio de Relaciones Internacionales  es para que la Facultad presente la priorización de postulantes.

    Plazo: 22-12-2021 -

  • 20° Llamado a Proyectos de Extensión 2022

    La Comisión de Extensión de la Facultad de Ingeniería abre su convocatoria a Proyectos de Extensión Universitaria 2022. El periodo para inscribirse es del 20 de diciembre hasta el 21 de febrero de 2022 a las 23:59hs.

    Esta iniciativa tiene el objetivo de responder a demandas de la población a través de una metodología de intercambio horizontal entre distintos actores de la sociedad civil, la enseñanza e investigación para contribuir a la transformación social. Concomitantemente apunta a la formación integral de estudiantes durante su formación académica. 

    Podrán participar estudiantes, egresados y docentes de la Universidad de la República siendo obligatorio la participación de estudiantes de Ingeniería de forma curricular durante el proyecto, mediante las siguientes modalidades: módulos de extensión, pasantías curriculares, proyectos de fin de carrera o unidades curriculares de grado. En calidad de responsables podrán postularse docentes grados 2, 3, 4 ó 5 de la Fing 

    La ejecución de los proyectos deberá tener una duración entre 6 y 9 meses a partir de la asignación de los fondos y no podrá extenderse después del 31 de diciembre del 2022.

    La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora, conformada por la Comisión de Extensión de la Fing y un delegado del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), que tendrá en cuenta distintos ítems sobre la Pertinencia, Consistencia y Viabilidad de cada proyecto. 

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    Más información  
     

    Plazo: 20-12-2021 -

  • Programa de recepción de profesores visitantes en el Instituto Politécnico de Bragança

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    El Instituto Politécnico de Bragança (IPB, Portugal) comparte la visión de la diferenciación a través de promover la internacionalización, la investigación aplicada y la innovación formativa. 
    Reforzando su trayectoria de internacionalización, la IPB promueve la apertura de la convocatoria 22/23 para la recepción de profesores visitantes, con las siguientes condiciones:

    1. Período de movilidad y plan de trabajo
    El profesor visitante deberá permanecer en la IPB durante el período: 1er semestre 2022/2023, comenzando el 19/09/2022 y finalizando el 19/02/2023, donde realizará las siguientes actividades:

    • La docencia de una asignatura de un ciclo de estudios en el IPB;
    • La realización de un plan de investigación, que se realizará en colaboración con al menos un profesor del IPB y preferiblemente integrado en las unidades de I + D + i del IPB;
    • también podrá participar en proyectos de innovación pedagógica en curso en IPB

    2. Apoyo prestado
    La IPB garantizará el alojamiento del profesor invitado en la Residencia Internacional de Docentes de la IPB y un viaje desde y hacia su país de residencia.

    3. Requisitos de solicitud
    El profesor visitante debe tener un doctorado y un plan de estudios científico de impacto internacional en una de las áreas indicadas en el punto 4. 

    El docente debe presentar su solicitud en la plataforma hasta la fecha límite del 15/01/2022, a través de un único archivo PDF (tamaño máximo 2048 Kb) que incluye una carta de motivación (describiendo el área de especialización y el plan de trabajo de su elección), seguido del curriculum vitae.

    4. Áreas

    • Enfermería
    • Ingeniería Mecánica
    • Farmacia
    • Geografía
    • Gestión
    • Juegos digitales
    • Periodismo
    • Marketing digital
    • Música
    • Veterinaria

    Solicitud
    Más información

    Plazo: 16-12-2021 -

  • Premios AUIP a la Sostenibilidad: Trabajos Fin de Máster - (Cierre del segundo plazo)

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    La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), atendiendo a lo que se recoge en los Estatutos aprobados el 22 de octubre de 2019, en Salamanca (España), y a la Línea de Actuación 3 “Fortalecimiento e Innovación Educativa” del Plan de Acción 2020-2021, podrá establecer acciones estratégicas relacionadas con la creación y fortalecimiento de una cultura de calidad entre instituciones y responsables de programas de formación, fomentando que los profesores y alumnos de postgrado se vinculen con la Agenda 2030 y la sostenibilidad. 

    Para incentivar que las instituciones que forman parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) tengan la sostenibilidad como eje fundamental de sus planes estratégicos, la AUIP inició durante el año 2020, un programa que reconoce a estudiantes que hayan cursado un Máster o Maestría en las instituciones o universidades asociadas y cuyos Trabajos de Fin de Máster (TFM) tengan relación con alguno/s de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En especial, aquellos relacionados con la gestión universitaria, herramientas de compliance, así como con la investigación o la transferencia del conocimiento en el ámbito universitario.

    Plazo de solicitud

    1. Primer plazo: hasta el 30 de diciembre del 2020, a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.
    2. Segundo plazo: hasta el 30 de diciembre del 2021, a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.

    Cuantía de las ayudas
    La AUIP pone a disposición de los solicitantes un máximo de 10 premios (5 para el primer plazo y 5 para el segundo plazo), por un importe de 1.000 euros.

    Beneficiarios
    Podrán ser beneficiarios de las ayudas objeto de esta convocatoria los Trabajos de Fin de Máster de estudiantes que hayan estado adscritos o matriculados en universidades o instituciones pertenecientes a algún país del Espacio Iberoamericano del Conocimiento que estén interesados en someter sus trabajos a una evaluación de calidad y, eventualmente, recibir el correspondiente premio.

    Más información

    Plazo: 01-12-2021 -

  • Premios AUIP a la Sostenibilidad: Tesis Doctoral - (Cierre del segundo plazo)

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    La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), atendiendo a lo que se recoge en los Estatutos aprobados el 22 de octubre de 2019, en Salamanca (España), y a la Línea de Actuación 3 “Fortalecimiento e Innovación Educativa” del Plan de Acción 2020-2021, podrá establecer acciones estratégicas relacionadas con la creación y fortalecimiento de una cultura de calidad entre instituciones y responsables de programas de formación, fomentando que los profesores y alumnos de postgrado se vinculen con la Agenda 2030 y la sostenibilidad.

    Para incentivar que las instituciones que forman parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) tengan la sostenibilidad como eje fundamental de sus planes estratégicos, la AUIP inició un programa que reconoce a estudiantes de doctorado de alguna de las instituciones o universidades asociadas que hayan defendido su Tesis Doctoral y, ésta, tenga relación con alguno/s de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En especial, aquellas Tesis relacionadas con la gestión universitaria, herramientas de compliance, así como con la investigación o la transferencia del conocimiento en el ámbito universitario.

    Plazo de solicitud

    1. Primer plazo: hasta el 30 de diciembre del 2020, a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.
    2. Segundo plazo: hasta el 30 de diciembre del 2021, a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.

    Cuantía de las ayudas
    La AUIP pone a disposición de los solicitantes 2 premios (uno por cada plazo), por un importe de 2.000 euros, y 2 accésits (uno por cada plazo), por un importe de 1.000 euros.

    Beneficiarios
    Podrán ser beneficiarios del premio objeto de esta convocatoria Doctores que hayan presentado y defendido una Tesis Doctoral, realizada en universidades o instituciones pertenecientes a algún país del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que estén interesados en someter sus trabajos a una evaluación de calidad y, eventualmente, recibir el correspondiente premio.

    Más información

    Plazo: 01-12-2021 -

  • Verificación automática del Permiso de Construcción en Montevideo

    La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto a la Intendencia de Montevideo (IM) se encuentra en la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas que permitan el procesamiento y chequeo automático de una nueva propuesta de arquitectura. 

    De esa forma, la IM podrá dar una respuesta más ágil al solicitante del permiso de construcción. Se espera que la solución informe de forma instantánea si el proyecto presentado cumple la normativa vigente, y en caso de no cumplirla indique en qué aspectos no lo hace, de manera de facilitar su corrección y nuevo envío.

    Podrán participar de este desafío empresas del sector privado en forma individual o en conjunto con organizaciones de I+D+i que estén radicadas en el país.

    En esta primera etapa se seleccionarán aquellos perfiles de solución con mayor potencial en relación al desafío propuesto para invitarlos luego a formular un proyecto de prototipo final. La solución seleccionada podrá acceder a un financiamiento total de hasta UYU 4.261.200.

    Más información 
    Bases 

    Plazo: 06-12-2021 -

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