Pasar al contenido principal

Becas

  • Convocatoria a becas 2022 del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República

    .

    El Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (SCIBU) informa la apertura del período de solicitud de becas 2022, que estará vigente entre 15 de octubre y el 30 de noviembre de este año.

    Podrán realizar la solicitud, estudiantes de la Universidad de la República con beca vigente y que tengan interés en renovarla; quienes estén cursando una carrera en la Udelar pero aún no la hayan solicitado; y aquellas personas que la hayan tenido previamente y aspiren a obtenerla nuevamente.

    Durante este período se podrán solicitar todas las becas ofrecidas por el Servicio: apoyo económico, alojamiento, alimentación, descuentos en pasajes interdepartamentales, guardería, transporte, materiales de estudio y beca laptop.

    Inicio de la solicitud de becas

    El proceso de solicitud inicia al completar un formulario electrónico disponible en el Portal del Estudiante. Posteriormente se deberá cumplir con el trámite de envío de documentación a la casilla de correo electrónico vinculada a referentes institucionales en todos los centros universitarios regionales (específico, según el departamento de estudio de la persona solicitante de la beca) y posterior entrevista con el equipo de Trabajo Social.
    La población de estudiantes de la Udelar de todo el país podrá solicitar los distintos tipos de becas que entienda necesario recibir, en función de su situación.

    Entrega de documentación

    La etapa correspondiente a la entrega de documentación está definida en dos períodos. Para estudiantes comprendidos en la categoría Primera vez cursando, el plazo de entrega de documentación será entre el 18 de octubre y el 10 de diciembre del año en curso.

    Para estudiantes que renuevan las becas, el período de envío de documentación se extenderá del 10 de enero al 28 de febrero del 2022.

    La documentación deberá ser enviada desde la dirección de correo declarada por él o la estudiante en el formulario de inscripción, especificando en el asunto: cédula, nombre y apellido, y adjuntando los documentos en formato PDF.

    La documentación deberá ser enviada al correo electrónico institucional del SCIBU de cada sede universitaria regional donde la persona solicitante curse estudios:

    Correo electrónico   Departamento de estudio
    documentacionbecas@bienestar.udelar.edu.uy Montevideo
    documentacionbecas@cur.edu.uy Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó
    documentacionbecas@cure.edu.uy Maldonado, Rocha y Treinta y Tres
    bienestar@litoralnorte.edu.uy Salto
    bienestar@cup.edu.uy Paysandú

     

    Seguimiento de la solicitud

    Es posible hacer el seguimiento a la solicitud de la beca a través del portal del estudiante en la pestaña “SEGUIMIENTO de Solicitud de Becas”. Allí podrás informarte del o la Lic. en Trabajo Social asignado/a para el estudio social y, posteriormente, la resolución de la solicitud.
    Compartimos la Guía de solicitud de becas 2022 en la que se encuentra detallado el proceso de solicitud y la documentación requerida de acuerdo a cada caso.

    Más información 
     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • INSA: Escuela de otoño online

    Se encuentran abiertas las inscripciones para la Escuela de otoño (online) del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología INSA Lyon, una de las instituciones francesas más reconocidas en ingeniería. 

    La nueva escuela reunirá a un grupo reducido de estudiantes para permitir, a pesar del formato virtual, una enseñanza de calidad, facilitar los intercambios entre estudiantes y  profesionales que intervienen y promover proyectos de equipo.

    ¿Quién puede aplicar?
    Todos los y las estudiantes de ciencias e ingeniería, estudiantes de pregrado y posgrado con habilidades mínimas de programación.

    ¿Cómo aplicar?
    Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de octubre en el siguiente link: https://insalyon.moveonfr.com/locallogin/614896639c28d875060c3942/eng# 
    Todas las aplicaciones serán revisadas, luego INSA Lyon se pondrá en contacto con usted para proporcionarle los detalles para el pago y el registro. 

    .

    Costo del programa
    Tarifa estándar: 400 €

    Más información: https://www.insa-lyon.fr/en/online-fall-school

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • XII Presentación de proyectos al Programa MARCA 2022 - 2024

    Se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR (ARCUSUR), para el período 2022 a 2024. En el caso de Fing participan las carreras de Ingeniería Química, Mecánica, Eléctrica y Civil.

    Participan de este Programa los países miembros y asociados del bloque, fortaleciendo la integración regional, a través de la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores académicos de las carreras acreditadas, enriqueciendo no solo la formación de recursos humanos, sino también fomentando la cooperación interinstitucional.

    A los efectos de la participación en el mismo, se deberán crear proyectos de asociación universitaria académica de carácter regional, entre las Instituciones de Educación Superior a las que pertenecen. Cada proyecto deberá incluir la participación de estudiantes, docentes y coordinadores.

    Serán consideradas únicamente las carreras con dictamen de acreditación vigente regional ARCUSUR, o en proceso de reacreditación efectivamente iniciado al momento del lanzamiento de la convocatoria.

    Podrán  participar de este programa:

    • Estudiantes regulares que se encuentren matriculados en la Universidad de la República y que tengan un mínimo del 40% de las materias aprobadas,
    • Docentes efectivos o interinos. También podrán presentarse docentes que hayan sido contratados mediante un llamado abierto que mantenga su vigencia por al menos 6 meses a partir de la fecha de postulación, el postulante deberá presentar una nota que declare la intención de renovación del cargo por parte de los responsables del grupo de trabajo.
    • Coordinadores académicos formalmente designados.
    • Las movilidades estudiantiles comenzarán a ejecutarse en el segundo semestre de 2022 (julio-diciembre). Las movilidades de segundo y del tercer año se ejecutarán en el primer o segundo semestre de 2023 y 2024 respectivamente, debiendo finalizar no más allá de diciembre de cada año.

    Forma de presentación
    El coordinador general del Proyecto deberá cargar en el sitio web del Programa MARCA  http://piesci.siu.edu.ar/marca12 el Formulario de Presentación de Proyecto (deberá utilizarse el formato único que se anexa), los CVs resumidos del coordinador y de los docentes participantes de las movilidades, y la versión digital de los avales institucionales con la firma de la máxima autoridad de las IES que conforman la red, hasta el 30 de noviembre de 2021.

    Los proyectos en los que participe la Universidad de la República, deberán presentarse también en versión electrónica a:  regional@internacionales.udelar.edu.uy y en formato papel en el Servicio de Relaciones Internacionales, Brandzen 1984, piso 9 (de 10:00 a 16:00 hs), con los siguientes documentos:

    • Formulario de Presentación de Proyecto
    • CV resumidos de docentes y coordinador
    • Carta aval del Decano

    A los efectos de poder gestionar el aval de decanato, los documentos deben presentarse antes del 12 de noviembre en Fing.  En tanto que el Servicio de Relaciones Internacionales para el aval del Rector, debe contar con la documentación de cada proyecto como plazo máximo el 22 de noviembre de 2021.

    Por más información dirigirse al Coordinador Académico o Director de cada carrera para el Programa MARCA en Fing:

    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería Eléctrica
      • Director de la Carrera para el Programa MARCA – Dr. Ing. Álvaro Giusto (alvaro@fing.edu.uy)
    • Ingeniería Química
      • Directora de la Carrera para el Programa MARCA – Dra. Ing. Elena Castelló (elenacas@fing.edu.uy)
    • Ingeniería Industrial Mecánica y Naval

    Informes y consultas en SRI

    Informes y consultas en Fing

    Más información

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas de maestría a distancia de la Universidad Nacional de Quilmes para docentes Udelar

    El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, comunica que está abierta la Convocatoria a becas para Universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, cohorte 2022, de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

    La Universidad de Quilmes ofrece  becas totales de arancel, incluyendo matrícula, para el cursado de las carreras de maestría que se dictan en modalidad a distancia en la UNQ, en la cohorte 2022.

    Requisitos: Está dirigida a docentes de la Udelar y se otorgará una beca total por cada universidad miembro.

    Maestrías ofrecidas en modalidad a distancia por la UNQ

    Plazo y forma de presentación 

    La inscripción la deberá realizar el postulante del 1 al 22 de octubre de 2021, completando el siguiente formulario de solicitud de beca:  https://bit.ly/BecasAUGM-UNQ 

    Por consultas, comunicarse a los siguientes correos electrónicos:

    .

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • CSIC: Programa de Movilidad e Intercambios Académicos 4to llamado

    El Programa de Movilidad e Intercambios Académicos (MIA) de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de los docentes de la Universidad de la República, a través de intercambios académicos con el exterior y de la  realización de eventos en el país.

    Modalidades
    Para el cuarto llamado del año 2021, dado el contexto de pandemia, las modalidades abiertas son:

    1. Congresos virtuales en el exterior (realizados del 15/7 al 31/12)
    2. Congresos presenciales en el exterior (realizados del 15/7 al 31/12)
    3. Pasantías presenciales en el exterior (realizadas del 15/7 al 31/12)
    4. Eventos virtuales en el país (a realizarse del 1/10 al 31/12)

    Postulaciones
    Las postulaciones se realizarán únicamente mediante formulario electrónico cuyo enlace es:

    Procedimiento interno de Fing
    En el caso de integrantes de grupos y subcomisiones es necesario solicitar previo al cierre, el aval del servicio al correo csic@fing.edu.uy .  La fecha límite para solicitar el aval de Fing es 26/9/2021 y se realiza a través del correo csic@fing.edu.uy

    Bases y más información

    Consultas 
    Por consultas enviar mail a la siguiente dirección : csic@fing.edu.uy

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas DAAD

    Difundimos oportunidades de becas de estudios del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en Uruguay.

    Becas de estudios de posgrado:

    1. Arquitectura (fecha límite: 30/09/21) 
    2. Estudios de artes plásticas y visuales (fecha límite: 30/11/21)  
    3. Estudios de artes escénicas (fecha límite: 02/11/21)  
    4. Música (fecha límite: 27/09/21)  

    Becas de investigación:

    A) Para doctorandos y jóvenes científicos:

    1. Estadías de 1 a 6 meses (fecha límite:03/11/21)
    2. Estadías de 7 a 12 meses (fecha límite: 15/09/21) 
    3. Estadías para doctorandos, modelo cotutela/sandwich (máximo 2 años) (fecha límite: 15/09/21) 
    4. Doctorados completos en Alemania (3-4 años) (fecha límite: 15/09/21) 

    B) Para docentes universitarios y científicos con amplia trayectoria académica:

    1. Estadía de trabajo (Arte y Arquitectura) (fecha límite: 03/11/21) 
    2. Estadía de investigación (fecha límite: 03/11/21) 
    3. Estadías de investigación para exbecarios del DAAD que tuvieron una beca de 6 meses o más (fecha límite para la postulación: 04/10/21)  

    Requisitos y dotación: Los requisitos y las dotaciones varían según el programa y la categoría académica.

    Información sobre las carreras y universidades: www.study-in-germany.de 

    Por consultas dirigirse a: daad.uruguay@gmail.com o asesoría virtual y presencial (miércoles 14 a 16 hs y viernes 10 a 12 hs)

    Más información

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Inscripciones abiertas: Becas Chevening 2022-2023

    Se encuentran abiertas las inscripciones para las becas Chevening hasta el 2 de noviembre, para estudiar maestrías en cualquier área y universidad del Reino Unido en 2022-2023.

    Están dirigidas a profesionales uruguayos que cuenten con un título de licenciatura, dos años de experiencia laboral y que puedan demostrar que tienen las habilidades necesarias para generar un impacto positivo en su comunidad en el futuro.

    Becas totales: Comprenden el costo de la matrícula universitaria, una mensualidad para cubrir el costo de vida y los pasajes. Además de otros beneficios monetarios, acceso a exclusivas actividades académicas, profesionales, culturales y viajes por todo el país.

    Este programa es financiado en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo británico y organizaciones asociadas. En Uruguay, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fundación Familia Pfeffer y la firma de abogados Cone Marshall financian algunas de estas becas.

    Las postulaciones se realizan a través de un sistema electrónico, en la web Chevening.

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa de Becas de Movilidad entre Instituciones asociadas a la AUIP 2021

    Plazo de solicitud:

    • Primer plazo: Para viajes y estancias que se inicien entre julio y diciembre de 2021, la convocatoria se cierra el 23 de marzo de 2021 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.
    • Segundo plazo: Para viajes y estancias que se inicien entre enero y junio de 2022, la convocatoria se cierra el 29 de octubre de 2021 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.

    (NOTA: No se admitirán solicitudes de beca, para este plazo, antes del 24 de marzo de 2021).

    Cuantía de las Becas: Las ayudas cubren única y exclusivamente el desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima de 1.200 euro. Será la AUIP quien, a través de su agente de viajes, facilitará al becario el billete de avión (no se aceptarán otras opciones o posibilidades de adquirir el billete). Para viajes entre España y Portugal, la cuantía de la ayuda será de un máximo de 800 euros y será necesario presentar justificantes o comprobantes de los gastos.

    Dirigido a: Profesores e investigadores, Gestores de programas de postgrado y doctorado, Estudiantes de postgrado y doctorado.

    Más información: https://auip.org/es/becas-auip/2126 

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa de ayudas para la lectura de Tesis Doctorales

    La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con el apoyo económico e institucional de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Universidades, en el marco de sus programas cooperativos, pone en marcha “Ayudas para la defensa lectura de Tesis Doctorales” de cara a facilitar y ayudar que los estudiantes de los programas de doctorado colaborativos, suscritos entre las universidades españolas y las universidades latinoamericanas, obtengan la más alta cualificación universitaria.

    Plazo de solicitud:

    • Primer plazo: hasta el 15 de marzo del 2021, a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.
    • Segundo plazo:  hasta el 15 de octubre del 2021, a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.

    Cuantía de las ayudas: La AUIP pone a disposición de los solicitantes un máximo de 10 ayudas (5 para el primer plazo y 5 para el segundo plazo), por un importe máximo de hasta 2.000 euros.

    Beneficiarios: Podrán ser beneficiarios de las ayudas objeto de esta convocatoria los doctorandos que hayan obtenido una beca en el marco de alguno de los Programas de Doctorado Colaborativo, que ha puesto en marcha la AUIP entre universidades españolas y universidades latinoamericanas, y que hayan llevado a cabo las estancias de investigación conforme a lo que se indica en cada programa.

    Más información: https://auip.org/es/ayudas-tesis-doctorales

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa de Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas 2021

    Este programa financia becas para promover y favorecer la movilidad internacional entre universidades andaluzas e iberoamericanas asociadas a la AUIP (ver listado de Universidades Asociadas),  formando parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para el desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en el ámbito iberoamericano.

     

    Plazo de solicitud:

    • Primer plazo: hasta el 11 de enero de 2021 a las 23:59 horas (Madrid), para estancias y viajes que se inicien entre el 15 de febrero y el 31 de julio de 2021.

    • Segundo plazo: hasta el 21 de junio de 2021 a las 23:59 horas (Madrid), para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2021. 

    Cuantía de las Becas:

    1. Para la movilidad entre Andalucía-Latinoamérica y viceversa:

    • Becas para cubrir el traslado internacional por una cuantía de 1.400 euros.

    • Becas para gastos derivados del traslado internacional por una cuantía de 1.000 euros, en caso de que el viaje/estancia ya estuvieran financiadas por otra vía o el solicitante así lo prefiera.

    2. Para la movilidad entre Andalucía-Portugal y viceversa:

    • Becas para cubrir los gastos de movilidad por una cuantía de 700 euros.

    Dirigido a: Profesores e investigadores, gestores de programas de postgrado y doctorado, estudiantes de postgrado y doctorado.

    Bases: https://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2021/Becas_AUIP/bases_movilidad_andaluza2021Ap.pdf

     

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

Instituto o Unidad