Pasar al contenido principal

Convocatorias

  • Convocatoria Concursos de Audiovisuales , ANIU, CAETS.

    Se encuentra abierta una convocatoria del Consejo Internacional de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas (CAETS)  que tiene como objetivo distinguir audiovisuales que expliquen aplicaciones específicas, tecnológicas y de ingeniería,  y los beneficios que estas soluciones implican para la sociedad. Deben estar dirigidos al público en general.

    A continuación se adjunta el detalle de la convocatoria del CAETS, con las especificaciones para el audiovisual.

    Plazo: 25-02-2021 -

  • Fondo para la comprensión pública de temas de interés general 2020

    La CSIC prorrogó hasta el 1° de marzo  a las 23:59 h el cierre del Fondo para la comprensión pública de temas de interés general 2020: La pandemia COVID-19 en Uruguay y en el mundo. Por ello hay tiempo hasta el 25 de febrero para solicitar aval institucional, enviando correo a csic@fing.edu.uy.

    Art. 2
    A efectos de cumplir a cabalidad con el mandato contenido en la Ley Orgánica a través de su Artículo Segundo, se hace imprescindible crear herramientas que aseguren una correcta identificación de dichos problemas y ayuden a canalizar la investigación universitaria de modo de “contribuir a su estudio y propender a su comprensión pública”. Es especialmente importante generar mecanismos para financiar con fondos propios (y por tanto con total autonomía) el estudio de problemáticas de gran interés nacional y en los cuales la sociedad espera de su Universidad los elementos de juicio necesarios para un debate informado. 

    En el marco de este Programa se han realizado Jornadas de Art. 2 de presentación de sus primeros resultados. 

    Enlace del formulario electrónico
    https://formularios.csic.edu.uy/ados2020/

    Bases y más información
    https://csic.edu.uy/content/comprensi%C3%B3n-p%C3%BAblica-de-temas-de-i…

    Plazo: 12-02-2021 -

  • Programa de ayuda al desarrollo de “Dobles Titulaciones de Postgrado Iberoamericanas AUIP”

    Conforme al Plan de Acción 2020-2021 de la AUIP se lanza, por primera vez, una convocatoria dirigida a las instituciones asociadas con el objetivo de promover el desarrollo de las dobles titulaciones internacionales de relevancia académica dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), de forma que se impulse la movilidad de estudiantes en el contexto de estos itinerarios curriculares entre las universidades.

    Esta convocatoria es abierta a las instituciones con programas de postgrado en cualquier área de conocimiento, priorizando las propuestas relacionadas con las áreas STEM y que estén estrechamente vinculadas con la Agenda 2030 y sus ODS.

    Plazo de solicitud: Hasta el 31 de mayo del 2021, a las 23:59 horas (Madrid).

    Cuantía de las ayudas: La presente convocatoria tiene por objeto incentivar el diseño, puesta en marcha y consolidación de “Dobles Titulaciones de Postgrado” entre universidades iberoamericanas asociadas a la AUIP.

    Beneficiarios: Los solicitantes de esta convocatoria podrán ser los Vicerrectores de las instituciones asociadas a la AUIP que tengan las competencias de Postgrado y/o Internacionalización, o personas expresamente delegadas por el máximo representante legal de la entidad (Rector/a), debiendo en tal caso, presentar un escrito que lo acredite.

    Más información: https://auip.org/es/dobles-titulaciones

    Plazo: 11-02-2021 -

  • Programa de fortalecimiento de grupos interdisciplinarios

    Se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Fortalecimiento de grupos interdisciplinarios del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Este programa tiene como principal objetivo brindar recursos para sueldos, gastos e inversiones tendientes al fortalecimiento del trabajo de los grupos en el período julio 2021 - junio 2022.

    Procedimiento interno de la Facultad de Ingeniería

    • Fecha y hora del cierre interno para solicitar aval de Decanato: jueves 25 de febrero 2021, 13 hs.
    • Responsable del cierre interno:  Unidad de Extensión Fing
    • Contacto por consultas: unidad_extension@fing.edu.uy
    • Requisitos para solicitar aval de Decanato: resumen del proyecto, y datos del responsable del proyecto.
    • La documentación se entregará por correo electrónico a la dirección: unidad_extension@fing.edu.uy

    Bases y más información
    https://ei.udelar.edu.uy/convocatorias-llamados/convocatoria/convocator…

    Plazo: 09-02-2021 -

  • II Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior 2021 - “El protagonismo de la enseñanza superior pública en contextos nacionales críticos”

    Se convoca a la presentación de investigaciones culminadas o con un importante grado de avance, que no hayan sido publicadas ni expuestas en otros eventos nacionales, para las Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior 2021.

    Existirán dos modalidades de presentación: oral y póster. 

    Los principales ejes temáticos que abordarán las comunicaciones o pósteres son los siguientes: 

    1. Educación superior, política y sociedad 

    2. Transformación de la enseñanza 

    3. Posgrados y Educación Permanente 

    4. Ciencia, Tecnología y Sociedad 

    5. La educación superior en contexto de pandemia 

    6. Educación superior y trabajo 

    7. Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación 

    8. Articulación de funciones universitarias 

    9. Profesión académica y desarrollo profesional docente 

    10. Articulación y cooperación interinstitucional de la educación 

    11. Inclusión, diversidad cultural, derechos humanos y género 

    12. Evaluación y acreditación universitaria 

    13. Internacionalización, movilidad y reconocimiento de formaciones 

    Pauta para la presentación de resúmenes

    En cualquiera de las dos modalidades, oral o póster, el resumen extendido se elaborará en español o en portugués. No podrá exceder las 1000 palabras, incluyendo bibliografía. 

    a. Título de la ponencia. 

    b. Eje temático. Modalidad de preferencia del autor (oral o póster). La modalidad podrá ser cambiada a sugerencia de los evaluadores. 

    c. Autores. Nombre y apellido del/los autor/es. Se admite un máximo de cinco autores por trabajo. Se subrayará el nombre del autor que presente el trabajo y se incluirá un correo electrónico de referencia. 

    d. Institución de pertenencia. 

    e. Palabras claves: entre tres y cinco. 

    f. Bibliografía: Máximo cinco referencias bibliográficas, normas APA. 

    Cada persona podrá presentar hasta dos trabajos en total, en cualquier modalidad. 

    IMPORTANTE: los resúmenes extendidos ya aceptados para JIES 2020 mantendrán su aprobación, quedando en los autores la decisión de la presentación efectiva en las Jornadas. Los eventuales avances o actualizaciones de las investigaciones aprobadas tendrán la oportunidad de mostrarse en las presentaciones orales o pósteres y en la publicación posterior a las JIES. 

    Sobre la aceptación de los trabajos 

    Los trabajos serán considerados por el Comité Evaluador de las Jornadas y se someterán a arbitraje de dos revisores, los cuales podrán tomar la decisión de aceptar o de rechazar la contribución. 

    La aceptación final podrá estar sujeta a modificaciones sugeridas por los evaluadores. Se notificará por correo electrónico el resultado de la evaluación al autor principal. 

    Para que el resumen propuesto sea incluido en el libro de resúmenes y que los autores reciban la correspondiente acreditación, el trabajo deberá ser aceptado y presentado durante las Jornadas de acuerdo al calendario de las mismas. 

    No serán considerados para la evaluación los trabajos que no cumplan las especificaciones, de presentación, de extensión o de formato; que no establezcan con claridad el área temática en la cual desean ser incluidos; que constituyan relatos no sistematizados de experiencias educativas, propuestas de desarrollo o de formación. 

    Estructura de las jornadas 

    El evento estará organizado en conferencias, paneles de debate, mesas de presentaciones orales y sesiones de pósteres y se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 con sede en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. Asilo 3255, Montevideo.

    Más información: http://jies.cse.udelar.edu.uy/  

    Plazo: 31-12-2020 -

  • Convocatoria 2021 - Premios Princesa de Asturias

    La Fundación Princesa de Asturias anuncia la apertura del plazo de presentación de candidaturas a los Premios Princesa de Asturias 2021.

    Estos son premios que se entregan en ocho categorías diferentes (Artes, Letras, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes), destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

    De acuerdo con el Reglamento los Premios "se otorgarán a aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos (…) al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar. La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional".

    Se pueden presentar candidaturas a cualquiera de las ocho categorías, hasta el día 4 de marzo de 2021 (hasta las 23:59 horas de España, GMT+1).


     

    Plazo: 06-11-2020 -

Instituto o Unidad