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Convocatorias

  • CSE: Innovaciones educativas en las distintas modalidades de la enseñanza de la Udelar

    Según la normativa vigente, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) cumple una labor relevante de asesoramiento al Consejo Directivo Central (CDC) en materia de políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y promueve iniciativas tendientes a fomentar la innovación educativa. Acorde a los fines, la CSE impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables y no concursables.

    Para el año 2022 la CSE ha definido un conjunto de líneas prioritarias a ser llamadas a concurso de equipos docentes o propuestas de carácter institucional. 

    A continuación se encuentran detallados los objetivos del llamado “Innovaciones educativas en las distintas modalidades de la enseñanza de la Udelar”

    Con este llamado la CSE responde a la necesidad de continuar el esfuerzo de búsqueda y diseño de soluciones educativas creativas que den respuesta a los complejos problemas de la enseñanza y el aprendizaje en la formación universitaria de grado, con un enfoque aplicado a los espacios de enseñanza directa, en modalidades diversas: aulas, talleres, espacios comunitarios, EVA, etc.

    El apoyo financiero de la CSE se realizará durante dos años como un estímulo a la puesta en práctica de las políticas educativas definidas para el quinquenio.

    Los objetivos para los proyectos son:

    a) Experimentar en el contexto específico de un curso nuevas estrategias de enseñanza que apunten a resolver problemas o abordar situaciones educativas que rompan con las prácticas tradicionales, promoviendo procesos reflexivos y activos de construcción de conocimientos, antes que de exclusiva transmisión de información.

    b) Movilizar variadas formas de relación educativa docente-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante comunidad, con encuentros presenciales y virtuales utilizando las diversas tecnologías existentes.

    c) Profundizar en el desarrollo de experiencias de hetero y autoevaluación de los aprendizajes con fines formativos, así como la puesta en práctica de una variedad de estrategias de evaluación de los aprendizajes, de los procesos de enseñanza y de los impactos institucionales de la formación brindada.
     

    Postulaciones: https://formularios.cse.udelar.edu.uy/

    Plazo: 06-07-2021 -

  • CSE: Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)

    Según la normativa vigente, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) cumple una labor relevante de asesoramiento al Consejo Directivo Central (CDC) en materia de políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y promueve iniciativas tendientes a fomentar la innovación educativa. Acorde a los fines, la CSE impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables y no concursables.

    Para el año 2022 la CSE ha definido un conjunto de líneas prioritarias a ser llamadas a concurso de equipos docentes o propuestas de carácter institucional. 

    A continuación se encuentran detallados los objetivos del llamado “Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)”

    El llamado se concibe como una instancia de generación de conocimiento que se espera contribuya a la formulación de propuestas de mejora de la enseñanza en un sentido amplio. De este modo, los docentes universitarios podrán presentar propuestas junto con actores de otras ramas del sistema educativo.

     Objetivos:

    • Promover la investigación en el campo de la enseñanza universitaria de grado en la Udelar.
    • Avanzar en el conocimiento institucional de los procesos, dinámicas e impactos de la enseñanza de grado.
    • Orientar y fortalecer los procesos de renovación de la enseñanza que se llevan a cabo desde diversos ámbitos institucionales a fin de mejorar su implementación.

    Temáticas de interés

    Se priorizarán proyectos que aborden una o varias de las siguientes temáticas:

    A. Sobre aspectos institucionales: Articulación de la enseñanza media y superior. Procesos de transformación y evaluación curricular.

    B. Sobre aspectos de enseñanza: Diversificación de la enseñanza en sus diferentes dimensiones. Desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones. Innovaciones educativas. Vinculación de los estudios universitarios con el mundo del trabajo. Formación docente y evaluación integral de la docencia y de los procesos de enseñanza.

    C. Sobre aspectos de aprendizaje: Procesos de aprendizaje universitario. Evaluación de los aprendizajes. Análisis de trayectorias académicas estudiantiles.

    Postulaciones: https://formularios.cse.udelar.edu.uy/ 

     

    Plazo: 06-07-2021 -

  • Recursos humanos: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente a proyectos concursables (CSE)

    Según la normativa vigente, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) cumple una labor relevante de asesoramiento al Consejo Directivo Central (CDC) en materia de políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y promueve iniciativas tendientes a fomentar la innovación educativa. Acorde a los fines, la CSE impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables y no concursables.

    Para el año 2022 la CSE ha definido un conjunto de líneas prioritarias a ser llamadas a concurso de equipos docentes o propuestas de carácter institucional. 

    A continuación se encuentran detallados los objetivos del llamado “Recursos humanos: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente”

    Este llamado tiene como objetivo apoyar financieramente la capacitación pedagógica de los docentes universitarios mediante la:

    • Presentación de resultados de investigación pedagógica en reuniones científicas.
    • Participación en cursos, seminarios, workshops u otros eventos, en el país o en el exterior, que se vinculen con la educación superior, con la enseñanza de la disciplina que imparte el docente o con su didáctica.
    • Realización de pasantías de estudio o investigación educativa en el exterior relacionadas con la enseñanza de la unidad curricular en la que participa el postulante a través de la docencia directa

    Entre las condiciones de los postulantes se encuentran: ocupar un cargo docente en carácter efectivo o interino en un Servicio de la Universidad de la República con una dedicación horaria semanal no menor a 20 horas; en aquellos casos en los cuales exista selección previa para la actividad que se desea realizar deberá acreditar que cumple con la aceptación (por ejemplo de la ponencia o inscripción al curso o invitación a la pasantía).

    Esta convocatoria financia actividades entre el 1° de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022.

    Postulaciones: https://formularios.cse.udelar.edu.uy/ 

     

    Plazo: 06-07-2021 -

  • Recepción de artículos para la Revista ESS del IESACL – UNESCO

    La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)  abre su convocatoria para el  Volumen 34 que incluirá un Dossier temático titulado: “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Hasta el 31 de octubre de 2021 se recibirán artículos que presenten resultados de investigación vinculados al nivel superior tanto para la sección general como para su próximo dossier temático, a publicarse en el primer semestre de 2022.

    De acuerdo con la Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Córdoba, 2018), que reafirma el reconocimiento de la educación superior como bien público y social, como derecho humano universal, y como deber de los Estados, consideramos de sumo interés la inclusión de artículos que aborden distintas aristas desde donde enfocar, de manera amplia y contextualizada, la siempre vigente temática de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe y en sus países.

    Así, en el Dossier “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” –que será editado por las doctoras Elisa Lucarelli (Argentina) y María Isabel Da Cunha (Brasil)- para el próximo número de la Revista, se espera incluir artículos que aborden la problemática de la innovación del currículum, la calidad de la enseñanza y la evaluación en el marco de políticas y experiencias institucionales relativas a la incorporación de nuevas poblaciones estudiantiles y las consecuentes respuestas a los históricamente excluidos de la educación superior, la profesionalización docente, así como la articulación del nivel superior con otros niveles del sistema educativo, de manera de favorecer la mejora de la calidad de la oferta. De igual manera, se hacen presentes para la investigación, el debate y el análisis crítico en este número, propuestas vinculadas a la calidad y su relación con el impacto de las tecnologías digitales en nuevas modalidades de enseñanza, con las asesorías pedagógicas universitarias, con la formación de investigadores y con la curricularización de la extensión.

    La fecha de cierre de envíos de artículos para este número (sección general y dossier) es el próximo 31 de octubre de 2021.

    Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación externa anónima (doble ciego) por pares.

    Consultas: ess-iesalc@unesco.org

    +Info: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/convocatoria-para-la-revista-ess-del-iesacl-unesco-y-su-dossier-tematicosobre-calidad-en-educacion-superior/ 

    Plazo: 24-06-2021 -

  • Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo 2021

    El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), invita a participar de la cuarta edición del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que a partir de este año amplía su concepto buscando reafirmar el espíritu y alcance de la convocatoria. 

    El Premio tiene como propósito: reconocer y valorar la producción nacional en materia de ordenamiento del territorio y urbanismo; distinguir a la comunicación como disciplina que difunde, genera interés y espacios de diálogo sobre estos temas; y dar visibilidad a aquellas actividades que desarrollan e implementan experiencias para el encuentro saludable de las comunidades.

    El objetivo es promover una mirada integral e interdisciplinaria del ordenamiento territorial, que priorice y profundice la construcción de territorios más inclusivos, integrados y sostenibles a través de la planificación y la gestión. Destacar los aportes que desde diferentes ámbitos se realizan en beneficio de  la calidad de vida de las personas y las comunidades.

    ¿Quiénes pueden participar? 

    Instituciones, organizaciones, profesionales, estudiantes y sociedad civil, que con sus ideas, proyectos o acciones ayudan a mejorar el lugar donde vivimos.

    Categorías:

    • Instrumentos de ordenamiento territorial. 
    • Proyectos en el territorio.
    • Eventos. 
    • Tesis de posgrado e investigaciones.
    • Comunicación social. 
    • Trabajos de estudiantes. 
    • Premio a la trayectoria.

    ¿Cómo?

    Las inscripciones se realizan únicamente en la página web del MVOT a través de formulario electrónico, hasta el 29 de julio a las 12:00 horas. 

    Bases, condiciones y formularios de inscripción 

    También es posible seguir el proceso del Premio a través de las redes sociales:

    • Facebook: MVOTMA Uruguay 
    • Twitter: @Mvot_Uruguay
    • Instagram: @mvot_uruguay
    Plazo: 18-06-2021 -

  • Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral

    Se encuentra abierto el período de postulación para la segunda edición del “Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral” en sus dos modalidades: Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral y Actividades de movilidad e intercambio.

    Bajo la premisa de que las competencias para abordar la gestión de la Udelar son altamente desafiantes; cómo organizar el trabajo y cómo coordinar esfuerzos, son algunas de las interrogantes centrales que motivan la apertura de la segunda edición del Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral (Progui).

    Su cometido es promover el fortalecimiento y desarrollo de las actividades de gestión con un sentido integrador y de coproducción entre el personal Técnico, Administrativo y de Servicio (TAS), docentes y estudiantes de la Udelar. Busca también fomentar el reconocimiento de las funcionarias y funcionarios dentro de la Institución y visibilizar su rol como figuras claves para el cambio organizacional.

    Para ello, el Progui brinda apoyo económico destinado a dos modalidades:

    Modalidad  Período de postulación  Formulario de postulación  
    1. Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral  Entre el 31 de mayo y el 19 de julio  Aquí 
    2. Actividades de movilidad e intercambio (participación en eventos nacionales o internacionales —virtuales y/o presenciales— tales como congresos, cursos, pasantías y estancias de posgrados vinculados a la temática de la gestión universitaria) 

    Llamado 1 - entre el 31 de mayo y el 5 de julio

    Llamado 2 - entre el 2 de agosto y el 6 de setiembre 

    Llamado 3 - entre el 4 de octubre y el 1 de noviembre

    Llamado 4 - entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre (para actividades 2022)

     Aquí 

     

    Bases y más información

    Solicitud de aval en Fing
    Los avales se solicitan al Departamento de Secretaría por correo electrónico (con copia a Gustavo Landeira <landeira@fing.edu.uy> y Ana Malvar <amalvar@fing.edu.uy>)
    El correo debe contener los datos del solicitante (nombre, dependencia, mail y celular), estar en copia el director del Departamento (previa aceptación de la postulación), un resumen de la propuesta y la carta aval completa (descargar template de aval).

    El aval será dado por la Sra. Decana, por tanto la carta aval firmada será remitida al interesado desde decanato.

    Plazos internos para solicitar un aval

    • Modalidad 1:  Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral 
      • Fecha límite para solicitar el aval: lunes 12 de julio a las 11:59 AM
    • Modalidad 2 Actividades de movilidad e intercambio 
    • La modalidad 2 tiene 4 cierres
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 1 :  28 de junio a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 2 - 30 de agosto a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 3 - 25 de octubre a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 4 - 6 de diciembre a las 11:59 AM (para actividades 2022) 

     

    Plazo: 31-05-2021 -

  • Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2021-2022

    La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República convoca a la presentación de proyectos estudiantiles de Extensión Universitaria a desarrollarse en 2021-2022.

    Con esta convocatoria, iniciada en el 2009, se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, desde diversas disciplinas y en distintos puntos del país, enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria. 

    Se habilitan dos modalidades de postulación: 

    1) a través de un perfil de proyecto 

    2) a través de la presentación de un proyecto.

    En todos los casos, los Proyectos Estudiantiles de Extensión se desarrollarán por iniciativa de los/las estudiantes y tendrán orientación docente.

    Objetivos:

    1. Promover la participación y el fortalecimiento de experiencias de extensión llevadas adelante por equipos de estudiantes.

    2. Impulsar procesos formativos disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios entorno a problemas sociales específicos.

    3. Estimular prácticas integrales que den cuenta de problemas de interés general,propendiendo a su comprensión pública.

    Condiciones para la postulación: Podrán presentarse a esta convocatoria equipos de estudiantes activos/as de carreras de grado de la Universidad de la República. 

    Los equipos podrán estar compuestos además por estudiantes pertenecientes a otras instituciones universitarias y/o terciarias del sistema público, siempre que incluyan al menos tres estudiantes activos de la Universidad de la República.

    No podrán postularse quienes tengan pendiente la entrega de informes o rendiciones presupuestales ante la CSEAM. 

    Duración: La ejecución y financiación de los proyectos será entre 8 y 10 meses, con ejecución durante el año 2022. 

    La etapa de formulación se desarrollará durante el 2021 (Ver propuesta académica)

    Financiamiento: La modalidad Proyectos Estudiantiles dispone de un total de $U 1.600.000 para 2022. Se asignará un máximo de $U 40.000 por proyecto en el rubro gastos (por ejemplo, transporte, alimentación, materiales o bienes fungibles). No se financiarán sueldos ni inversiones.

    Los gastos de alimentación no podrán en ningún caso superar el 50% de la asignación
    al proyecto.

    Durante la ejecución los proyectos que por circunstancias particulares requieran gastos
    adicionales para traslados dentro del país podrán solicitar la ampliación del presupuesto, justificándolo debidamente.

    La CSEAM, resolverá en cada caso sobre dichas solicitudes, de acuerdo a disponibilidad presupuestal.

    La ejecución presupuestal estará bajo la responsabilidad de quien se desempeñe como docente orientador/a del proyecto.

    Datos importantes sobre cierre interno:

    • Fecha y hora del cierre interno para solicitar aval de Decanato: jueves 6 de agosto 2021,13 hs.
    • Responsable del cierre interno: Unidad de Extensión Fing
    • Contacto por consultas: unidad_extension@fing.edu.uy
    • Requisitos para solicitar aval de Decanato: resumen del proyecto, y datos del responsable del proyecto.
    • La documentación se entregará por correo electrónico a la dirección unidad_extension@fing.edu.uy

    Bases y condiciones: https://www.extension.udelar.edu.uy/convocatoria-a-proyectos-estudiantiles-de-extension-universitaria-2021-2022/

    Plazo: 06-05-2021 -

  • Concurso de Proyectos Finales y Tesis de Posgrado de Ingeniería 2021

    La Academia Nacional de Ingeniería convoca, como todos los años, a la presentación de trabajos para su concurso anual de "Proyectos Finales y Tesis de Postgrado de Ingeniería". El período de recepción de trabajos va del 15 de mayo al 31 de julio de  2021.

    Información

    • Período de recepción: 15 de mayo al 31 de julio de 2021
    • Lugar de recepción de los trabajos será únicamente a través del correo: acadinguy@gmail.com

    Consultas

    Reglamentos
    Los respectivos reglamentos se pueden obtener en el siguiente enlace:

    Los trabajos deben haber sido aprobados con posterioridad a la fecha de cierre del período anterior: 31 de julio de 2020.

    Plazo: 15-05-2021 -

Instituto o Unidad