-
Concursos en el marco del Día Mundial de Ingeniería
Plazo: 13-02-2025 -La Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU) anuncia la apertura de una convocatoria a dos concursos que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de Ingeniería que se celebra el 4 de marzo.
Premio Proyecto final de carrera:
Se pueden postular los proyectos de carrera que hayan sido realizados y defendidos en 2024.
Se puntuará:
- Originalidad e ingenio (20 puntos)
- Nota otorgada por la facultad / promocional (20 puntos)
- Rigurosidad técnica e ingenieril (20 puntos)
- Presentación (20 puntos)
- Si los integrantes del grupo son socios de AIU desde antes del 2025 (20 puntos)
El premio es de 1000 dólares americanos.
El comité evaluador estará conformado por miembros de la AIU.
Enviar la postulación a: aui [at] vera.com.uy (aui[at]vera[dot]com[dot]uy)
Fecha límite: 20 de febrero
Premio Ingeniera Emprendedora joven:
Este premio pretende estimular y reconocer la participación de mujeres en la ingeniería que tengan un emprendimiento en funcionamiento.
Se puntuará:- Originalidad e ingenio del emprendimiento - seleccionar un emprendimiento (20 puntos)
- Relevancia con Objetivos de Desarrollo sustentable (20 puntos).
- Relevancia con Ingeniería (20 puntos).
- Presentación (20 puntos).
- Si la ingeniera es socia de AIU desde antes del 2025 (20 puntos).
Se pueden postular ingenieras emprendedoras con edad menor a 35 años al 4 de marzo de 2024.
El premio es de 500 dólares americanos.
El comité evaluador estará conformado por miembros de la AIU.
Enviar la postulación a: aui [at] vera.com.uy (aui[at]vera[dot]com[dot]uy)
Fecha límite: 20 de febreroMás información
-
Eventos interdisciplinarios
Plazo: 12-02-2025 -El objetivo del programa es apoyar la realización de eventos en el país que aporten al desarrollo y consolidación de trabajos interdisciplinarios. Se entiende por “eventos” la realización de actividades como simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias, talleres y cursos nacionales, regionales e internacionales.
- Cierre: Lunes 10 de marzo de 2025, 14 horas.
- Ver Bases.
-
Formulario de postulación: https://ei-udelar.smapply.org/prog/convocatoria_a_eventos_interdisciplinarios_2do_semestre_2025_/
-
Semilleros de Iniciativas Interdisciplinarias 2025
Plazo: 12-02-2025 -El propósito de los Semilleros es facilitar las fases de gestación y elaboración de propuestas de trabajo que puedan conducir en el futuro a la presentación de núcleos, redes temáticas, proyectos de investigación y/o propuestas de enseñanza de carácter interdisciplinario, entre otras.
- Cierre: Miércoles 19 de marzo de 2025, 14 horas.
- Ver bases
-
Formulario de postulación: https://ei-udelar.smapply.org/prog/lst/
-
Fortalecimiento de colectivos interdisciplinarios
Plazo: 12-02-2025 -El objetivo del programa es apoyar la continuidad del trabajo de grupos interdisciplinarios que integran conocimientos y prácticas en torno a problemas complejos. La propuesta debe incluir las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión. El programa sólo cubre la ejecución en el rubro sueldos.
- Cierre: Vie, 14 de marzo de 2025, 14 horas.
- Ver bases
-
Formulario de postulación: https://ei-udelar.smapply.org/prog/programa_de_fortalecimiento_de_grupos_interdisciplinarios_de_la_udelar_convocatoria_2025/
-
Centros interdisciplinarios de la Udelar 2025-2030
Plazo: 12-02-2025 -Se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Apoyo a los Centros interdisciplinarios de la Udelar; con el objetivo de consolidar Centros Interdisciplinarios en áreas-problema de clara relevancia nacional que requieren para su cabal análisis de enfoques y prácticas disciplinarias diversas.
El trabajo se plasmará, a medida que su evolución lo haga posible, en actividades de enseñanza, investigación y extensión. Se entiende extremadamente importante fomentar las capacidades universitarias para encarar adecuadamente la formación de grado y posgrado, la investigación y las más diversas de interacción con el medio en áreas temáticas estratégicas que exigen abordajes interdisciplinarios.
- Cierre: Jueves 10 de abril de 2025, a las 14 horas.
- Ver bases de la convocatoria
- Formulario de postulación: https://ei-udelar.smapply.org/prog/convocatoria_a_centros_interdisciplinarios_2025_ejecucin_2026-2030/
-
CSIC: Programas de Movilidad
Plazo: 10-02-2025 -El Programa De Movilidad e Intercambios Académicos (Mia) se transforma en:
- Programa de apoyo a la movilidad académica individual (Modalidad 1 y 2)
- Programa de apoyo a la organización de eventos académicos en el país
Programa de apoyo a la movilidad académica individual
Objetivo: Apoyar a docentes de la Udelar para la realización de actividades que suponen desplazamientos por razones académicas.
- Modalidad 1 Apoyo a la asistencia a congresos internacionales para comunicar trabajos derivados de la producción de conocimiento nuevo.
- Modalidad 2: Apoyo a planes de movilidad académica individual, tanto nacional como internacional.
Destinado a: Docentes de la Universidad de la República (efectivos, interinos o contratados).
Programa de apoyo a la organización de eventos académicos en el país
Objetivo: Promover y apoyar la realización de eventos académicos en el territorio nacional, organizados por colectivos docentes de la Udelar, que contribuyan a la difusión y discusión de resultados de investigación. En esta modalidad se incluyen simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias, talleres y otras actividades académicas colectivas, tanto de carácter nacional, regional como internacional, así como la visita de académicos/as desde el exterior.Destinado a: Colectivos académicos de la Universidad de la República (unidades académicas, grupos y equipos de investigación, sociedades científicas) a través de un docente (grado 2 a 5 de la Udelar) que sea responsable de la postulación.
Cronograma 2025
Movilidad Modalidad 1
- Primer llamado: Apertura 17/2 -Cierre 17/3
- Segundo llamado: Apertura 23/6 - Cierre 21/7
- Tercer llamado: Apertura 20/10 - Cierre 17/11
Movilidad Modalidad 2
- Primer llamado: Apertura 31/3 - Cierre 28/4
- Segundo llamado: Apertura 18/8 - Cierre 22/9
Eventos
Primer llamado: Apertura 31/3 - Cierre 28/4
Segundo llamado: Apertura 18/8 - Cierre 22/9
-
Convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación Antártica
Plazo: 03-02-2025 -Hasta el 20 de febrero de 2025 se reciben postulaciones para proyectos de investigación que requieran traslados a la Antártida. La convocatoria está dirigida a grupos de investigación de instituciones nacionales, públicas o privadas sin fines de lucro, cuyas actividades incluyan investigación científica, independientemente de si requieren financiamiento.
La Antártida es un entorno privilegiado para investigar fenómenos de escala global, reconstruir el pasado, estudiar ecosistemas no alterados por la actividad humana y analizar los posibles impactos de las intervenciones humanas en el sistema terrestre. Las bases científicas en este continente y los programas e instituciones que sustentan la investigación antártica constituyen una red única de iniciativas, que abarcan desde estudios disciplinarios especializados hasta investigaciones de enfoque interdisciplinario y multidisciplinario.
Con el objetivo de promover y facilitar la investigación en la región, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) crearon el Fondo Sectorial de Investigación Antártica. Este fondo se convierte en una ventanilla única para todos los proyectos de investigación que requieran traslados a la Antártida, ya sea que cuenten o no con financiamiento. Es decir, se trata del único mecanismo de acceso para proyectos de investigación en el marco del Programa Nacional Antártico de Uruguay.
Existen dos modalidades para aplicar al fondo:- La modalidad 1 está dirigida a proyectos que requieran financiamiento y traslado al área del Tratado Antártico para desarrollar actividades de investigación y desarrollo en cualquier área de conocimiento. En esta modalidad las propuestas podrán obtener un subsidio de hasta UYU 1.600.000.
- La modalidad 2 está destinada a proyectos de investigación que ya cuentan con financiamiento y que han sido evaluados por pares académicos, pero que necesitan apoyo logístico para su traslado al área del Tratado Antártico.
En ambas modalidades se cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y uso de instalaciones en las bases científicas ubicadas en el área del Tratado Antártico.
- La modalidad 1 está dirigida a proyectos que requieran financiamiento y traslado al área del Tratado Antártico para desarrollar actividades de investigación y desarrollo en cualquier área de conocimiento. En esta modalidad las propuestas podrán obtener un subsidio de hasta UYU 1.600.000.
-
Pasantías en la OEA
Plazo: 28-01-2025 -La Oficina Nacional de la OEA en Uruguay abrió el período de postulación a la próxima sesión de pasantías en las Oficinas Nacionales hasta el 14 de febrero de 2025, a desarrollarse desde el 5 de junio al 15 de agosto de 2025.
Las postulaciones se realizan a través de la página web: www.oas.org/pasantias
Se trata de una oportunidad de adquirir experiencia laboral en distintas áreas de especialidad en un ambiente internacional y multicultural. La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el principal foro político de la región que promueve y apoya la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral en las Américas. La OEA busca prevenir conflictos y brindar estabilidad política, inclusión social y prosperidad en la región a través del diálogo y acciones colectivas.Requisitos:
- Tener un promedio de notas de 3.0 sobre 4.0 en escala americana (o equivalente según cada país. Esto significa estar en el 25% superior de su curso).
- Estudiantes de pre y post grado, así como profesionales ya egresados pueden aplicar. Sin embargo, estudiantes de pregrado deben haber terminado al menos su segundo año de estudios al momento de aplicar.
- Dominar dos de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, inglés, francés, y portugués).
Documentos que se deben adjuntar al Formato Electrónico de Aplicación:
- Historial de calificaciones emitidos por la universidad o institución de educación superior. Debe incluir la totalidad de materias cursadas y calificaciones. No enviar copia del certificado de grado u otros cursos.
- Si la pasantía será acreditada o validada como práctica profesional por la institución académica, adjuntar un documento oficial de dicha institución en la que quede constancia de ello (Official statement). Este documento no es obligatorio, solo recomendable si es el caso.
- Currículum Vitae (CV) con Carta de Presentación (cover letter) dirigida al Programa de Pasantías de la OEA. Adjuntar el CV y la carta de presentación en un solo documento en formato PDF como se indica:
- CV con foto no será aceptado y descalificará la aplicación.
- CV sin carta de presentación (cover letter) no será aceptado y descalificará la aplicación.
-
Idiomas: todos los documentos indicados pueden presentarse en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, inglés, francés o portugués). Sin embargo, se recomienda completar el formulario en inglés o español.
Las aplicaciones y documentos serán recibidos sólo a través del Formato Electrónico de Aplicación, hasta el último día del periodo de aplicaciones a las 23:59 EST (hora de Washington D.C.). Por favor no enviar los documentos de soporte por correo electrónico.Más información:
-
Convocatoria de participantes para el Curso-Taller de Colaboraciones Internacionales Virtuales de la Universidad Veracruzana
Plazo: 21-01-2025 -La Universidad Veracruzana de México, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, ha desarrollado un curso gratuito para docentes interesados/as en formarse en metodologías colaborativas internacionales virtuales (COIL) inspirada en su participación en el programa COIL del Sistema de Universidades del Estado de Nueva York.
Se impartirá en la plataforma institucional EMINUS 4, del 3 de marzo al 12 de mayo de 2025, con una duración de 30 horas (27 asincrónicas y 3 sincrónicas). Este curso-taller se encuentra dentro de los Programas de Formación de Académicos (PROFA) de la UV y tiene un valor de 3 créditos.Objetivo del Curso - Taller:
Orientar en la elaboración de una intervención educativa en la modalidad COIL junto con un par de una universidad del extranjero. Dicha intervención será aplicada en el semestre agosto 2025-enero 2026.
Perfil del/de la participante:
- Competencias en el idioma inglés (A2, preferentemente B1).
- Competencias y disponibilidad en el uso de las TIC.
- Disposición al trabajo colaborativo interdisciplinario.
- Buena administración del tiempo.
- Carga frente a grupo en el período agosto 2025 - enero 2026.
Enlace de inscripción: https://forms.office.com/r/xcDr95SjZX
Para acceder al mismo es necesario registrarse.
Fecha límite de la inscripción: viernes 14 de febrero 2025.
-
Proyectos de Extensión Universitaria
Plazo: 19-12-2024 -La Comisión de Extensión de Facultad de Ingeniería convoca a la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria, con los objetivos de:
- Responder a demandas de la sociedad a través de una metodología de intercambio horizontal entre actores, promoviendo la participación activa
de una población objetivo. - Generar nuevos vínculos entre actores de la sociedad civil y actividades de enseñanza e investigación en la Facultad de Ingeniería, para contribuir
a la transformación social. - Promover la formación integral de los estudiantes.
- Promover la inserción de nuevos equipos docentes en el área.
- Fortalecer el trabajo de los equipos existentes.
Participantes
Podrán presentar proyectos en calidad de responsables, los docentes grados 2, 3, 4 o 5 de Facultad de Ingeniería, que no tengan incumplimientos con
la Unidad de Extensión. Los docentes libres también podrán presentar proyectos en calidad de responsables, siempre y cuando, tanto el Director del
Instituto correspondiente, como el docente, firmen una nota de compromiso, en el que conste que la vinculación del docente será renovada y a su vez, el docente acepte dicha renovación.Podrán participar docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de la República. En todos los proyectos, será obligatoria la participación de
estudiantes de Ingeniería de forma curricular durante el proyecto, mediante las siguientes modalidades: módulos de extensión, pasantías curriculares,
proyectos de fin de carrera o unidades curriculares de grado.Con la finalidad de difundir las propuestas financiadas en el llamado, los docentes que conforman el equipo de trabajo del proyecto deberán participar en el stand de la Unidad de Extensión de Fing en la feria científico-tecnológica
Ingeniería deMuestra (IdM), organizada por la Facultad de Ingeniería y la
Fundación Julio Ricaldoni.
Duración
La ejecución de los proyectos deberá durar entre 6 y 9 meses a partir de la asignación de los fondos y no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre
del 2025. Los proyectos que no comiencen su ejecución antes del 2 de junio de 2025, sin previo acuerdo con la Comisión de Extensión, se considerarán
automáticamente como no ejecutados. Perderán el monto de dinero adjudicado, el cual será reintegrado al fondo interno de extensión.El docente responsable dispondrá de un máximo de 45 días a partir de la fecha de finalización del proyecto para presentar el Informe final.
Criterios
Se evaluará la pertinencia general del proyecto y con respecto a las bases; y la promoción de intervenciones interdisciplinarias (incluyendo las distintas
ramas de la ingeniería como interdisciplina), la articulación con espacios o actividades de enseñanza y/o producción de conocimiento, la participación
de estudiantes en el proyecto, la articulación con espacios universitarios curriculares y la promoción de intervenciones respetuosas de las
comunidades con las que se trabaja, orientadas al protagonismo de la población involucrada.Se priorizarán los proyectos que atiendan demandas que prioricen la inclusión del entramado social, considerándose tanto habitantes, como
organizaciones sociales y empresas de diversa naturaleza.Ver los criterios de evaluación completos en las bases del llamado.
Financiación
Se financiarán proyectos de hasta $300.000 (trescientos mil pesos uruguayos). Luego de cerrado el llamado, se financiará según la lista de prelación a los proyectos que cumplieron con todos los aspectos formales en el plazo indicado y con los requisitos de pertinencia, consistencia y viabilidad. El monto total de los proyectos financiados no podrá superar $ 900.000 (novecientos mil pesos uruguayos). En caso de que luego de finalizada la evaluación, resulte algún remanente, este podrá ser asignado a las siguientes propuestas, manteniendo el orden en la lista de prelación.
Condiciones de presentación
- Ver bases
- Toda la documentación solicitada deberá presentarse en formato electrónico en: www.fing.edu.uy/extension/llamados
- Todas las consultas deben dirigirse a la Comisión de Extensión, enviando correo a: comision_extension [at] fing.edu.uy (comision_extension[at]fing[dot]edu[dot]uy).
La Comisión de Extensión realizará en el mes de febrero, una reunión con los interesados para responder consultas en general y en particular sobre las
bases, en la semana anterior al cierre del Llamado. Se comunicará en la página web de la Unidad, la fecha y lugar en que se realizará.Periodo de inscripción
- Los proyectos deberán presentarse del 16 de diciembre de 2024 al 18 de febrero de 2025 (23:59 horas)
- Formularios: Actividades - Unidad de Extensión | Facultad de Ingeniería
- Bases del llamado: Universidad de la República
- Responder a demandas de la sociedad a través de una metodología de intercambio horizontal entre actores, promoviendo la participación activa
Panel para vista de histórico de convocatorias.