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Histórico Convocatorias

  • Conferencia IEEE URUCON 2024: presentación de trabajos académicos e industriales

    La Conferencia IEEE URUCON 2024, “Innovación y tecnología para un futuro mejor” que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre, invita a profesionales de la ingeniería a participar de la presentación de trabajos académicos e industriales. El evento es patrocinado por el Consejo IEEE Cono Sur y la Sección Uruguay de IEEE.

    ¿Quiénes pueden participar?
    Profesionales de la ingeniería de diversas industrias, organizaciones de investigación y desarrollo (I+D), instituciones académicas, departamentos gubernamentales y académicos que deseen presentar sus trabajos originales y contribuciones de investigación.
     


    Fechas Importantes:

    • Envío inicial de documentos (hasta 4 páginas): 30 de junio de 2024.
    • Notificación de aceptación: 31 de agosto de 2024.
    • Envío final de documentos (hasta 5 páginas): 15 de septiembre de 2024.


       

    Cómo Participar:
    Los documentos de envío deben seguir la plantilla de conferencia IEEE de doble columna en tamaño A4.
    El idioma oficial es el inglés, aunque se aceptarán documentos en español.
    Los documentos finales aceptados y escritos en inglés serán enviados a la biblioteca digital IEEE Xplore.
    Antes de cargar el documento final, el/la primer/a autor/a debe completar el trabajo de eCopyright de IEEE (ECF) en EDAS.
     

    Proceso de Revisión:
    Los documentos serán revisados y clasificados como aceptados, con revisión menor o rechazados. En caso de revisión menor, los/as autores/as deberán abordar las sugerencias de los revisores en la presentación final.


    Certificados para autores/as y presentadores/as:
    Pueden descargar su certificado desde la página del documento.


    Cómo Participar:
    Consulta las instrucciones en el sitio EDAS: enlace.
    Envía tu manuscrito a través de este enlace: enlace.
     

    Para más información:
    URUCON 2024
     

    Plazo: 11-04-2024 -

  • 6ª Conferencia Internacional sobre Seguridad del Agua: Presentación de resúmenes

    Del 4 a 6 de setiembre de 2024 tendrá lugar el evento “Water Safety Conference 2024”. Esta Conferencia Internacional, celebrada cada dos años es co-auspiciada por la International Water Association (IWA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); es organizada por el Grupo Especializado en Planificación de la Seguridad del Agua (WSP SG) de la IWA, y constituye la reunión científica de mayor relevancia en la temática.

    Durante el evento se realizarán presentaciones magistrales a cargo de referentes internacionales de primer nivel, así como presentaciones orales y en formato póster de trabajos por profesionales.

    Presentación de resúmenes
    Hasta el 18 de abril de 2024 estará abierto el período de entrega de resúmenes para la 6ª Conferencia Internacional sobre Seguridad del Agua, sobre los siguientes temas:

    • Seguridad hídrica resiliente en un clima cambiante
    • Tecnología y gestión avanzada de la calidad del agua
    • Enfoques regulatorios de próxima generación
    • Mejora de la respuesta y la preparación para emergencias
    • Nuevos desafíos de la seguridad del agua
    • Agua potable en infraestructuras y edificios públicos
    • Evaluación y gestión holística de riesgos
    • Avances en la recuperación y reutilización del agua
    • Sistemas pequeños, grandes desafíos
    • Auditoría e implementación de planes de seguridad del agua
    • Tratamiento y almacenamiento de agua en el hogar
       

    Más información: 
    Envío de resúmenes | de seguridad en el agua2024 

    Plazo: 18-03-2024 -

  • Extensión Universitaria: Convocatorias concursables 2024

    Están abiertas las inscripciones a las convocatorias concursables 2024 de Extensión Universitaria.

    La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) ha realizado llamados a proyectos concursables desde el año 1996. Estas convocatorias constituyen un importante instrumento para promover el desarrollo de la extensión en diversos servicios y espacios universitarios. Tienen por objetivo estimular el trabajo interdisciplinario, la participación estudiantil en los proyectos, la participación de la población, el apoyo al proceso de descentralización, entre otros aspectos.

    Este año las postulaciones pueden realizarse a 4 líneas:

     

     

    Plazo: 02-04-2024 -

  • Concurso de videos cortos sobre movilidad eléctrica

    Hasta el martes 23 de abril de 2024, a las 18 horas, estarán abiertas las inscripciones para la competencia local de estudiantes de las diferentes universidades de Uruguay, del área eléctrica. Se trata de la realización en grupo de videos cortos (estilo tiktok e Instagram),  de hasta 60 segundos, que muestren algún beneficio que suponga la movilidad eléctrica; pensando la comunicación para el público general. 

    El cierre de la competencia será una instancia abierta al público, en donde se entregará un primer premio y hasta tres menciones. El jurado estará conformado por un equipo multidisciplinario de reconocido prestigio, que evaluará la claridad conceptual, teniendo en cuenta el público objetivo del mensaje. También habrá un premio votado por el público asistente.

    Premios: A los mejores 20 estudiantes determinados por el jurado y el público se les reembolsará el pago de la afiliación a la IEEE, PES o IM 2024, o si ya son socios, la anualidad 2024 de la membresía IEEE, PES o IM del presente año.

    Jurado: Representante de la IEEE PES&IM, Represente del MIEM y Representante de UTE.

    Los videos premiados serán difundidos por las redes sociales de la IEEE Uruguay y estarán disponibles en la página del Capítulo PES&IM.

    Más información
    Concurso de videos cortos sobre movilidad Eléctrica - PES Day 2024 : vTools Events (ieee.org)

     


     

    Plazo: 22-03-2024 -

  • Convocatoria Programa MARCA 2024

    La convocatoria para estudiantes del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR, cuenta con las inscripciones abiertas hasta el 15 de mayo de 2024 (cierre interno de Fing).

    En Facultad de Ingeniería podrán participar estudiantes de las carreras acreditadas Ingeniería Civil e Ingeniería Química, que tengan un 40% de la carrera aprobada. Las movilidades se ejecutarán durante el segundo semestre de 2024, de acuerdo al calendario acordado por la universidad de destino y tendrán una duración de un semestre académico.

    En el programa MARCA las universidades de origen de los estudiantes reconocerán los estudios cursados en la universidad de destino.

    Plazas

    • Ingeniería Civil_ 1 movilidad
    • Ingenierí Química_ 3 movilidades

    Consultar el listado de plazas en universidades de destino.

    Prestaciones económicas
    La universidad de origen cubrirá el pasaje (aéreo, terrestre o fluvial) de ida y vuelta, y seguro de salud completo. La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y manutención durante todo el período del intercambio. El costo del visado quedará a cargo del estudiante.

    Plazo para postular: 15 de mayo de 2024, a las 23:59 horas (cierre interno Fing).

    Procedimiento:
     

    1. Consultar la oferta académica de las universidad y verificar que se dicta la carrera de su interés.
    2. Llenar el formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    3. Enviar mail a tolivera@fing.edu.uy con asunto "MARCA 2do. Semestre de 2024", adjuntando en pdf:
      1. Escolaridad.
      2. Documento de identidad o pasaporte.
      3. Carta de motivación (incluir datos de contacto).

    La universidad de destino podrá solicitar documentos adicionales para completar la postulación.

    Por consultas académicas y de universidades:

    Por consultas sobre procedimientos y formalidad: 

     

    Plazo: 18-03-2024 -

  • XXXI Congreso Latinoamericano de Hidráulica

    Del 1ro al 4 de octubre de 2024 se realizará el XXXI Congreso Latinoamericano de Hidráulica, un reconocido evento de intercambio para la comunidad técnico científica del agua en toda Iberoamérica.

    Con múltiples sesiones técnicas en las que se presentan y discuten las contribuciones de quienes participan de la región, en esta nueva versión que se realizará en Medellín (Colombia), habrá conferencias magistrales, foros de discusión de distintos temas, presentación de artículos técnicos, entre otras cosas.

    El congreso Latinoamericano de Hidráulica es respaldado por la división latinoamericana de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-ambiental (IAHR), fundada en 1935. Esta es una organización mundial e independiente, que reúne a ingenieros y científicos en el ámbito del agua -continental y marítimo- y en el de su medio ambiente.

    Se tratarán las tradicionales áreas de:

    • Mecánica de los fluidos e hidráulica fundamental
    • Hidrología superficial y subterránea
    • Hidráulica de ríos
    • Hidráulica marítima y de estuarios
    • Ingeniería e infraestructuras hidráulicas
    • Agua y ambiente
    • Agua y sociedad
    • Riesgo hídrico
    • Cambio climático y variabilidad climática (nueva área)
       

    Será posible entregar resúmenes extendidos hasta el 29 de febrero de 2024, cada autor/a inscrito/a en el congreso podrá presentar hasta dos ponencias. Sin embargo, podrá ser coautor/a de la cantidad de trabajos que desee. 

    Más información

    Plazo: 26-02-2024 -

  • CSIC: Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad - Fase 1

    Se encuentra abierto el llamado para la presentación de propuestas al Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad, Fase1, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

    Se convoca a los diferentes Institutos de la Facultad de Ingeniería, a presentar las propuestas que entiendan necesarias hasta el domingo 31 de marzo de 2024, a través del correo electrónico csic@fing.edu.uy

    El objetivo de este programa es apoyar propuestas que apunten a fortalecer las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas o sectores donde dichas capacidades son actualmente débiles. 

    El programa ampara distintos tipos, manifestaciones y dinámicas de la debilidad a través de un diseño en dos etapas: Fase 1 y Fase 2.  La Fase 1 está dirigida a realizar un diagnóstico de las debilidades, mientras que la Fase 2 se orienta a la implementación del plan estratégico en un período de cinco años, para revertir las debilidades previamente identificadas. Esta convocatoria se dirige exclusivamente a propuestas para la Fase 1. 

    Pueden presentarse a esta convocatoria los servicios universitarios que tengan interés en elaborar propuestas para desarrollar capacidades de investigación de calidad en todo el servicio o bien en áreas o sectores específicos ya existentes, considerados débiles. Como parte de la presentación se solicita incluir un diagnóstico preliminar de las debilidades identificadas en el servicio en términos de la investigación de calidad, señalando las razones y causas, e indicando posibles acciones necesarias para revertir la situación. La información de este diagnóstico será un insumo fundamental para la evaluación. La información requerida para la elaboración del diagnóstico preliminar se encuentra en el documento Apéndice contenido del autodiagnóstico que se anexa a las bases.

    Las bases y el documento Apéndice contenido del autodiagnóstico se pueden descargar de la página web del programa: https://www.csic.edu.uy/content/fortalecimiento-de-la-investigaci%C3%B3… https://www.csic.edu.uy/content/fortalecimiento-de-la-investigaci%C3%B3…

     

     

     

    Plazo: 22-02-2024 -

  • Concursos de proyectos de grado por el Día Mundial de la Ingeniería

    Hasta el 26 de febrero es posible postular al Premio por el Día Mundial de la Ingeniería 2024 organizado por la Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU). Se convoca a ingenieras e ingenieros, socios o no, a postularse al concurso que entregará un premio de USD 1.000 (dólares americanos mil).

    Cómo participar
    Los postulantes deberán mandar su proyecto de fin de carrera a aiu@vera.com.uy antes del 26 de febrero de 2024.

     

    Plazo: 20-02-2024 -

  • Creación de Institutos de Investigación de la Universidad de la República

    El 28 de diciembre la Universidad de la República (Udelar) abrió la “Convocatoria a la presentación y selección de propuestas de temas de alto impacto científico, social y/o cultural” destinada a la creación de Institutos de Investigación del más alto nivel académico, que contribuyan con el abordaje de problemáticas clave del país. Esta convocatoria estará abierta hasta el 15 de marzo de 2024 a las 23:59hs.

     

    Tras un proceso de profunda discusión en ámbitos de cogobierno universitario, el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó en su sesión del 19 de diciembre de 2023 la creación de hasta cuatro institutos que actuarán como estructuras académicas centrales, concentrando recursos y capacidades para generar y difundir conocimiento científico y cultural de calidad.

    Los Institutos de Investigación funcionarán en el ámbito del Prorrectorado de Investigación de la Udelar y dependerán de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Esta comisión será la encargada de supervisar su desempeño en base al plan que sea aprobado para cada instituto por el CDC.

    Hacia la nueva institucionalidad

    El proceso de constitución de esta nueva institucionalidad universitaria constará de dos etapas. La primera se corresponde con la “Convocatoria a la presentación y selección de temas de alto impacto científico, social y/o cultural”.

    En esta etapa docentes de grado 3 o superior podrán presentar propuestas de temas para constituir los institutos, las cuales serán evaluadas por el CDC. Las propuestas se presentarán a través del formulario SIGEVA de la página web de la CSIC hasta las 23:59 horas del 15 de marzo de 2024.

    Una vez aprobados los temas, se pasará a la segunda etapa correspondiente con la “Convocatoria a la presentación y elección de las propuestas de Institutos de Investigación”

    En esta instancia, los docentes (de grado 3 o superior) deberán presentar la propuesta de conformación del instituto respecto a uno de los temas aprobados en la etapa previa. En este sentido, deberán proponerse para los cargos de director o director alterno del instituto y presentar una propuesta en la que detallen el nombre del instituto, el tema que abordará, el aval del servicio o de los servicios de procedencia de los responsables de la propuesta, el plan de desarrollo del instituto y los antecedentes del equipo docente.

    Las propuestas recibidas serán evaluadas por una comisión académica designada por el Consejo Directivo Central a sugerencia de la CSIC, la cual elaborará un orden de prelación entre aquellas propuestas que recomienda financiar. Finalmente, teniendo en cuenta esta recomendación, el CDC definirá qué institutos serán financiados. El monto destinado a la iniciativa alcanza los 98 millones de pesos.  

    Más información

    Plazo: 19-02-2024 -

  • 6° Llamado a ideas/proyectos para el desarrollo de emprendimientos cooperativos innovadores de INCUBACOOP

    Se encuentran abiertas las inscripciones para la convocatoria de INCUBACOOP, que busca estimular la postulación de grupos pre-cooperativos y cooperativos, que se encuentren en fases tempranas de diseño de sus proyectos organizativos y de negocios. 
    En esta edición se hará un especial énfasis hacia iniciativas en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) así como en la innovación en sistemas agroalimentarios. De manera complementaria, también serán valoradas propuestas de grupos en sectores de logística; diseño, audiovisual, industrias culturales y creativas; tecnologías para la salud y los cuidados; servicios ecosistémicos y de gestión ambiental; cooperativas de plataforma; turismo; electrónica y biotecnología.

    Fecha límite de postulación: 1 de abril del 2024
    Inscripciones en: incubacoop.org.uy

    INCUBACOOP es una incubadora creada a partir de la alianza estratégica de tres instituciones: INACOOP, MIEM y CUDECOOP, quienes desarrollaron un modelo de incubación pensado para el sector cooperativo y centrado en las personas. Considerando como marco la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, INCUBACOOP dará apoyo a emprendimientos desde la fase inicial hasta la puesta en marcha.

    ¿A quién está dirigido?
    Grupos pre-cooperativos o empresas cooperativas, constituidas o en vías de formalización. De igual modo, podrán postularse ideas de negocios compartidas entre más de un grupo de cooperativas y/o de la economía social y solidaria donde exista una iniciativa común, y que hayan constituido o conformen un esquema asociativo pertinente para llevarlo adelante. También podrán presentarse grupos con ideas-proyectos relacionados con integración en cadenas de valor o creación de nuevas unidades de negocios de una o más cooperativas existentes. 
    Podrá presentarse un solo proyecto por cada emprendimiento o grupo de emprendedores solicitantes. Los grupos deberán tener un mínimo de tres integrantes en la etapa de ingreso, debiendo ampliar, durante el proceso, el número de integrantes a los requeridos por la Ley N° 18407 para la conformación de la cooperativa. 

    Perfil de proyecto a apoyar
    En el marco de esta convocatoria se podrán presentar ideas-proyectos vinculados con: tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s); innovación en sistemas agroalimentarios; logística; diseño, audiovisual, e industrias culturales y creativas; tecnologías para la salud y los cuidados; servicios ecosistémicos y de gestión ambiental; cooperativas de plataforma; turismo; electrónica y biotecnología. 
    Es posible incluir innovación en productos, procesos y gestión (innovación organizacional o tecnología blanda): se trata de iniciativas que generen conocimientos potencialmente aplicables. Asimismo, comprende aquellos proyectos tendientes a introducir procesos novedosos y/o modelos de gestión innovadores. Se valorará positivamente aquellos proyectos que muestren potencial de inserción en cadenas de valor dinámicas de la economía nacional y estimule la intercooperación.

    Características del apoyo de la incubadora 

    • INCUBACOOP apoyará las ideas de emprendimientos que hayan sido seleccionados con acompañamiento y formación durante las etapas de incubación definidas como Sensibilización, Pre-Incubación, Incubación y Egreso. 
    • La asistencia incluye la capacitación que se evalúe como necesaria para el desarrollo exitoso del proyecto. De acuerdo al sector de referencia, serán convocadas organizaciones aliadas con experiencia en desarrollo de planes de negocios. 
    • Colaboración como facilitador en el desarrollo de los primeros contactos con proveedores, clientes potenciales, organismos financieros, mecanismos de rondas de negocio y vínculos con el ecosistema emprendedor del país. 
    • Acompañamiento para la conformación de la cooperativa. 
    • Dicho proceso se desarrollará en un plazo máximo de entre 12 y 16 meses, transcurridos estos, finaliza el apoyo brindado por la incubadora.
       

    Criterios de preselección y evaluación 
    Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la preselección y evaluación: 

    • Viabilidad de la idea de proyecto (técnica, económica y normativa). 
    • Madurez de la idea de proyecto / idea de negocio. 
    • Madurez del proceso del grupo promotor. 
    • Capacidades que trae el grupo previamente, motivaciones, potencial emprendedor y el propósito para conformar la cooperativa. 
    • Integración a cadenas de valor. 
    • Cooperativa tractora. 
    • Incorporación de tecnología /conocimiento. 
    • Grado de innovación de la propuesta. 
    • Posibilidad de su rápida puesta en práctica. 
    • Potencial exportador a largo plazo. 
    • Sostenibilidad (en sus dimensiones social, económica y ambiental).
    • Involucramiento de jóvenes y mujeres. 
    • Diversidad territorial.

    En una primera instancia se identificarán las mejores propuestas en función de los criterios señalados, quienes serán entrevistados y posteriormente podrán pasar al proceso de inducción (que consta de dos jornadas con talleres de interés) donde se definirá la inclusión definitiva a la incubadora. 

    Operatoria de la convocatoria 
    La convocatoria contempla las siguientes instancias según su secuencia cronológica: 

    • Presentación de ideas-proyectos: los grupos asociativos de la economía social interesados en participar en el concurso, deberán completar y presentar la idea-proyecto correspondiente inscribiéndose en el sitio web www.incubacoop.org.uy 
    • El llamado se realizará desde el lunes 11 de abril hasta el sábado 11 de junio de 2022. 
    • Las consultas sobre presentación y formularios pueden ser dirigidas al correo comunicacion@incubacoop.org.uy
    • Comité de Evaluación: A los efectos del concurso, el Comité de Evaluación estará integrado por un referente de cada organismo y el Gerente de Incubacoop. El Comité de Evaluación podrá convocar a expertos en las distintas disciplinas durante el proceso de selección. 
    • El Comité de Evaluación podrá solicitar información ampliatoria sobre las ideas presentadas. 
    • Selección de Ideas-Proyecto: El Comité de Evaluación, procederá a realizar una preselección de las ideas-proyectos, contando para ello con un plazo de 30 días corridos, a partir del cierre del llamado.
       

    Más información

    Llamado abierto – Incubacoop

    INCUBACOOP-6to-llamado-para-incubar-proyectos-cooperativos-innovadores

    Plazo: 09-02-2024 -

Panel para vista de histórico de convocatorias.

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