• Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2024

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) cuenta con la “Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2024” abierta para personas interesadas en realizar estudios en México, en los niveles de grado, especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado.

Más de 90 instituciones de educación superior (IES) mexicanas participan en esta convocatoria y todas cuentan con programas académicos registrados en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dichos programas dan testimonio del avance que el país ha logrado en diversas áreas de las ciencias y las humanidades.

Datos importantes

1. Las postulaciones se recibirán en formato electrónico a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) (https://sigca.sre.gob.mx), durante su vigencia.

2. El registro de postulaciones deberá ser en español.

3. El portal SIGCA permanecerá abierto para recibir las candidaturas en el periodo comprendido entre el 16 de mayo, desde las 18:00 horas y hasta 28 de junio 2024 a las 15:00 horas Centro de México.

4. La solicitud se realiza a título personal y sólo será admitido un registro por persona.

5. La/el aspirante que cuente con más de una nacionalidad, podrá presentar una única solicitud, misma que deberá corresponder a uno de los países elegibles en la presente Convocatoria (Anexo 5). Ésta deberá presentarse conforme a la nacionalidad con la que se acreditará la/el aspirante.

6. Se evaluarán únicamente las postulaciones que soliciten una beca que se encuentre dentro de la oferta académica (Anexo 6) de esta Convocatoria.

Más información

Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2024 | Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

• Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (SCIBU) 2024

Desde el 1 de marzo al 15 de agosto de 2024 estará abierto el período de recepción de solicitudes para el estudiantado y el funcionariado de Udelar para el Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (SCIBU).

El Programa tiene el propósito de fomentar el acceso pleno en igualdad de condiciones de todo el colectivo universitario al derecho a la educación, al trabajo y a la salud integral. Busca propiciar el acceso a prestaciones de bienes, servicios, que faciliten sortear las dificultades observadas, presentadas y/o sentidas en el transcurso de la trayectoria laboral o educativa en la Udelar.

Las solicitudes se deberán gestionar a través del llenado y envío de un formulario en línea disponible en la página web: bienestar.udelar.edu.uy , adjuntando la documentación solicitada de acuerdo al caso.

El proceso de solicitud requiere de la presentación de documentación que varía de acuerdo a la prestación solicitada; cada población destinataria (funcionariado TAS, docente o estudiantado de la Udelar) podrá acceder a determinadas prestaciones.

Desde este año, el SCIBU implementa la incorporación del Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar al Área de Inclusión Social, que desde noviembre del año 2021 forma parte de la actual estructura del SCIBU y que tiene como funciones principales la gestión y jerarquización de los diferentes Programas del Servicio en materia de inclusión social.

Período de solicitud: 1 de marzo al 15 de agosto

¿Quiénes pueden acceder al Programa?
    Estudiantes de grado que se encuentren cursando en alguna de las Facultades, Institutos, Servicios o Escuelas de la Universidad de la República.
    Funcionariado de la Udelar (TAS, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).

¿Cuándo puedo tramitar la solicitud?
    El Programa cuenta con un período de postulaciones durante el año. Durante el año 2024 el período está comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de agosto.

¿Cómo gestiono la solicitud?
    Para iniciar el proceso de solicitud deberás completar un formulario en línea indicando la prestación solicitada y adjuntar la documentación solicitada de acuerdo al caso.

¿Qué tipo de solicitudes pueden hacer las diferentes poblaciones destinatarias?
    Para estudiantes de grado:

• Lentes
    • Subsidios en psicoterapia, en estudios e informes sobre necesidades del aprendizaje, y tratamiento odontológico,
    • Prótesis y órtesis
    • Bonos para transporte, transporte accesible y compra de materiales accesibles
    • Subsidios para situaciones de vulnerabilidad habitacional y vulnerabilidad habitacional accesible.
    • Tarjeta de Alimentación

Para el funcionariado de la Udelar:

• Subsidios: para psicoterapia, tratamiento odontológico y compra de medicamento.
    • Bono para transporte y transporte accesibles.
    • Subsidio para centros de corta y/o larga estadía.
    • Tarjeta de alimentación.

Más información

Fecha de inicio: