Pasar al contenido principal

Lista de noticias

Publicada el 17 Mayo 2022 - 14:16, por ulisest

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República tomó conocimiento de la decisión adoptada por la Corte Electoral donde sugiere como fecha para la realización de las elecciones universitarias 2022 el próximo 14 de setiembre.

A continuación compartimos la circular completa:

Circular N° 31-22-CDC
Exp.: 011020-000049-22
                                                                                                                                                                                    
Montevideo, 25 de abril de 2022
SR. DECANO/DIRECTOR/JEFE

De mi mayor consideración:
Para su conocimiento y demás efectos, cúmpleme comunicarle la Resolución Nº 35 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesión de fecha 19 de abril de 2022:
1) Tomar conocimiento de la decisión adoptada por la Corte Electoral el pasado 6/4, por la que sugiere como fecha para la realización de las elecciones universitarias 2022 el próximo 14 de setiembre, antecedentes que lucen en el distribuido N° 303.22

2) Expresar el agradecimiento a la Corte Electoral y el acuerdo de la Institución con la referida fecha para la realización de las elecciones universitarias 2022.

(14 en 14)
Fdo. Sr. Daniel Rodríguez, Director de División – Secretaría General.

Publicada el 17 Mayo 2022 - 11:20, por ulisest

La Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay convoca al concurso “Eladio Dieste: ejemplo de innovación técnica en Uruguay”, como homenaje a quien fuera uno de los miembros fundadores de la organización y con el objetivo de destacar sus innovaciones tecnológicas, fruto de su talento y pasión, así como una historia de vida. Hay plazo hasta el 31 de julio para presentar propuestas.

Considerando la amplia obra del Ing. Dieste, el concurso busca destacar especialmente la creación de tipologías estructurales asociadas al material cerámico, así como los procedimientos constructivos y las herramientas específicas que las hicieron económicamente competitivas.

Trabajos inéditos
Los trabajos sobre esta temática que se presenten deberán ser inéditos y en idioma español, elaborados por autores uruguayos o extranjeros, presentados en forma personal o colectiva.

Premios
La ANIU otorgará al trabajo ganador del concurso un premio consistente en la suma de 200.000 pesos uruguayos, además de solventar la realización de un audiovisual siempre que el material premiado se adecúe a una presentación de este tipo.

El comité académico que actuará como jurado tendrá tres integrantes, que serán miembros de la ANIU o invitados de reconocido prestigio internacional.

Plazos
Los interesados en participar del concurso tendrán tiempo hasta el 31 de julio de 2022 para presentar sus propuestas y hasta el 15 de diciembre de 2022 para presentar el trabajo definitivo.

Bases y más información

Publicada el 16 Mayo 2022 - 20:38, por ulisest

En 2016 el Consejo de la Facultad de Ingeniería estableció las pautas sobre la actuación en caso de decretarse  una alerta meteorológica por parte de INUMET. Si las alertas son de color amarillo o naranja las actividades continuarán desarrollándose normalmente.

En detalle, las situaciones resueltas por el Consejo fueron:

a) Alerta color ROJO

  1.  Cuando la advertencia se publique con horas de anticipación al comienzo de su puesta en vigencia, se suspenderán todas las actividades en la Facultad, salvo las excepciones que correspondan a funciones esenciales, las que se administrarán por la autoridad competente tomando en consideración el riesgo del funcionario involucrado en ese Servicio.
  2.  Cuando la advertencia se publique dentro del horario de actividades o con poco margen de su puesta en vigencia se comunicará a todas las personas que se encuentren dentro de los edificios. Queda a criterio personal y bajo la responsabilidad de cada uno el retirarse o no de la Facultad. En ningún caso se desalojará a las personas en medio de una situación de riesgo aconsejándoles mantenerse dentro del local, salvo que lo dispongan las autoridades centrales, los Bomberos o el Comité de Emergencia o que, por aspectos técnicos, se ponga en riesgo la integridad física de quienes se encuentren en los edificios. Si ocurre en período de exámenes o parciales éstos serán coordinados y comunicados oportunamente.

b) Alerta color NARANJA

Las actividades continuarán desarrollándose normalmente. Las actividades obligatorias o instancias de evaluación podrán ser recuperadas a criterio del docente y de la institución. En caso que funcionarios docentes o no docentes no puedan concurrir por diferentes motivos vinculados al riesgo meteorológico, quedará a criterio de la jerarquía respectiva el autorizar o no, mediante licencia, la inasistencia.

c) Advertencia color AMARILLO

Las actividades de la Facultad se desarrollarán en forma normal

 

Publicada el 12 Mayo 2022 - 13:24, por ulisest

Facultad de Ingeniería expondrá una explanada de hormigón permeable en el stand de la Liga de la Construcción en la Feria de la Construcción. El evento se desarrollará del 18 al 22 de mayo de 2022 en el predio de la Rural del Prado. Los organizadores esperan recibir a unos 50.000 visitantes.

Luis Segura, docente del Grupo de Hormigón Estructural del Instituto de Estructuras y Transporte (IET) de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing Udelar), explicó al Portal de la Universidad que “este hormigón es apto para utilizar en superficies que normalmente en una ciudad se impermeabilizan: estacionamientos, plazas, veredas y todo espacio que no esté pensado para tránsito pesado, aunque sí admite el ingreso de camiones cuando es necesario realizar algún mantenimiento e incluso se podría aplicar en calles de bajo tránsito. Su costo es muy similar al del hormigón tradicional”.

La construcción del hormigón tradicional se realiza con piedra, arena, cemento y agua. “La cantidad relativa de estos componentes se determina para lograr una mezcla muy densa y, a su vez, económica. Se coloca la mayor cantidad de piedras, se llenan los huecos libres con arena y luego, regulando la cantidad de cemento y agua, se le da cohesión, resistencia y durabilidad”, explicó Ignacio Marrero, integrante del Grupo, y uno de los desarrolladores de este material en Uruguay.

“El hormigón permeable busca que el material tenga poros conectados, esto se logra, -básicamente-, eliminando la arena o colocando muy poquita. Entonces, el material se caracteriza por tener huecos que permiten que el agua pase a través de él. Al ser menos resistente que el hormigón tradicional o impermeable, buscamos un equilibrio entre esa permeabilidad y la resistencia mínima para que sea durable”.

 

La Feria
El Grupo de Hormigón Estructural de Fing expondrá una explanada de más de 30 metros cuadrados de hormigón permeable en el stand de la Liga de la Construcción, la que estará sometida a una “lluvia constante” mediante un sistema de agua recirculando, diseñado para poder demostrar las características del material.

La obra se realizó gracias a un acuerdo con la Liga y con el apoyo de Hormigones Artigas y CIEMSA. Representantes de la Liga de la Construcción y de la Fing mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

“La Liga ha sido un impulsor fundamental de la creación de la Feria de la Construcción”, señaló el directivo Mario Bellón. “Es un espacio de presentación, divulgación y generador de intercambios tecnológicos en la industria”, añadió.

“Este trabajo en conjunto con la Facultad forma parte de una estrategia de apoyo a la investigación y a la experimentación de nuevos sistemas, productos y componentes que mejoren la construcción y se proyecten acorde con las nuevas tecnologías”, comentó.

Por su parte, el docente del IET, Luis Segura, manifestó su “gran satisfacción” por el acuerdo logrado con la Liga y agradeció especialmente a Bellón, uno de los promotores de esta alianza.

“Este acuerdo va a permitir que la industria de la construcción conozca que el hormigón permeable llegó al Uruguay y que hay un equipo en Facultad de Ingeniería que está trabajando en el desarrollo de este producto. No solo trajimos y desarrollamos este material sino que continuamos capacitándonos y generando nuevas líneas de investigación”, indicó Segura.

El docente agradeció el apoyo recibido para este proyecto por parte de Hormigones Artigas, CIEMSA, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Centro de Innovación en Ingeniería (CII) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar. “El apoyo de estas empresas e instituciones permitirán hacer de esto una realidad cotidiana en el futuro de nuestro país”.

Les dejamos un link para que se puedan inscribir en la feria. Una vez que completen los datos, les llegará un mail con la entrada al evento.

Apoyos al desarrollo nacional
En 2018 Marrero, Tomás Herrera y Alejandro Díaz, que entonces eran estudiantes avanzados de Ingeniería Civil, obtuvieron apoyo para desarrollar este material a través del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar.

Luego, a través del incentivo del Centro de Innovación en Ingeniería fueron potenciando el proyecto. También recibieron apoyo de la empresa Cementos Artigas, y así fueron avanzando en la investigación que a la vez dio lugar a la tesis de grado en Ingeniería Civil de Marrero, Herrera y Díaz.

A la vista de los buenos resultados del proyecto estudiantil, PNUD, en el marco de las acciones del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, asignó fondos para la siguiente etapa del proyecto: construir una vereda experimental en la Facultad, la que les permitió probar el material a escala real, y generar una guía de hormigón permeable, que fue publicada por el Ministerio de Ambiente.

El texto explica los procedimientos constructivos necesarios para una correcta elaboración, la “que no es muy compleja, pero es diferente a la del hormigón convencional”, explica Marrero. “En el país no había una guía que explicara las características del material, por lo que había que recurrir a artículos publicados en Estados Unidos”, indicó Marrero.

A estos apoyos se suma ahora el acuerdo con la Liga de la Construcción, el que permitirá mostrar el material en el evento más importante de la construcción de nuestro país. El siguiente objetivo es transferir la tecnología a las intendencias departamentales para que puedan utilizar esta tecnología en plazas y veredas, y que privados la puedan utilizar en estacionamientos, para dar un mayor y mejor uso al suelo.

ff

 

Fuente: https://www.ricaldoni.org.uy/noticias/688-hormigon-permeable-uruguay.ht…