Grupo de Investigación MINA

Network Management / Artificial Intelligence


Grupo MINA

Sistemas Ciber Físicos

En el grupo de investigación MINA conviven expertos en robótica, en sistemas de comunicaciones, en sistemas multi-agente, en redes de sensores, IA aplicada, sistemas embebidos, y sistemas autonómicos. En definitiva, agrupa investigadores de las principales disciplinas de investigación de los Sistemas Ciber Físicos(SCF) o, en inglés, Cyber-Physical Systems, que integran computación, redes y procesos físicos, con bucles de realimentación donde procesos físicos impactan sobre procesos de cómputo y viceversa.

El desafío principal es combinar abstracciones que han evolucionado durante siglos para modelar los sistemas físicos (p.e. ecuaciones diferenciales y procesos estocásticos), con abstracciones de las ciencias de la computación con algunas décadas de evolución (algoritmos y programas), que proveen una “epistemología de procedimientos”, es decir, pasan de la noción de “qué es” de las ciencias experimentales a la de “cómo se hace”.

Sin explicitarlo, el grupo MINA se ha enfrenta desde su creación en 2003 a la mayoría de las dificultades metodológicas de los SCF, a partir de la experiencia inicial en robótica móvil y gestión de redes de computadoras (de ahí el no-acrónimo MINA - Network Management / Artificial Intelligence). A partir de esta experiencia ha identificado como una necesidad el desarrollo de una línea de investigación dedicada específicamente a los aspectos fundamentales de los SCF, otra a la IoT en su carácter de aplicación emergente de los SCF, así como al desarrollo de sus líneas existentes bajo el marco metodológico de los SCF. El potencial económico y social de estos sistemas es enorme y está atrayendo atención de la industria y la academia globalmente. Nuestro trabajo de investigación espera tener impacto en áreas en fuerte desarrollo e impacto social y productivo como la automatización, la IoT, las ciudades inteligentes, la agricultura, entre otros campos de aplicación, que están comenzando a materializarse en nuestro país.

El grupo MINA está financiado por el Programa de Grupos de I+D de CSIC para el período Abril 2019 - Marzo 2023. Este es el plan de trabajo para estos 4 años.


Integrantes


Las líneas de investigación del Grupo MINA.


Actividades del Grupo MINA

Divulgación

seMINArios


Contacto con el Grupo MINA.

Grupo MINA
Instituto de Computación
Facultad de Ingeniería, UdelaR
Julio Herrera y Reissig 565
+598 2714244
mina@fing.edu.uy