Personal tools
This is Lite Plone Theme



Del guaraní Tage Ara significa prisa por el tiempo futuro. El uso creciente de la energía eólica y solar requiere el desarrollo de herramientas para conocer la generación futura de los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas, a los efectos de poder gestionar los flujos de energía en la red eléctrica. En la actualidad los pronósticos se generan en base al modelo Tage-Ara2.0 en el que se incorpora la asimilación de potencia real en base a un modelo conjugado de persistencia y modelo numérico.

Esta es una pagina de pronósticos numéricos operativos. Su primer versión en 2011 surge a partir del proyecto ANII , Fondo Sectorial de Energía-convocatoria 2009, "Desarrollo de herramientas de Predicción, de corta y muy corta duración de la Generación de Energía Eléctrica de origen eólico". Los pronósticos son generados periódicamente a partir de simulaciones del modelo The Weather Research and Forecasting (WRF) , que utilizan información global de 1º x 1 º generada por el modelo de circulación general de la atmósfera NOAA/ National Weather Service National Centers for Environmental Prediction. La actualización de la información disponible en esta pagina se basa en corridas en el Cluster de Facultad de Ingeniería

La nueva versión del modelo Tage-Ara2.0 se desarrolla en el marco del proyecto Proyecto FSE_1_2011_1_6562, “Aplicación de herramientas de computación de alto desempeño, de técnicas 4D-var (asimilación de datos) y de post procesamiento estadístico a la predicción de la Generación de Energía Eléctrica de origen eólico.” La nueva versión incorpora la potencia generada por los parques eólicos asimilando la potencia real mediante la calibración de un modelo conjugado de persistencia con las salidas del modelo de circulación de la atmósfera WRF.

Se encuentra en ejecución el proyecto FSE_1_2013_1_10975 “Aplicación de herramientas de HPC, para el desarrollo de un sistema de pronóstico operativo de la generación de energía eléctrica de plantas fotovoltaicas”. Se generan y se tienen disponibles en la pagina la primer versión de pronostico operativo de radiación en plano horizontal en todo el territorio nacional. Adicionalmente se ha desarrollado un modelo estadístico para el pronostico de la primer planta solar fotovoltaica de gran porte La Jacinta 50 MW.

Todos los desarrollos que se presentan se han transferido a UTE mediante la aplicación del Convenio “Para la implementación de un sistema de pronóstico de energía eólica en red”. A partir de este acuerdo el modelo de pronostico se ha extendido a la totalidad de los parques eólicos instalados en el país. La herramienta numérica fue transferida a la empresa eléctrica, y en la actualidad el sistema completo de pronostico se corre en modalidad de espejo en el Cluster Fing y en el cluster de cómputos de UTE. La nueva etapa actualmente en ejecución de este convenio plantea sostener la herramienta y actualizarla con pronósticos de nuevas variables, así como la implementación de los resultados exitosos de las linea de investigación en curso.