Personal tools
This is Lite Plone Theme

VEA --> ¡¡¡NUEVO PRONOSTICOS EOLICOS DE TODA LA PRODUCCION DE URUGUAY!!!

Del guaraní Tage Ara significa prisa por el tiempo futuro. El uso creciente de la energía eólica y solar requiere el desarrollo de herramientas para conocer la generación futura de los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas, a los efectos de poder gestionar los flujos de energía en la red eléctrica. Esta es una pagina de pronósticos numéricos operativos. Su primer versión en 2011 surge a partir del proyecto ANII , Fondo Sectorial de Energía-convocatoria 2009, "Desarrollo de herramientas de Predicción, de corta y muy corta duración de la Generación de Energía Eléctrica de origen eólico". Los pronósticos son generados periódicamente a partir de simulaciones del modelo The Weather Research and Forecasting (WRF) , que utilizan información global ; generada por el modelo de circulación general de la atmósfera NOAA/ National Weather Service National Centers for Environmental Prediction. La actualización de la información disponible en esta pagina se basa en corridas en el Cluster de Facultad de Ingeniería.

Se encuentra en ejecución el proyecto FSE_1_2013_1_10975 “Aplicación de herramientas de HPC, para el desarrollo de un sistema de pronóstico operativo de la generación de energía eléctrica de plantas fotovoltaicas”. Se generan y se tienen disponibles en la pagina la primer versión de pronostico operativo de radiación en plano horizontal en todo el territorio nacional. Adicionalmente se ha desarrollado un modelo estadístico para el pronostico de la primer planta solar fotovoltaica de gran porte La Jacinta 50 MW.

La actual versión Tage-Ara3.0 surge en el marco del Convenio con UTE “Para la implementación de un sistema de pronóstico de energía eólica en red” y con colaboración regional iniciada con la Universidad Federal Unipampa RS-Brasil, en la búsqueda de fortalecer los desarrollos tecnológicos de la modelación numérica en tiempo real aplicada a las necesidades de nuestro Sur. En la nueva versión se agregan a los desarrollos anteriores FSE_1_2011_1_6562, como ser la asimilación de potencia en tiempo real, la discriminación de los estados de estabilidad atmosférica, el efecto de la densidad en la producción de los aerogeneradores y dos salidas simultaneas con diferentes esquemas numéricos de la CLA de modo de disponer de un mejor indicador de la incertidumbre. El gráfico publicado con una actualización cada seis horas a las 10:15 16:15 22:15 y 04:15 hora local UY, presenta la producción de la totalidad de la energía eólica a gran escala producida en Uruguay. Incluyendo los parques auto productores, de modo que es el indicador más completo de la producción futura eólica con un horizonte temporal de 84 horas en todo el territorio nacional. Se pronostica la producción agregada de los parques, asumiendo disponibilidad de 100% en la totalidad de la capacidad instalada en: E. Cambilargiu, Kentilux, R del Sur, Cuchilla de Peralta-Peralta 1-2, Luz de Río-Mar-Loma, Florida 1-2, JP Terra, Minas 1, Talas de Maciel 1-2, Arilleros, Melo Wind, Ventus 1, Libertad, Carape 1-2, Engraw, Agroland, Nuevo Manantial, Loma Alta, Rosario, Julieta, María Luz, R del Este, Pampa, Valentines y el primer aerogenerador de gran porte instalado en Uruguay por FING-UdelaR, hoy ubicado en el Parque de vacaciones de UTE.

“Hay único lugar donde ayer y hoy se encuentran se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.” E. Galeano.