Introducción

 

Un modelo de proceso para desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar los requerimientos del usuario en un sistema de software.

Cada una de dichas actividades tiene asociado un conjunto de módulos asociados a las mismas en el cual se vinculan la documentación de entrada que se necesita para realizar la actividad, la documentación de salida que se pretende de la misma y el o los roles de quienes deben llevar acabo dicha actividades hecho de estar modularizado nos permite de esta formas poder agregar o quitar actividades , modificar documentación de entrada o salida vinculada a la misma  o bien cambiar los roles  en  las distintas actividades sin que esto se convierta en una tarea pesada para futuros proyectos de Inigeniería de Software.

El modelo de proceso que se propone pretende unificar  procesos existentes orientados a diferentes lenguajes. El objetivo es encontrar los aspectos comunes y permitir que la incorporación de un nuevo lenguaje no sea motivo de un nuevo proceso sino de una extensión sencilla del modelo principal. Esta basado en el  Rational Unified Process (RUP). Rational Unified Process en un proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización de desarrollo de software. El objetivo es asegurar la producción de software de calidad superior que satisfaga las necesidades de los usuarios dentro de un cronograma y presupuesto predecible.

Es un proceso iterativo e incremental.

El modelo de proceso propuesto esta ciertamente restringido en su uso ya que fue concebido bajo las hipótesis de un equipo de trabajo compuesto por entre 10 y 14 personas que trabajaran juntos en el curso "Proyecto de Ingeniería de Software" por un período de 14 semanas.

Dimensiones del modelo de proceso

El proceso se describe en dos dimensiones: 

El gráfico muestra como varía el énfasis o dedicación con el paso del tiempo (según RUP).

Fig. 1. Dimensiones del Modelo del Proceso (Fases e Iteraciones y Disciplinas)

El gráfico muestra como varía el énfasis o dedicación con el paso del tiempo (según la prueba del proceso en PIS 2005).

Fig. 2. Dimensiones del Modelo del Proceso (Fases e Iteraciones y Disciplinas)