Dimensión del Modelo

 

Una Disciplina muestra las actividades que se deben realizar para producir un juego particular de entregables. Las disciplinas se describirán como un resumen de todos los roles, actividades, y entregables involucrados.

Conceptos

Se definirán algunos conceptos importantes como son desarrollador, rol, actividad y entregable.

Integrantes e Involucrados

Llamaremos integrante a toda aquella persona que realiza una tarea en el proyecto para obtener un resultado, están incluidos los directores, gerentes, arquitectos, implementadores, verificadores, analistas, especialistas técnicos, administradores y otros.

Denominaremos involucrados básicamente a los usuarios, y clientes.

Rol

Un rol define el comportamiento y responsabilidades de un individuo, o un conjunto de individuos que trabajan juntos como un equipo, dentro del contexto de una organización de ingeniería de software.

Un integrante del proyecto puede cumplir varios roles así como también, por definición,  un rol puede ser asumido por más de un integrante.

Los roles tienen un conjunto de actividades cohesivas que realizan. Estas actividades están estrechamente relacionadas y funcionalmente acopladas, y se realizan mejor por el mismo individuo. 

Actividad

Una actividad es algo que un rol hace y eso proporciona un resultado significativo en el contexto del proyecto.

Las actividades están estrechamente relacionadas a los entregables. Los entregables son la entrada y salida de las actividades, y el mecanismo mediante el cual se comunica la información entre las actividades. 

Entregable

Un entregable es todo tipo de información creada, producida, cambiada o usada por el proceso.

Un entregable es un producto del proceso: las personas de los distintos roles usan entregables para realizar actividades, y producen entregables en la realización de las actividades. Aunque una persona puede ser la "dueña" o responsable del entregable, otras personas pueden usarlo, incluso actualizarlo si se les da el permiso correspondiente.

 

Disciplinas

Las Disciplinas definidas en este modelo de proceso son:

Requerimientos

Diseño

Implementación

Verificación

Implantación

Gestión de Configuración y Control de Cambios

Gestión de Proyecto

Gestión de Calidad

Comunicación

Formación y Entrenamiento