Programa

Lunes 21 de Octubre

9:00 Acreditación.
9:30 Apertura.
10:00 KEYNOTE:  Calidad de los Modelos de Procesos de Negocio
Dr. Félix García (Grupo Alarcos, Escuela Superior de Informática, Universidad de Castilla - La Mancha, España).
11:15 Corte café.
11:45 BPEMM: un modelo de medidas de ejecución para Procesos de Negocio implementados por servicios.
Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)
12:15 Engage Business Suite - Integrando los datos de los procesos y del negocio en una única solución analítica
Alejandro Barros, PMP (Soluciones S.A)
12:45 Almuerzo.
15:00 Plug-in BPEMM para ProM: una herramienta para analizar la ejecución de Procesos de Negocio y servicios
Alvaro Aspiróz, José María Cordero, José Ignacio Infante, Dra. Andrea Delgado (Grupo COAL, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)
15:30 Minería de Procesos
Ing. Diego Karbuski (ST Consultores)
16:00 Corte café.
16:30 BPM ágil con GeneXus BPM Suite
Ing. Eugenio García (Artech)
17:00 Cierre del evento.


Martes 22 de Octubre

9:30 Acreditación.
10:00 KEYNOTE: Services and Business Process Outsourcing (charla en inglés)
Dr. Jorge Cardoso (Information Systems research group, Centre for Informatics and Systems, University of Coimbra, Portugal).
11:15 Corte café.
11:45 Cumplimiento de Normativas en Procesos de Negocio
MSc. Ing. Laura González (Grupo LINS, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)
12:15 Buenas prácticas para alcanzar Procesos más inteligentes
Ing. Catalina Avilés (IBM)
12:45 Almuerzo.
15:00 Detección de ocupación de participantes y asignación eficiente de ítems de trabajo en un ambiente de Gestión de Procesos de Negocios
Dr. Ing. Juan J. Moreno, Ing. Cristian Mastrantono (Integradoc)
15:30 Método Práctico para Mejorar Procesos Aeroportuarios
Robert Walcutt, PMP (Robert Walcutt y Asociados)
16:00 Corte café.
16:30 Las empresas de telecomunicaciones y sus estándares para Gestión por Procesos
Ing. Mario Piaggio (ANTEL)
17:00 Cierre del evento.

Detalle de Charlas y Oradores

KEYNOTE:  Calidad de los Modelos de Procesos de Negocio

Orador: Dr. Félix García (Grupo Alarcos, Escuela Superior de Informática, Universidad de Castilla - La Mancha, España).

http://alarcos.esi.uclm.es/per/fgarcia/

Resumen: En la charla se abordará la evaluación de la calidad de los modelos de Procesos de Negocio (PN), que constituyen el punto de partida para el entendimiento común del proceso entre los beneficiarios del mismo así como su posterior despliegue, ejecución y mejora. Se abordarán como pilares clave para abordar la calidad de los modelos de PN  la necesidad del establecimiento explícito de las características de calidad de dichos modelos así como su medición y mejora. Para ello se dará una visión general de las características de calidad a considerar, la forma de evaluarlas mediante  medidas enfocadas en su complejidad estructural, los pasos a seguir para convertir las medidas en indicadores útiles para la toma de decisiones y finalmente la aplicación de dichos indicadores junto con guías de rediseño para mejorar los procesos. Finalmente se describe un caso de estudio para ilustrar la aplicación de lo anterior.



Engage Business Suite - Integrando los datos de los procesos y del negocio en una única solución analítica.

Orador: Alejandro Barros (Soluciones Tecnológicas de la Información)
Alejandro Barros, Analista de Sistemas y PMP, dirige la oficina local de Soluciones S.A. desde el año 2004. Ha confeccionado cerca de una decena de propuestas técnicas y liderado implementaciones (con Engage), de más de 30 procesos de gestión de clientes en bancos de Uruguay, Argentina, Perú y Venezuela. También dictó cursos de utilización de Engage aplicando metodologías y técnicas de BPM.

A lo largo de sus más de 20 años de experiencia en la industria, cumplió asimismo tareas como consultor independiente, Jefe de Sistemas de El Sitio S.A., consultor de Business Intelligence y Bases de datos para la empresa Consist S.A. y como docente en diferentes instituciones de plaza.

Resumen: En la resolución de procesos de negocio a través de herramientas de gestión de procesos nos encontramos con la necesidad identificar y analizar sus indicadores de performance. Claramente, la herramienta debe ser capaz de proporcionar información sobre los mismos (por ejemplo, cuáles fueron los más solicitados, los que más rápidamente fueron ejecutados, los que excedieron su tiempo previsto de ejecución, etc.).

Pero, ¿que sucede con los datos que se manejan dentro de los procesos? ¿Se interesa un gestor por conocer si los reclamos de problemas con impresoras son más que los que involucran a monitores? ¿Es el importe acumulado de las gestiones de ventas del mes mayor o menor que las del mes anterior? ¿Se corresponde la presupuestación realizada con lo finalmente ejecutado?

Expondremos las estrategias utilizadas por Engage Business Solution para proporcionar en un único modelo de gestión analítica la información proveniente de ambas fuentes, mostrando como se realiza el modelo de datos y el reflejo de ellos ya sea en reportes transaccionales como en herramientas de Business Intelligence.


Minería de Procesos

Orador: Ing. Diego Karbuski, Psg. Adm. (STATUM)

Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería del Uruguay con un Posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, cuenta con más de 18 años de experiencia en el mercado informático y ha participado en la implementación de numerosos proyectos en diferentes países latinoamericanos para organizaciones de gran porte del área de Gobierno y empresas multinacionales del sector de Telecomunicaciones y Financiero.
En los últimos 6 años participa activamente en la dirección de proyectos estratégicos de BPM en STATUM. En particular gestionó  el proyecto de desarrollo de la herramienta de Expediente Electrónico ApiaDocumentum, gestiona su evolución así como otros proyectos de  Gestión por Procesos a Nivel País que STATUM ejecuta para la Agencia  de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información del Uruguay (AGESIC) en el marco del programa de Gobierno Electrónico y la Agenda Digital Uruguay 2011 - 2015.
Es conferencista internacional en temas de Gobierno Electrónico relacionados a la práctica de Gestión por Procesos (BPM).

Resumen: En el marco de la presentación se introducirá el concepto de minería de procesos y se presentará un proyecto piloto pensado para el sector de Gobierno que se está llevando adelante a partir de aplicaciones de expedientes y documentos electrónicos. Se analizará su aplicabilidad y las ventajas que ofrece esta técnica para evolucionar en la práctica BPM en organizaciones públicas con escasa cultura de procesos, utilizando un nuevo modelo metodológico de trabajo alternativo al desarrollo tradicional de BPM.


BPM ágil con GeneXus BPM Suite

Orador: Eugenio García (Artech)

Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Trabaja en el área de desarrollo de Artech como Program Manager de GXportal, GXflow y GXquery. Participó en el diseño y desarrollo de estos productos que complementan la suite de herramientas entorno a GeneXus. Se ha especializado en temas relacionados a BPM, Workflow, desarrollo de aplicaciones Web y herramientas de Reporting. Ha participado de varias conferencias en diversos eventos de la comunidad GeneXus, ha dictado cursos sobre estas tecnologías y colaborado como consultor en distintos proyectos en países como México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Resumen: Mostraremos los principios de agilidad en los cuales se basa nuestra suite para ayudar a cumplir con ciclo de mejora continua de BPM. También mostraremos como la automatización basada en un desarrollo incremental y basado en modelos nos ayuda a automatizar los procesos de negocio que mejor se ajustan a la realidad de cada empresa y veremos las herramientas de control, monitoreo y de evaluación de performance de los procesos automatizados.



KEYNOTE: Services and Business Process Outsourcing (charla en inglés)

Orador: Dr. Jorge Cardoso (Information Systems research group, Centre for Informatics and Systems, University of Coimbra, Portugal).

http://eden.dei.uc.pt/~jcardoso/

Resumen: Business Process Outsourcing (BPO) has recently gained acceptance and it is based on the concept of outsourcing specific business functions or processes to third-party service providers. To foster the trading of BPO in marketplaces, it is beneficial to encapsulate business process offerings with a service envelope containing information pertaining SLA, pricing, legal aspects, and other data. Recent efforts from the field of service systems can provide valuable contributions to enhance BPO. This talk will explain how the Linked USDL family offers a wide spectrum of languages which can be used to facilitate the description and management of outsourced business processes.


Buenas prácticas para alcanzar Procesos más inteligentes

Oradora: Catalina Avilés (IBM)
Ing. Electrónica y Redes de Información
Escuela Politécnica Nacional, Quito - Ecuador
MSc. in Networks and e-Bussiness Centred Computing
University of Reading, United Kingdom

Resumen: Su primer proyecto de Gestión de Negocios (BPM) es el punto crucial en su camino a adopción de BPM. Las decisiones clave se realizan en los primeros proyectos y la definición del camino crítico para los siguientes procesos a implementarse. Los resultados de los primeros proyectos influencian el éxito de un programa BPM que abarque transversalmente a toda la empresa. Es importante empezar este camino con una filosofía de cambio que impacte no solamente su tecnología pero también su cultura corporativa. Adoptando una filosofía de cambio que le permita evitar los puntos de falla comunes que llevan a que una adopción BPM no sea tan éxitosa como lo esperábamos. IBM BPM le ayudará en este camino, con capacidades únicas de monitoreo, métricas de análisis y optimización.



Detección de ocupación de participantes y asignación eficiente de ítems de trabajo en un ambiente de Gestión de Procesos de Negocios.

Oradores: Juan J. Moreno y Cristian Mastrantono (INTEGRADOC)

Juan J. Moreno, Doctor en Ingeniería en Informática (PhD) por la Universidad Pontificia de Salamanca (España), Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de Montevideo (Uruguay), Ingeniero en Informática por la Universidad Católica (Uruguay). Socio fundador de Lithium Software, fabricante del primer producto de Workflow registrado en el Uruguay DocFlow y posteriormente del BPMS Prosimfony. Director de INTEGRADOC, fabricante del BPMS documental homónimo que resultó ganador del Premio Nacional de Innovación 2010. 

Cristian Mastrantono, Ingeniero en Informática por la Universidad Católica (Uruguay). Ha desarrollado su carrera académica en universidades de Uruguay de Estados Unidos (USA). Actualmente Gerente de Producto y Arquitecto del producto INTEGRADOC, BPMS documental ganador del Premio Nacional de Innovación 2010.
Responsable y Arquitecto del Módulo de Acceso a la Información Pública, aplicación de BPM y sustento tecnológico con que la Corporación Nacional para el Desarrollo ganó el Premio Nacional de Transparencia 2012. 

Resumen: La disciplina de Gestión de Procesos de Negocios (BPM por sus siglas en inglés, Business Process Management) ha permitido optimizar considerablemente los procesos de las organizaciones, incorporando en algunos productos modelos de asignación eficiente de los ítems de trabajo a los participantes. Sin embargo, actualmente no se considera la ocupación y eficiencia de esos usuarios al momento de la asignación, lo que constituye una oportunidad de mejora y optimización para estas herramientas.

Este trabajo presenta el resultado unificado de tres investigaciones con un objetivo común: proveer un modelo completo para representar y preveer la ocupación de los usuarios de forma que la misma sea utilizada en una asignación óptima de los ítems de trabajo en un ambiente BPM. La metodología incluyó un análisis exhaustivo del estado del arte. Posteriormente un equipo compuesto de varios investigadores, desarrolló la solución al problema planteado. Este trabajo incorporó instancias de validación y verificación, comprobando su efectividad y factibilidad, incluyendo un prototipo utilizando una herramienta de BPM de clase mundial. Palabras Clave: Gestión de Procesos de Negocios, ocupación, asignación, ítem de trabajo, usuario.



Método Práctico para Mejorar Procesos Aeroportuarios

Orador: Robert Walcutt Grueser (Robert Walcutt y Asociados)

Robert Walcutt tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de software, la administración de tecnología y gestión ejecutiva. Trabajó en los sectores de Informática, Fabricación, Desarrollo de Estándares y Transporte Aéreo, para empresas en los EE UU, Europa, América Latina, la India y África. Ha publicado regularmente en revistas especializadas y se presenta frecuentemente en conferencias y eventos, donde su historia de mejorar la eficiencia operativa y reducir costos ha sido bien recibida.

Durante los últimos 15 años se ha especializado en proyectos aeroportuarios y ocupado cargos que han incluido Gerente de Sistemas Electrónicos a JFK T-1, Vice Presidente de Ingeniería por Air-Transport IT Systems (filial de Fraport AG), y asesor en control de costos de proyectos para Aviation and Airport Professionals. 

Resumen: Presentación de un Método Práctico para Mejorar Procesos Aeroportuarios.
 
1. ¿Cómo escoger procesos para mejorar? Depende de los objetivos estratégicos del negocio. Es decir, ¿qué es importante para el negocio? En el caso de un aeropuerto puede ser la cantidad de maletas que se están demorando, perdiendo o dañando.  O el tiempo necesario para un pasajero de hacer el check-in, pasar por seguridad y llegar a las puertas de embarque.

2. ¿Cómo voy a medir los procesos? Depende de sus características. En el caso de maletas, por ejemplo, normalmente las aerolíneas van a reportar al aeropuerto cada maleta perdida, demorada y dañada. Pero si no pasa esto, se puede hacer una cuenta interna de maletas que no llegan a sus vuelos y una inspección visual para buscar daños. En el caso de pasajeros, se puede rastrear algunos para recopilar estadísticas de tiempo de tránsito.

3. ¿Cómo voy a saber si estoy mejorando? Hay que establecer una línea base para cada proceso antes de empezar cambios.

4. ¿Dónde hay oportunidades para mejorar procesos? Esto se puede identificar usando estadísticas existentes, como denuncias presentadas por los pasajeros o las líneas aéreas. También puede identificar ineficiencias y cuellos de botella mediante el análisis de los datos recogidos mientras el establecimiento de la línea base.

5. ¿Cómo implementar y evaluar mejoras?  Esto se hace en etapas, implementando una supuesta mejora y midiendo su impacto al rendimiento del proceso. Si es exitosa, lo guarda y pasa a la próxima. Si no funciona, hay que buscar otra solución.

6. Resumen del método: Identificar objetivos estratégicos, desarrollar formas de medición, establecer línea base, identificar oportunidades de mejorar procesos, implementar y evaluar mejoras.

Incluirá ejemplos específicos de los aeropuertos JFK (New York), MCO (Orlando), LHR (London Heathrow) y SFO (San Francisco).



Las empresas de telecomunicaciones y sus estándares para Gestión por Procesos

Orador: Ing. Mario Piaggio (ANTEL)

Ingeniero Civil Opción Estructural y Diploma de Especialización “Gestión de Tecnologías” de la Universidad de la República.

Prof. Adjunto (Gr3), Posgrado de Gestión de Tecnologías (PGT) de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR, (Metodología de Gestión de Proyectos). Instructor del curso “Calidad –Enfoque a Procesos” para diploma de desarrollo de habilidades directivas en Antel y ANCAP. Instructor de “Metodologías de Gestión de Proyectos” en cursos dictados en Antel, AFE y UTE.

Ocupa la Gerencia de Área Arquitectura y Efectividad Organizacional de Antel que implican actividades de diseño de procesos y estructura organizativa, definición de objetivos e indicadores para la evaluación del desempeño de los procesos y propuesta de herramientas de control de gestión.

Resumen: En esta ponencia se describirá el camino recorrido por las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial en lo referente a la gestión por procesos, describiendo el fundamento de los abordajes empleados, y se expondrá un posible enfoque metodológico para abordar la gestión por procesos. Se tomará como marco de referencia el desarrollado por el Telemanagement Forum (TM Forum), comunidad global de empresas prestadoras de servicios de comunicación, proveedores de tecnologías de información, y fabricantes de equipos de telecomunicaciones.

El programa de Métricas de Negocio del TMForum cuenta con métricas definidas en el plano de los servicios, entendido este como el correspondiente a las funcionalidades de comunicación que consumen los clientes, las cuales se agrupan en tres dominios:
  • ingresos y margen de ganancia: indicadores de desempeño financiero, tales como OpEx (gastos operacionales) comparado con margen de ganancia,
  • experiencia del cliente: indicadores desde el punto de vista del cliente del negocio
  • eficiencia operacional: indicadores de las áreas de procesos operacionales claves de aprovisionamiento, aseguramiento, facturación y Call Center.
Desde la perspectiva de  un enfoque top-down, en una empresa de telecomunicaciones, se puede identificar y ordenar sus procesos en un mapa de procesos, que tenga como referencia un marco normalizado de procesos de negocio, y además puede implementar los indicadores sugeridos en el mapa de métricas del programa Métricas de Negocio del TMForum. Los tres dominios se interrelacionan con los procesos principales de la empresa, para obtener un juego de indicadores que posibilita el análisis de los procesos de gestión desde distintos puntos de vista.