IX Jornadas de Informática e Investigación Operativa

8 al 12 de noviembre de 2004
Montevideo, Uruguay

Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, PEDECIBA Informática, Universidad de la República
navegacion

  • PÁGINA PRINCIPAL

  • LLAMADO

  • RECEPCIÓN DE RESUMENES

  • PROGRAMA

  • MODERADORES

  • SESIONES


  • LINKS
    • FACULTAD DE INGENIERÍA

    • INSTITUTO DE COMPUTACIÓN

    • EDICIÓN ANTERIOR

      COMITE ORGANIZADOR:
      • Daniel Calegari
      • Diego Garat
      • Antonio Mauttone
      • Franco Robledo
Título: Modelado de Aspectos MultiCulturales para Cursos a Distancia

Marco de Trabajo: INVESTIGACION

Área de desarrollo: Educación en Computación

Autor: Jacqueline Guzmán

Contacto: jguzman@fing.edu.uy

Día: LUNES

Hora: 16:00:00

Palabras Claves: Educación a distancia, Adaptabilidad, Ontología, Aspectos Culturales
Resumen:

A partir de un conjunto de aspectos identificados como relevantes dentro de distintas culturas (por ejemplo preferencias de colores, estilos de aprendizajes, modos verbales, grados de interaccion persona-persona y/o persona-software), se planeta la necesidad de incorporar estas características en los cursos a distancia para lograr su mejor aprovechamiento. Esto se basa en considerar que los cursos deben estar adaptados a las características propias de cada uno de los estudiantes evitando el esfuerzo innecesario de que sea el estudiante quien se adapte al estilo particular de cada curso. En este trabajo se describe el modelo de aspectos multiculturales en desarrollo (basado en la especificación LOM[1]) y su uso dentro del proyecto AdaptwebMulticultural [2]. El principal uso de este modelo está planteado respecto a la adaptacion de cursos a características propias de un estudiante. Con respecto al modelo propuesto la mayor dificultad encontrada fue definir con precisión cuales son las características culturales que deben considerarse a la hora de adaptar un curso no sólo a un estudiante sino a grupos destinatarios procedentes de distintas culturas. Autores: J. Guzmán, R. Motz, L. Silva.


Ultima modificacion 5 de Octubre 2004 16:30