Título: GRASP para el diseño de recorridos en transporte público Marco de Trabajo: MAESTRIA Área de desarrollo: Investigación Operativa Autor: María Urquhart (ponente) y Antonio Mauttone Contacto: urquhart@fing.edu.uy Día: JUEVES Hora: 16:00:00 Palabras Claves: transporte público, metaheurísticas, GRASP Resumen: El diseño de recorridos y frecuencias en sistemas de transporte público urbano colectivo es un problema de optimización multiobjetivo, con objetivos en conflicto. La mayoría de los modelos propuestos formulan el problema combinando los objetivos en uno solo; para su resolución se han utilizado heurísticas ávidas puras y en los últimos años Algoritmos Genéticos. En este trabajo se propone una formulación de optimización multiobjetivo, extendiendo el modelo de Baaj y Mahmassani y se resuelve aplicando la metaheurística GRASP, en base a variantes y extensiones de la heurística ávida pura de los mismos autores. Los resultados numéricos con el caso de prueba de Mandl muestran que el método utilizado en este trabajo obtiene mejores soluciones que los reportados para dicho caso. |
Ultima modificacion 5 de Octubre 2004 16:30 |