Una Maestría con enfoque académico aplicado que forma recursos humanos altamente capacitados para la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, así como para el ejercicio innovador en la profesión y la resolución de problemas específicos de la industria nacional, promoviendo su desarrollo.

Un programa de posgrado con base en el Instituto de Computación , el Instituto de Ingeniería Eléctrica y el Instituto de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR .

Objetivos de este programa

Promover la profundización y actualización de los conocimientos en las diferentes disciplinas relacionadas con la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático.

Preparar profesionales con una actitud crítica ante las nuevas posibilidades y tecnologías, y con la capacidad de aplicarlas a la resolución de las necesidades de la sociedad uruguaya en el área.

Formar recursos humanos altamente capacitados para la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, así como para el ejercicio innovador en la profesión y la resolución de problemas específicos de la industria nacional, promoviendo el desarrollo de la misma.

Organización de cursos y tesis

  • Duración: 4 semestres (110 créditos[*])
  • Cursos (3 semestres, 65 créditos) en Áreas de Formación básica (Ciencia de Datos, Estadística, Optimización, Aprendizaje Automático, Gestión de Datos e Información), Áreas de Formación específica y la posibilidad de realizar una pasantía.
  • Tesis (1 semestre, 45 créditos)

[*] 1 crédito equivale a 15 horas de dedicación del estudiante

Condiciones de ingreso

  • Título universitario de al menos nivel de Licenciatura o acreditar capacidad de aprovechar las actividades.
  • Sólidos conocimientos en computación, cálculo, álgebra lineal, probabilidad y estadística.

Ver currículas de ejemplo

Perfil del egresado

Poder llevar adelante la recolección, depurado, modelado, representación y análisis de datos para resolver problemas como los que se presentan en la industria o la academia.

Ser capaz de entender los fundamentos matemáticos y algorítmicos detrás de los métodos de la ciencia de datos y aprendizaje automático, y comprender la literatura especializada de la disciplina.

Tener capacidad de interpretar, visualizar y comunicar los resultados obtenidos.

Sobre la Edición 2020

Plan de Estudios



El plan de estudios está en proceso de aprobación a nivel central de la Universidad de la República. Una vez aprobado el plan se formalizarán los aspectos de su implementación y las inscripciones a través de la Sub-Comisión Académica de Posgrados del Área correspondiente (SCAPA-CD). Ver ordenanza de posgrados de FIng.

Otros cursos de posgrado



Otros cursos de posgrado también podrán ser revalidados dependiendo del perfil de ingreso y formación del postulante. Estos cursos pueden haberse realizado en otro programa de posgrado o como curso de actualización profesional.

Curso Introducción a la Ciencia de Datos



Este curso se dictará en el primer semestre de 2020 (con un cupo para 25 estudiantes) y podrá ser validado posteriormente en la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. Ya están abiertas las inscripciones en la Bedelía de la Facultad de Ingeniería. Más info

Últimas novedades

Últimas novedades

Contacto

  • maestriaCDAA@fing.edu.uy
  • Julio Herrera y Reissig 565, Montevideo, CA 11300
  • Facultad de Ingeniería, Universidad de la República